domingo, 27 de octubre de 2013

PRISIONEROS


PRISIONEROS. Dirección: Denis Villeneuve. Guión: Aaron Guzikowski. Fotografía: Roger Deakins. Música: Jóhann Jóhannsson. Intérpretes: Hugh Jackman, Jake Gylenhaal, Terrence Howard, Maria Bello, Viola Davis, Paul Dano, Melissa Leo.

Denis Villeneuve es un director canadiense conocido por la aclamada y sobrecogedora "Incendies", película que recomiendo cada vez que tengo oportunidad. Después del éxito de aquélla, y con candidatura al Oscar incluida, Villenueve está empezando a aceptar proyectos norteamericanos, siendo "Prisioneros" el primero de ellos en llegar a nuestras salas.

"Incendies", película imprescindible.

Aparentemente, el argumento y la trama de "Prisioneros" es el mismo de cualquier thriller de asesinatos convencional: la desaparición de las niñas, la investigación de casos similares y unos padres empeñados en llevar a cabo su propia labor de búsqueda de culpables. Hasta ahí, serían los alicientes propios de un entretenido pero impersonal producto hollywoodiense... Pero "Prisioneros" aporta algo más.
 Lo que diferencia a "Prisioneros" del cine efectivo pero convencional es su magnífica puesta en escena: Villenueve sabe inquietar al espectador así como transmitir el desasosiego y la desesperación de sus personajes. Dicha tarea está muy bien respaldada por un sobresaliente elenco de intérpretes. Hugh Jackman saca buen provecho de un personaje que se presta al lucimiento interpretativo, pero no hay que dejar de lado a todo el reparto que le acompaña: Jake Gylenhaal, Maria Bello, Paul Dano, Melissa Leo, Terrence Howard y Viola Davis, están perfectos en sus intensos personajes.

Hugh Jackman

Otro de los factores que elevan la calidad del film es la elección de algunos planos, sus escalofriantes encuadres que contribuyen a generar la creciente tensión y esa atmósfera de mal rollo que impregna todo el film. Es digno de mención, el impecable trabajo en la fotografía del reputado Roger Deakins.

Paul Dano y Jake Gylenhaal

Quizás le podemos achacar un exceso de metraje, ya que a la película le cuesta encauzar sus tramas paralelas. Estas conexiones entre las diferentes líneas que sigue el argumento son claras, pero exigen que el espectador ponga especial atención a los detalles... Así que conviene no perder el hilo de lo que se dice y lo que se muestra para llegar a su memorable escena final con todos los cabos bien atados.
"Prisioneros" es, para concluir, un gran ejemplo de como una historia simplemente interesante puede convertirse en una gran película si cae en las manos adecuadas. Recomendable para amantes del cine contundente... No es, precisamente, una película "bonita".

CALIFICACIÓN: 7-8

MAESTROS DE LA LUZ: Roger Deakins

Uno de los mayores atractivos de la estupenda factura técnica de "Prisioneros" es la estética visual que aporta el director de fotografía Roger Deakins. El uso que hace de la luz en muchas de las escenas nocturnas del film, hace que éste sea uno más de sus aclamados trabajos. Desde hace 20 años, Deakins es uno de los más prestigiosos directores de fotografía en Hollywood y es en los films de los hermanos Coen donde ha conseguido sus trabajos más notables. Según Deakins, la fotografía de una película se sostiene en dos claves: una buena iluminación y la combinación de los colores.
 Su indudable calidad está alabada por nada menos que 10 candidaturas a los Oscar de Hollywood, sin embargo, el premio se le resiste año tras año y eso que en 2006 llegó a ser candidato por partida doble. Al menos, la American Society of Cinematographers le ha reconocido dos veces en sus premios anuales, por "Cadena perpetua" y "El hombre que nunca estuvo allí". En cuanto a "Prisioneros", no desentonaría como candidato a los premios de este año, aunque según avanzan las predicciones, la competencia vuelve a ser dura.

"Si se puede fotografiar el rostro humano... Se puede fotografiar cualquier cosa"

Británico de nacimiento, Deakins demostró su interés por la pintura desde bien pequeño. Fue en la Escuela de Arte donde comenzó a interesarse por el diseño gráfico y posteriormente por la fotografía. Ejerció con éxito la profesión de fotógrafo hasta que empezó una nueva etapa como operador de cámara en diversos documentales. Su debut en la pantalla grande fue con el film "1984", pero su nombre no empezó a estar en boca de todos hasta principios de los 90 con su colaboración en "Barton Fink" de los hermanos Coen y con su primera candidatura al Oscar por "Cadena perpetua" de Frank Darabont.
 Aquí tenéis unos emblemáticos fotogramas de las películas en las que ha participado:

"Kundun"

"Jarhead"

"El hombre que nunca estuvo allí"

"No es país para viejos"

"Oh Brother"

"El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"

"Cadena perpetua"

"Valor de ley"

"Fargo"

"Skyfall"



No hay comentarios:

Publicar un comentario