viernes, 17 de agosto de 2012

EL SKYLAB: La reunión familiar de Julie Delpy


Título original: Le Skylab. Dirección: Julie Delpy. Guión: Julie Delpy. Fotografía: Lubomir Bakchev. Müsica: Matthieu Sibony. Montaje: Isabelle Devink. Intérpretes: Lou Alvarez, Julie Delpy, Eric Elmosino, Aure Atika, Noemie Livovsky, Bernadette Lafont, Emmanuelle Riva, Marc Ruchmann

A finales de los años setenta, una familia francesa se reúne en una casa de la bretaña para celebrar el cumpleaños de la abuela. Todo sucederá en el mismo fin de semana en el que un satélite a la deriva llamado Skylab tiene prevista su caída por esa zona. Tras el fallecimiento de su madre, la actriz y directora Julie Delpy, tira de recuerdos personales para hacer un divertido homenaje a sus familiares.
"El Skylab" es una de esas películas corales que no tienen un argumento definido, pero no por ello es una película que tenga poco que contar. La diversidad de personajes que se dan cita en esa casa de campo da lugar a un sinfín de situaciones donde impera un gran sentido del humor con pequeñas dosis de sarcasmo y mala leche. Así pues, asistimos a continuos enfrentamientos culturales, políticos y generacionales entre los miembros de la familia, así como a las vivencias y descubrimientos de los más pequeños. La mezcla resultante es muy divertida, se disfruta con una sonrisa prácticamente permanente durante todo su metraje y lo mejor es que consigue hacer reír en bastantes ocasiones. Sus sensacionales intérpretes tienen mucho que ver en el buen resultado del film. Destaca la naturalidad del trabajo de Eric Elmosmino y la credibilidad de la actriz infantil Lou Alvarez
Es cierto que el producto no es del todo redondo: el prólogo que da pie a la película o el tópico del primer amor son innecesarios en un film donde el buen tono generalizado pierde el control en algunos momentos desmesurados. Pero al finalizar la proyección, lo que quedará en el espectador son las numerosas secuencias divertidas, entrañables y brillantes que ofrece esta agitada reunión familiar y sobre todo, el logro de sacar más de una carcajada a un servidor que es de risa exigente.




CALIFICACIÓN: 7/8

La directora: Julie Delpy

Julie Delpy y parte de su reparto en el último festival de San Sebastian donde obtuvo el premio especial del jurado.
(sansebastianfestival.com)

Julie Delpy nació en París en 1969, sus padres eran actores de cine y teatro de circuitos poco comerciales. El entorno artístico donde creció propició que desde muy joven apareciera en algunas películas de Jean Luc Godard o Bertrand Tavernier. Resulta curiosa su incursión en nuestro cine en un pequeño papel como la Virgen María en "La noche oscura" de Carlos Saura.
A caballo entre París y Nueva York ha participado en películas muy diversas: "Tres colores: Blanco" de Kieslowsky, "Killing Zoe" de Roger Avary o la fallida "Un hombre lobo americano en París". En los últimos años es más conocida por la popular cinta de cine independiente "Antes del amanecer" de Richard Linklater con Ehan Hawke y por su secuela "Antes del atardecer" donde ella fue coautora del guión y estuvo nominada al Oscar al mejor guión adaptado en 2004.


 En sus inagotables pretensiones artísticas también está la publicación de un disco que compuso en 2003, pero principalmente destaca su labor como directora: además de un par de cortometrajes ha dirigido "Looking for Jimmy" en 2002, "Dos días en París" en 2007, "La condesa" en 2009 y la película que nos ocupa "El Skylab" en 2011. 
En noviembre se estrena su última película como directora y protagonista, la secuela  de "2 días en París" que se llama "2 días en Nueva York" junto a Chris Rock.


No hay comentarios:

Publicar un comentario