viernes, 2 de agosto de 2013

ESPÉRAME EN CASA: DOS NUEVOS TÍTULOS EN DVD


"NO". Dirección: Pablo Larraín. Con Gael García Bernal.
En 1989 la dictadura chilena propone un plebiscito para que el pueblo decida si Pinochet debe o no continuar al mando del país. Durante 27 días se permitirán en la televisión 15 minutos diarios para hacer campaña en contra de la dictadura; es la llamada "franja del no" . A pesar de la desconfianza sobre el juego limpio del referéndum, un grupo de publicistas capitaneados por Renné (Gael García Bernal) intentarán dar con la campaña más adecuada para animar a una parte de la nación que vive resignada y atemorizada. 
 La película, basada en la obra de Antonio Skármeta, combina imágenes reales con ficción y lo hace con tal maestría y fluidez que el espectador se implica de lleno en este capítulo de la historia chilena. Quizás porque su estética aparentemente poco elaborada se mezcla a la perfección con la parte documental o quizás por el buen pulso narrativo, la película consigue una veracidad digna de elogio. Además, el espíritu luchador de sus personajes y el optimismo que subyace en su argumento transmiten un contagioso entusiasmo al espectador. Muy recomendable.

La película fue candidata al Oscar al mejor film extranjero en la pasada edición. Lamentablemente para los chilenos, la imbatible "Amor" de Haneke se hizo merecidamente con el premio.



CALIFICACIÓN: 8



"LA DUDA DE DARWIN" (CREATION) Dirección. John Amiel. Con Paul Bettany y Jennifer Connelly.

Por fin tenemos en DVD esta película de 2009 que, si la memoria no me falla, nunca llegó a estrenarse en nuestras salas. Basada en "La caja de Annie" un libro escrito por un descendiente de Darwin, el film narra el proceso de escritura de la obra cumbre de la ciencia: "El origen de las especies". Durante esta labor, Darwin tuvo que lidiar con la superación de la muerte de una de sus hijas y con el temor del impacto social que causarían sus pruebas sobre la evolución de los seres vivos. La película muestra a un Darwin atormentado, enfermizo y presionado por el poder que la religión ejerce en la sociedad en la que vive. Para representar todo esto, su director abusa de efectismos, escenas oníricas y emplea innecesariamente un confuso montaje de flash-backs que contribuyen a una narración algo caótica en alguno de sus tramos. Es cierto, que en su parte final la película retoma el buen camino y concluye de manera satisfactoria, pero queda la sensación de que en otras manos, esta historia hubiera sido una gran película.

Paul Bettany, realiza una extraordinaria interpretación y es, junto a su ambientación y banda sonora, lo mejor del film.



CALIFICACIÓN: 5-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario