lunes, 11 de noviembre de 2013

STRAWBERRY FIELDS IN ALMERÍA


VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS. Dirección: David Trueba. Guión: David Trueba. Fotografía: Daniel Vilar. Música: Pat Metheny. Intérpretes: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontseré, Jorge Sanz, Ariadna Gil.


En un tiempo en el que las bofetadas eran aceptables métodos correctivos, llevar el pelo largo era una signo de rebeldía y casi todo era pecado, tres personajes harán suya la letra de "Help" de The Beatles y emprenderán un viaje en busca de una libertad incierta. 
 La nueva película de David Trueba consigue el difícil propósito de resultar encantadora y agradable sin desprenderse del amargo trasfondo de la época en que transcurre. Trueba acierta echando un poco el freno a las emociones para no dejarse llevar por el sentimentalismo. Logra ser emotivo sorteando con sutileza los recursos más facilones y brilla en unos diálogos que fluyen de manera placentera ante el espectador. Esos trucos de guionista experimentado que dosifica detalles de sus personajes dando vidilla a su trama, son usados por Trueba con mucha astucia  y habilidad. 

Arriba: Ramón Fontseré y Javier Cámara
Abajo: Frances Colomer y Natalia de Molina (cinedor.es)

Javier Cámara está inmenso recreando a ese profesor de inglés que viaja a Almería en busca de John Lennon. Su personaje desborda bondad y optimismo sin dejar de lamentar los aspectos más oscuros de una España que empezaba muy poco a poco a respirar aire fresco. Cámara no cae en ningún momento en la sobreactuación y resulta entrañable... Probablemente, uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.
 Sus dos acompañantes de viaje dan perfectamente la réplica, en especial destaca la espontaneidad y frescura de la debutante Natalia de Molina.
 "Vivir es fácil con los ojos cerrados" es sin duda unos de los mejores estrenos de nuestro cine en 2013 y es de esas películas que se disfruta, sobre todo en su tramo final, con una sonrisa de oreja a oreja. Por ponerle alguna pega, quizás esa citada intención de no recrearse en las emociones, hace que uno se quede con ganas de más desarrollo en algunos aspectos de su argumento.

CALIFICACIÓN : 7-8

John Lennon en Almería.

En "Vivir es fácil con los ojos cerrados" el personaje de Javier Cámara viaja a Almería para provocar un encuentro con John Lennon, quien se encuentra allí rodando una película. Tanto este hecho como el personaje interpretado por Cámara están basados en la realidad. John Lennon vivió unas semanas en Almería durante el rodaje de "Cómo gané la guerra" de Richard Lester en 1966. A su vez, el profesor de inglés interpretado por Cámara está inspirado en Juan Carrión, un cartagenero que consiguió reunirse con Lennon en Almería para contarle que usaba sus canciones para enseñar inglés a sus alumnos y, de paso, pedirle que le enviara las letras de los temas para poder mejorar su método de enseñanza. Según cuentan, desde aquel encuentro todos los discos de The Beatles incluyeron las letras originales. Además, el título de la película es la traducción de la primera frase de la popular "Strawberry fields", canción que Lennon compuso durante su estancia en Almería.

David Trueba, Juan Carrión y el periodista Adolfo Iglesias.
(lavozdealmeria.es)


John Lennon en Almería (upv.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario