domingo, 27 de octubre de 2013

EL CINE JAPONÉS GANA LA ESPIGA DE ORO DE VALLADOLID

Mejor Película

La película japonesa "Una familia de Tokio" se ha alzado con el máximo galardón de la última edición de la Seminci. El film narra una típica reunión familiar donde unos padres acuden a la ciudad para visitar a sus tres hijos. Lógicamente, un suceso impactante hará que el encuentro no sea el que esperaban sus protagonistas. Su director Yôji Yamada, es el autor de "El ocaso del Samurái" film que fue candidato al Oscar de habla no inglesa en 2002. La película con la que ha triunfado en Valladolid está inspirada en un gran clásico del cine japonés: "Cuentos de Tokio" de Yasujiro Ozu. Viendo el trailer parece que esta película tiene una fuerte carga sentimental con la que habrá emocionado al jurado.

Espiga de Plata



El jurado ha considerado para la Espiga de plata, algo así como el segundo premio del certámen, al film irlandés "Run & Jump". La película narra las vicisitudes de una mujer para sacar adelante a su familia después de que su marido sufra un ictus que le deja incapacitado. El film está dirigido por Seth Green, directora que debuta en el largometraje después de una exitosa experiencia en los cortometrajes y la publicidad. De hecho, su corto "New boy" fue candidato al Oscar en 2009. A pesar de ser su primer largometraje, el jurado ha preferido elegir al holandés Diederick Ebbingen para el premio al mejor Nuevo Director por su film "Matterhorn".

Mejor Dirección y Mejor Actor

El premio a la mejor dirección y el de mejor interpretación masculina han recaído en el film polaco "Papusza". La película narra la historia real de la poetisa gitana Bronislawa Wajs, mujer que a pesar de conseguir publicar con éxito sus escritos, siempre contó con el rechazo de su comunidad por haber revelado de esa manera sus costumbres. 


En cuanto al premio a la mejor actriz, la afortunada ha sido Nora Navas ( conocida por su papel de madre en "Pa negre") en la película "Tots volem el millor per a ella". Éste es el segundo largometraje de Mar Coll después de haber ganado el Goya a la Dirección Novel por la impecable "Tres díes amb la família". La película, estrenada en nuestras salas desde el pasado viernes, narra en tono tragicómico los intentos de una mujer de volver a recuperar las riendas de su vida tras sufrir el accidente. Esta vez y tras ver su trailer, parece que Mar Coll ha dejado ese estilo pausado con silencios y miradas que lo decían todo, por un toque más dinámico que recuerda irremediablemente a Woody Allen... Espero que no caiga en la imitación y nos ofrezca una buena película.

Mejor Actriz



Agnes Jaoui y Jean Pierre Bacri han recibido el premio al mejor guión por "Al final del cuento". Ambos, son pareja en la vida real y suelen escribir mano a mano e interpretar los guiones de sus propias películas. Normalmente es Agnes la que se encarga de la dirección de las mismas. Entre su filmografía destaca la premiada "Para todos los gustos" (2000)

Mejor Guión



Por otra parte, el Premio de la Crítica Internacional o premio FIPRESCI ha ido a parar al film argentino "La reconstrucción" de Juan Taratuto y el premio a la mejor fotografía para "Night moves" de Kelly Reichardt. Concluye así una SEMINCI de buen cine en la que sólo se ha echado en falta algún reconocimiento para el aplaudido film norteamericano "Short term 12".

Premio FIPRESCI


Mejor Fotografía

Una de las películas más aplaudidas del festival, que se ha ido de vacío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario