domingo, 18 de agosto de 2013

BLOCKBUSTER PALOMITERO


PACIFIC RIM. Dirección: Guillermo del Toro. Guión: Travis Beachman y Guillermo del Toro. Fotografía: Guillermo Navarro. Música: Ramin Djawadi. Intérpretes: Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi, Idris Elba, Charlie Day, Diego Klattenhoff, Burn Gorman, Max Martini, Robert Krazinsky, Clifton Collins Jr., Ron Perlman, Brad William Henke, Larry Joe Campbell, Mana Asida, Santiago Segura, Joe Pingue.

No sé cómo ocurriría en realidad, pero imagino a algún iluminado de Hollywood dando con la genial idea de hacer un híbrido entre "Transformes" y "Godzilla" e idear un argumento que justifique lo que el público quiere ver: espectaculares peleas entre robots gigantes manejados por humanos y colosales monstruos que surgen de las grietas tectónicas del Océano Pacífico. El resultado es una producción al más puro estilo Michael Bay ("Transformers", "Armaggedon", "La Roca"...) pero cuenta con un factor que puede resultar un aliciente, ya que parte del guión y la dirección corren a cargo de Guillermo del Toro ("El laberinto del fauno", "El espinazo del diablo", "Hellboy"...). 

De izquierda a derecha: Rinko kikuchi ("Babel", "Mapa de los sonidos de Tokio") Idris Elba ("Prometheus", "Thor" y próximamnete "Mandela: long walk to freedom") y Charlie Hunnam ("Hijos de los hombres" y las series "Queer as folk" y "Sons of anarchy")

 El realizador mexicano tiene una manera de rodar más elegante que el citado Bay y sus montajes de mil planos por segundo, pero también es verdad que la huella de Guillermo del Toro no se percibe todo lo que sería deseable. Sí que se nota su sello en el cuidado por los escenarios y la dirección artística, pero "Pacific Rim" es lo que es y por qué no decirlo, lo que promete: un derroche de efectos visuales en cada combate a muerte por salvar a la humanidad de los temibles monstruos. Por supuesto, tampoco faltan esas frases épicas y lapidarias para dar coraje a los héroes y alguna que otra sentencia a lo Bruce Willis para aligerar tensión en cada pelea.

Uno de los diseños creados para el film.

 El resultado es un espectáculo visualmente eficaz pero sólo pasable en el entretenimiento, la tensión de algunos momentos no cala debidamente en el espectador. Eso sí, supera a la saga "Transformers" y a la infumable "Godzilla" de Rolland Emmerich (Por cierto, que el año que viente tendremos nuevo remake) y es indudable que el público juvenil, ávido de cine palomitero, quedará bien satisfecho.

CALIFICACIÓN: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario