lunes, 22 de junio de 2015

EL HOMBRE NO ES EL MEJOR AMIGO DEL PERRO


WHITE GOD. Dirección: Kornél Mundruczó. Guión: Kornél Mundruczó, Victoria Petranyi, Kata Wéber. Fotografía: Marcell Rév. Música: Asher Goldsmichdt. Intérpretes: Zsófia Psotta, Zandor Zsótér, Lili Hórvath, Szabolcs Turókzy, Lili Monori, Gergely Bánky, Tamás Polgár, Károly Ascher.

 Debido a unas severas normas impuestas a los perros que no son de raza pura, la joven Lili ve como es separada de su querido perro Hagen. A partir de aquí, la película nos narra paralelamente las vidas de ambos seres; antes inseparables. Mientras Lili trata de buscar al perro y de adaptarse a una nueva situación familiar, Hagen tendrá que arreglárselas para huir de los captores de la perrera o de sobrevivir en manos de un entrenador de luchas ilegales de perros.


Si después de esta brevísima sinopsis alguien piensa que estamos ante la lacrimógena historia de una niña y su perrito, que se quite absolutamente esa idea de la cabeza. En primer lugar, lo que ofrece White God es una más que evidente alegoría sobre la opresión y la discriminación racial, eso va quedando claro desde el principio. Sin embargo, en su tramo final, el filme va más allá y se convierte en una interesante versión canina de Espartaco o incluso del flautista de Hamelin  si nos lanzamos a lo loco a buscar referencias. 


En segundo lugar "White God" es un entretenidísimo relato con tintes de thriller terrorífico y de drama desgarrador que muestra el peor lado del ser humano. La película está contada con buen pulso y aunque a veces caiga en efectismos un poco burdos, es indudable que te atrapa desde el principio hasta su impactante tramo final. Quedará en la retina del espectador la belleza de alguna de sus potentes secuencias y la impresionante mirada de la joven protagonista.
 Sin duda, esta fábula conmovedora que es "White God" ha sido una sorpresa en esta cartelera que últimamente parecía no levantar cabeza. Una película que marca la diferencia y que sin ser perfectamente redonda resulta curiosa y recomendable.


CALIFICACIÓN: 7

Más curiosidades sobre "White God"


"White God" consiguió el premio a la mejor película de la sección "Un certain regard" del festival de Cannes 2014. Así de elegante lució uno de los dos perros protagonistas ante las cámaras de la prensa. Para el costoso y largo rodaje de la cinta, todos los perros que  se utilizaron provenían  de diferentes perreras y una vez acabada la película, se ha conseguido la adopción de todos ellos en familias. Además, no se ha utilizado ningún efecto digital para la expresividad de los mismos  o para las escenas de acción, lo que resulta muy llamativo en le caso del protagonista canino del filme... Todo un actorazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario