miércoles, 1 de enero de 2014

LA SELECCIÓN DE 2013


2013 ha sido un año cargado de muy buenos estrenos. Por esta razón, es especialmente difícil confeccionar una lista con lo que este blog humildemente considera lo mejor que se ha estrenado en salas españolas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del recién terminado año. De hecho, magníficos títulos se han quedado fuera de la selección final, un listado que ha sido elaborado bajo criterios estrictamente personales.
 Los títulos elegidos son los siguientes:

1. AMOR de Michael Haneke (Austria) Quien piense que es una película lenta en la que no pasa nada ya puede dejar de leer... Este film refleja el amor en su vertiente más brutal y sobrecogedora y sólo por eso merece liderar la clasificación. Memorable trabajo de sus dos intérpretes.
2. 12 AÑOS DE ESCLAVITUD  de Steve McQueen (Reino Unido) Un extraordinario drama que sabe conmover desde el estilo más sobrio. Un film cargado de virtudes y grandes interpretaciones que huele a Oscar desde su estreno.
3. LA VIDA DE ADÈLE de Abdellatif Kechiche (Francia) Una desgarradora historia de amor que supone un estallido de emociones para el espectador. El descubrimiento de una joven intérprete: Adèle Exarchopoulos.
4. EL IMPOSTOR de Bart Layton (Reino Unido) Con permiso de la estupenda "Searching for Sugarman", éste es uno de los documentales más impactantes e insólitos que he visto en mucho tiempo. Si su argumento se hubiera narrado como ficción, nadie lo creería.
5. GRAVITY de Alfonso Cuarón (Estados Unidos) Una apasionante y tensa aventura galáctica. Visualmente, una de las experiencias cinematográficas más impresionantes de los últimos años.
6. LA NOCHE MÁS OSCURA  de Kathryn Bigelow (Estados Unidos) Este emocionante thriller está rodado con un pulso magnífico por parte de su directora y bien reforzado por un detallado y brillante guión.
7. TÚ Y YO de Bernardo Bertolucci (Italia) Un emotivo retrato de los sinsabores de la juventud. Una original historia que, lamentablemente, pasó sin pena ni gloria por nuestra cartelera.
8. LA GRAN BELLEZA de Paolo Sorrentino (Italia) Un viaje fascinante e hipnótico por las altas esferas italianas en la ciudad de Roma. Una apuesta visual y poética al más puro estilo felliniano.
9. CANÍBAL de Manuel Martín Cuenca (España) Una inquietante historia en un inmejorable formato visual. Un ejemplo de transmitir lo máximo desde los elementos más sencillos. Lo mejor que ha dado este año nuestro cine junto con "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba.
10. DJANGO DESENCADENADO  de Quentin Tarantino (Estados Unidos) Una buena muestra del cine explosivo y asalvajado de Tarantino, con algunas secuencias geniales y  un excelente trabajo actoral.

Otros grandes films de 2013:
Este 2013 nos ha dejado una cosecha tan buena que cualquier lista de menos de 10 películas resulta tremendamente injusta. Así pues, es obligatorio mencionar algunos títulos tan recomendables como los 10 elegidos:
"Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba. Por sus estupendos personajes, la habilidad de su guión y el gran Javier Cámara.
"Capitán Phillips" de Paul Greengrass. Por ser un thriller que atrapa e implica al espectador y por el duelo interpretativo de sus dos protagonistas.
"El último concierto" de Yaron Zilberman. La interesante y emotiva historia de un cuarteto de cuerda en el inmejorable marco de una invernal Nueva York. Su tramo final es conmovedor.
"Prisioneros" de Dennis Villeneuve. Por convertir una historia de secuestros y crímenes como ya se han visto bastantes en todo un películón.
"La caza" de Thomas Vinterberg. Un drama angustioso que contiene uno de los epílogos más sutiles e inquietantes que se han visto.
"Searching for Sugarman" de Malik Bendejelloul. Ha sido el documental del año, una historia sorprendente y emocionante de la que es mejor no conocer absolutamente ningún detalle antes de verla.
"Blue Jasmine" de Woody Allen. Una sobresaliente Cate Blanchett y un notable Woody.

No hay comentarios:

Publicar un comentario