lunes, 15 de junio de 2015

SER "NORMAL" NO ES GUAY


REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL. Dirección: Leticia Dolera. Guión: Leticia Dolera. Fotografía: Marc Gómez del Moral. Montaje: David Gallart. Intérpretes: Leticia Dolera, Manuel Burque, Silvia Munt, Miki Esparbé, Alexandra Jiménez, 

 ¿Qué es ser una persona "normal"? Pues para María de las Montañas, aquella que tenga trabajo, casa, vida familiar y social, aficiones, pareja y que, básicamente, se siente feliz. El problema es que María no cumple ninguno de estos requisitos. Al conocer a Borja, un tipo muy majo que trabaja en IKEA y al que le preocupa su sobrepeso, la vida de María se centra en ir consiguiendo uno a uno todos los requisitos para entrar dentro del selecto grupo de personas "normales". 


Tras varios cortometrajes a sus espaldas, la actriz Leticia Dolera dirige, escribe y protagoniza esta comedia romántica que sintoniza con las producidas por el cine independiente norteamericano. Dolera impregna su narración de un colorista y naíf buen rollo que aunque en ocasiones parezca un spot televisivo de cereales con fibra o de la mismísima IKEA, le da a la película un estilo bastante personal.
 En su primera parte algunas situaciones me parecen poco creíbles, incluso bobas; pero poco a poco su encanto hace que vayas entrando en la película, incluso que pases por alto que su historia es tremendamente previsible. Durante su desarrollo van surgiendo muy buenas ideas, momentos ocurrentes y sobre todo , una buena labor de todo su reparto. Me gusta también ese drama que a veces aflora entre tantos globos de colores y canciones indie, porque hacen que la película no sea una sobredosis de gominolas.

Dolera con Alexandra Jiménez.

Manuel Buerque y Leticia Dolera tras comprobar lo que es un "Horno holandés"

Carmen Machi, Silvia Munt y Blanca Apilanez.

Esta vistosa mezcla entre el ingenio y lo ingenuo, termina convenciendo y el público acaba seducido con la ternura y empatía que desprenden los personajes de Borja o de la familia de María. La sensación final es que aún se le habría podido sacar más partido al conjunto. Asimismo, yo le hubiera dado tijeretazo a algunas escenas metidas con calzador. En definitiva y aunque con aspectos mejorables, un buen debut; un ejemplo de cine simpático y una hábil propuesta para reivindicar que lo convencional puede resultar muy aburrido. Cuidado, su estilo "happy" es capaz de hacer caer a aquellos espectadores más escépticos. 



CALIFICACIÓN: 6


 "A ó B", cortometraje de Leticia Dolera premiado en la SEMINCI de 2010.





No hay comentarios:

Publicar un comentario