jueves, 24 de octubre de 2013

OH CAPITÁN, MI CAPITÁN...


CAPITÁN PHILLIPS. Dirección: Paul Greengrass. Guión: Billy Ray (basado en el libro de Stephan Phillips y Stephan Talty) Fotografía: Barry Ackroyd. Música: Henry Jackman. Intérpretes: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Michael Chernus, Chris Mulkey, Catherine Keener, Corey Johnson, David Warshofsky.

La costa de Somalia ha sido testigo de numerosos asaltos y secuestros a buques que circulan por aguas internacionales. Los llamados piratas somalíes, bien surtidos de armas, se cuelan desde sus modestas embarcaciones en los grandes buques extranjeros con el propósito de robar dinero o pedir un rescate por el secuestro. Aquí en España conocimos el caso del largo conflicto del Alakrana, pero la película que nos ocupa narra un caso similar ocurrido en la misma época: el secuestro del Maerks Alabama cuando estaba al mando el Capitán Richard Phillips.

Tom Hanks con el verdadero Capitán Phillips
(dailymail.co.uk)

Sabiendo que el británico Paul Greengrass es el director de este proyecto, uno intuye que va a aportar el rigor y la veracidad de "United 93" y el trepidante ritmo frenético de "El ultimátum de Bourne". Efectivamente, Greengrass ha puesto en "Capitán Phillips" toda la carne en el asador y consigue transmitir la tensión y la angustia del secuestro de manera impresionante. Es cierto que para ello se sirve de una tambaleante cámara que no para quieta y da muy pocas treguas al espectador. Por esta razón, conviene avisar a los que se marean con facilidad ante tal bombardeo de planos. Desde luego, si Greengrass quería que sintiéramos físicamente su película, lo logra plenamente. 

                                      

 El film sabe encauzar al espectador desde su modélica presentación de personajes y va introduciéndolo poco a poco en el conflicto que comienza a gestarse. En el tramo final, acompañamos con entrega a los protagonistas en una escalada de tensión que nos arrastra a un memorable clímax donde Hanks se luce y muestra su innegable talento como hacía tiempo que no veíamos. Es de justicia mencionar la escalofriante labor del actor de origen somalí Barkhad Abdi, quien realiza un trabajo brillante y de gran credibilidad. El duelo interpretativo y el juego de tensas miradas que se establece entre los dos rivales es , sin duda, de lo mejor de la película.


"Capitán Phillips" es, como película, una impactante historia que se sirve de una técnica de narración tan compleja y elaborada como efectiva y de gran calado. Además, cuenta con un más que notable trabajo actoral. En definitiva, una muy recomendable experiencia cinematográfica... Eso sí, podéis acabar agotados y aturdidos después de verla.


CALIFICACIÓN: 7-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario