miércoles, 15 de enero de 2014

APOLOGÍA DEL DUELO INTERPRETATIVO


AGOSTO. Título original: August: Osage County. Dirección: John Wells. Guión: Tracy Letts, basado en su propia obra teatral. Fotografia: Adriano Goldman. Música: Gustavo Santaolalla. Montaje: Stephen Mirrione. Intérpretes: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Julianne Nicholson, Juliette Lewis, Margo Martindale, Chris Cooper, Dermot Mulroney, Abigail breslin, Benedict Cumberbacht, Sam Shepard, Misty .

La desaparición del padre de los Weston es el motivo por el que toda la familia vuelve a reunirse en el hogar familiar; un gran caserón rodeado de las áridas llanuras del condado de Osage. Como era de esperar, no tardarán en salir a la luz viejas rencillas, cuentas pendientes y algún que otro secreto. De entrada, lo que nos ofrece el segundo film de John Wells no es muy original, vienen a la memoria numerosas películas sobre reuniones familiares con temática similar y además, la narración de Wells se intuye bastante plana y convencional. 
 El verdadero aliciente del film es que sus momentos de tensión entre los diferentes miembros son de verdadero alto voltaje, escenas que rozan el exceso donde los contrincantes se lanzan algo más que dardos envenenados. Existen bastantes secuencias donde el buen texto de Tracy Letts y la coordinación de unos intérpretes de altura crean un efecto sinérgico que son un auténtico regalo al espectador, quien pasará de la risa al estupor en cuestión de segundos. Es aquí donde Wells es más que convincente y en general el resultado final es bastante satisfactorio... Hasta se le perdona que no pueda evitar ser complaciente en el epílogo.
 Su increíble reparto cumple a la perfección lo que se esperaba de ellos. Da la impresión que Wells ha querido dejar libre a ese monstruo de la interpretación que es Meryl Streep, ya que la actriz ofrece uno de sus más sobrecargados recitales gestuales; algo que resultará insoportable para sus detractores y un auténtico festín para los que la admiramos. Magnífico el resto de intérpretes capitaneados por Julia Roberts , entre los que se hacen un buen hueco eternos secundarios como Margo Martindale, una estupenda actriz de esas que no sabemos su nombre y hemos visto en un sinfín de películas.

Roberts y Streep fueron candidatas al Globo de oro por este film.

 En definitiva, el film vale la pena por las impactantes interpretaciones y porque hace del término "duelo interpretativo" su bandera. Además, para esos cinéfilos más morbosos, "Agosto" se reserva unos cuantos momentazos que resultarán impagables... ¿O es que habéis visto muchas veces a Julia Roberts gritando "¡Cállate puta!" a la mismísima Meryl Streep?


CALIFICACIÓN: 7

"Agosto" del escenario a la pantalla:

La obra "August : Osage County" fue representada por primera vez en los escenarios de Broadway en 2007 y obtuvo el prestigioso premio Pullitzer. Su autor Tracy Letts es también responsable del guión de la película, por lo que se supone que el material cinematográfico guardará bastante fidelidad con el original:

Imagen de la representación teatral de "August: Osage County"

El éxito de la obra la ha llevado a ser representada en numerosos países. Así, en Argentina fue la famosa intérprete Norma Aleandro ("La historia oficial", "El hijo de la novia") quien encarnó a Violet, el personaje de Meryl Streep en el film. En nuestro país, la obra ha tenido dos versiones: una a cargo de Gerardo Vera con Amparo Baró y Carmen Machi y la versión en catalán dirigida por Sergi Belbel con Ana Lizarán y Emma Vilarasau ("Los sin nombre")

Carmen Machi y Amparo Baró en una representación de "Agosto: condado de Osage"

No hay comentarios:

Publicar un comentario