sábado, 24 de agosto de 2013

FUTURISTA LUCHA DE CLASES


ELYSIUM. Dirección: Neill Blomkamp. Guión: Neill Blomkamp. Fotografía: Trent Opaloch. Música: Ryan Amon. Intérpretes: Matt Damon, Sharlto Copley, Jodie Foster, Alice Braga, William Fichtner, Diego Luna, Wagner Moura, Ona Grauer, Terry Chen, Adrian Holmes.

 En 2009 el director Neill Blomkamp sorprendió con una película de ciencia ficción que era una original alegoría del apartheid. "Distrito 9" fue un éxito de crítica y público y llegó a ser candidata al Oscar en los apartados de mejor película y guión; logro que no es frecuente en este género. Continuando con la intención de hacer ciencia ficción con una buena carga social, llega a nuestras pantallas "Elysium": en esta nueva producción se nos presenta una Tierra contaminada y asolada por la pobreza donde viven las clases sociales menos pudientes; los ricos disfrutan apaciblemente de una lujosa y elitista estación espacial con todo tipo de garantías sociales. 

Matt Damon cumple una vez más como héroe de acción

 Una vez presentada la brecha social, la película nos introduce de manera eficaz en un mundo donde hay naves interestelares a modo de pateras con inmigrantes ilegales y donde los recursos sanitarios sólo están al alcance de los ricos. Durante su primera parte, el thriller de acción con buenos efectos especiales convive sin estorbarse con su interesante contenido. Blomkamp domina el equilibrio entre la narración y el espectáculo hasta el tramo final donde el film hace algunas concesiones a los convencionalismos típicos de los estruendosos films de acción. El hecho de dejarse por el camino algún detalle que parecía clave en su inicio, incluso algún personaje del que se esperaba más desarrollo, deslucen un poco su valoración final.

Jodie Foster y el gran Sharlto Copley de "Distrito 9", villanos cuyos personajes quedan algo huecos.

 Es cierto que, a pesar de que el film se rinda precipitadamente a la pirotecnia cinematográfica, mantiene el tipo como digno ejemplo de ciencia ficción y conserva su mensaje implícito de una sociedad más justa e igualitaria. En lo que no hay ninguna duda es en su innegable entretenimiento y capacidad para implicar al espectador en su ritmo trepidante y momentos de tensión muy bien coreografiados por su director. 
 Por cierto, se recomienda en versión original por el contraste lingüístico entre los hispanos que viven en la Tierra y la élite de Elysium donde el francés y el inglés son lenguas mayoritarias.


CALIFICACIÓN: 6-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario