lunes, 20 de agosto de 2012

AVANCE: "ZERO DARK THIRTY" de Kathryn Bigelow.

Tras el éxito de "En tierra hostil" y después de convertirse en la primera mujer que consigue un Oscar a la mejor dirección, Kathryn Bigelow afronta su nuevo drama bélico con "Zero Dark Thirty". Si en la laureada "En tierra hostil" nos contaba las ansiedades de un grupo de artificieros en la guerra de Irak, en esta ocasión se va a centrar en la operación militar de búsqueda y captura de Osama Bin Laden.
 Bigelow y su guionista Mark Boal llevaban un tiempo con una historia de ficción en torno a este hecho y todo parecía indicar que el proyecto iba a salir adelante. La noticia real sobre la muerte de Bin Laden en la primavera de 2011 les pilló por sorpresa y el proyecto se anuló. Decidieron utilizar parte de lo que habían escrito en el  trabajo fallido y ahí empezó a formarse "Zero Dark Thirty".

Mark Boal y Kathryn Bigelow
(collider.com)

Este nuevo proyecto ha nacido lastrado por diversas polémicas: el partido republicano ha acusado a la administración de Obama de filtrar información confidencial relativa a este caso a los creadores del film. Bigelow se ha defendido insistiendo en que la película se centra más en el aspecto humano de los militares protagonistas que en la precisión de los hechos reales. Boal y Bigelow han reconocido recibir asesoramiento de militares para escribir la historia, pero con el simple objetivo de dar verosimilitud a la misma. Hay que recordar , por otra parte, que Boal trabajó como periodista junto a los soldados en la guerra de Irak.
 De todas formas, para evitar un uso partidista de la película, la productora ha decidido estrenarla el 19 de diciembre cuando ya hayan pasado las elecciones presidenciales. En España se estrenará en enero.


Pero hay otra polémica que va más allá de las tensiones entre demócratas y republicanos: el hecho de que nunca se viera el cuerpo de Bin Laden y que después afirmaran que lo habían lanzado al mar, levantó todo tipo de especulaciones sobre la veracidad de este suceso. De este modo, otra vertiente critica el film acusándolo de ser una estrategia de manipulación para reforzar la tesis del gobierno.
 Tendremos que esperar unos meses para comprobar si el planteamiento que de esta historia hace la directora es de nuestro agrado o no. Lo que es innegable es su buen hacer en thrillers o películas de acción, y esto ya convierte a "Zero Dark thirty" en una película apetecible independientemente del tema a tratar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario