jueves, 14 de noviembre de 2013

AMOR QUE TRASPASA LA PANTALLA


Título original: La vie d'Adèle: chapitre 1 & 2. Dirección: Abdellatif Kechiche. Guión: Ghalia Lacroix y Abdellatif kechiche, basado en la novela gráfica "El azul es un color cálido" de Julie Maroh. Fotografía: Sofian el Fani Música: Varios Intérpretes: Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim Kechiouche, Mona Walravens, Jeremie Laheurte, Alma Jodorowsky, Aurèlien Recoing, Catherine Salée, Fanny Maurin.

La gran triunfadora de la última edición de Cannes, no sin cierta controversia, nos llega después de meses durante los cuales se ha generado una entusiasta expectación entre los aficionados al cine. La película, dirigida por Abdellatif Kechiche, se divide en dos partes bien diferenciadas: en la primera, la joven protagonista verá como poco a poco su vida dará un vuelco personal al descubrir su tendencia sexual. El film te implica en el mundo de Adèle con un gran realismo. La relación con sus amistades, su breve noviazgo y el entorno familiar, transmiten una autenticidad muy lograda. En su segunda mitad, el film se centra de lleno en la vida en pareja de Adèle y Emma y es aquí donde la película supone un estallido de emociones a ambos lados de la pantalla.

Director y  actrices tras recibir  La Palma de Oro. Recientemente, una de  las protagonistas, Léa Seydoux (derecha), ha echado pestes de su director y de su insufrible método de rodaje en una entrevista. Una lástima.
(20minutos.es)


Gran parte del mérito de este film y de su impacto en el espectador, es la manera en que Kechiche ha sacado el máximo partido de sus actrices. Tanto Exarchopoulos como Seydoux hacen un impresionante trabajo interpretativo y muestran gran valentía y entrega, no sólo en dar vida a sus elaborados personajes sino en las larguísimas y explícitas escenas sexuales. Pocas veces el sexo ( y más entre mujeres) se había filmado de una manera tan contundente, clara y natural.
 Como se ha citado antes, la película te arrastra de un impecable y creíble relato del despertar sexual de una adolescente a una desgarradora historia de amor. Es cierto que se echa en falta algo de continuidad en algunos personajes de la primera parte que quedan olvidados en este capítulo donde todo gira en torno a las dos protagonistas. Quizás la película nos quiere dejar claro que esto es ante todo una historia de amor independientemente del género sexual, por eso obvia posibles escenas como la reacción de los padres de Adèle al conocer su relación homosexual.

Novela gráfica en la que se basa el film.

Los 180 minutos del film se consumen sin que en ningún momento el ritmo decaiga ni nada parezca un relleno innecesario. La película entra en su tramo final con ese pedazo de actriz que es Adèle Exarchopoulos adueñándose del film y con el público en el bolsillo. Cuando todo ha concluido, la sensación es satisfactoria, convincente, pero con el tiempo y al pasar los días, uno se da cuenta que esta aplastante historia de amor le acompaña y vuelve a la memoria de manera recurrente. Es el poder que tienen las grandes películas, las que calan en el espectador y se quedan para siempre en el recuerdo cinéfilo. Muy Buena.





CALIFICACIÓN: 8





No hay comentarios:

Publicar un comentario