lunes, 3 de agosto de 2015

ESPÉRAME EN CASA: PELÍCULAS RESCATADAS EN DVD


321 DÍAS EN MICHIGAN. Dirección: Enrique García. Guión: Isabel Sánchez, Enrique García. Intérpretes: Chico García, Virgina DeMorata, Salva Reina, Virginia Muñoz, Héctor Medina.


 El primer largometraje de Enrique García sólo tuvo un estreno limitado en nuestro país, a pesar de haberse llevado dos premios importantes en el Festival de Málaga (Mejor actor de reparto y Premio del público). Tras esta escasa repercusión, es en DVD donde puede estar realmente disponible para el público.
  La idea de partida de "321 días en Michigan" es muy atractiva: un joven que va a entrar en prisión por un delito fiscal se propone fingir ante su entorno que está cursando un prestigioso máster en Estados Unidos mientras dura su condena. La verdad es que la película entretiene y su argumento se va llenando de personajes interesantes a los que se les saca un buen partido. Su problema es que se suceden demasiadas situaciones forzadas o débilmente justificadas en su guión. Quizás se nos quieren contar tantas cosas que la trama resulta precipitada. Sin embargo, donde la película sorprende para bien es en su apartado interpretativo. Todo su reparto, especialmente Virginia DeMorata, Héctor Medina o el ahora televisivo Salva Reina, demuestran la cantidad de actores magníficos que hay en España y no han gozado de una merecida repercusión.
 En general, un debut recomendable y que sabe mantener su interés de principio a fin.



CALIFICACIÓN: 6-7



¿CÓMO SE ESCRIBE AMOR? (THE REWRITE). Dirección: Marc Lawrence. Guión: Marc Lawrence. Intérpretes: Hugh Grant, Marisa Tomei, J.K. Simmons, Alison Janney, Chris Elliot, Bella Heathcote, 

 El caso de esta comedia es menos frecuente, ya que es una producción con caras muy conocidas y con el aspecto de comedia romántica resultona y vendible. A pesar de estos alicientes comerciales, "The Rewrite" ( titulada aquí "¿Cómo se escribe amor?"... Nuevamente, otro ejemplo lamentable de los títulos que ponen las distribuidoras españolas) no tuvo presencia en nuestras carteleras y ha saltado directamente al DVD. 
 Su director ya había trabajado con Hugh Grant en "¿Qué fue de los Morgan?" o "Tú la letra y yo la música" y en su filmografía destacan este tipo de comedias amables con buenos actores que suelen tener buena acogida por parte del público.
 Su argumento se centra en un guionista de Hollywood en plena crisis creativa que acepta unas clases de escritura de guión en una Universidad muy alejada de Los Angeles. Su poca motivación ante dicho puesto, sus desencuentros con el cuerpo docente universitario y las diferentes relaciones con su alumnado marcarán un argumento que apuesta de forma bastante simpática por aquello del "renovarse o morir".
 Grant hace su típico personaje de siempre con un punto más de descaro si cabe y bastante más calmado en sus habituales tics. Pero Grant queda eclipsado por el magnífico elenco de secundarios que son, sin duda, el mejor aliciente de la película, especialmente Marisa Tomei, el recientemente oscarizado J.K. Simmons y Alison Janney. 
 La película se ve con agrado y se asume sin problemas su cierta previsibilidad. "The Rewrite" es de esas comedias se consumen con facilidad, sin nada que chirríe demasiado ni nada que llame la atención por su ingenio o porque marque la diferencia. Correcta, pero no deja una huella especial en el espectador.




CALIFICACIÓN: 5-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario