martes, 21 de enero de 2014

EL LARGO CAMINO A LA LIBERTAD


MANDELA: DEL MITO AL HOMBRE. Título original: Mandela: long walk to freedom. Dirección: Justin Chadwick. Guión: William Nicholson (basado en la autobiografía de Nelson Mandela). Fotografía: Lol Crawley. Música: Alex Heffes. Intérpretes: Idris Elba, Naomie Harris, Tony Kgoroge, Riaad Moosa, Jamie Bartlett, Lindiwe Matshikiza, Terry Pheto, Deon Lotz, Mark Elderkin, Michelle Scott.

Nominada al Oscar a la mejor canción original: "Ordinary love" de U2

La idea de llevar a la gran pantalla la vida de Nelson Mandela es un proyecto que llevaba mucho tiempo sin terminar de cuajar y ha sido justo en el año de su fallecimiento cuando finalmente ha visto la luz. Como cualquier película que cuenta la vida de un personaje tan célebre, se enfrenta al hecho de plasmar con rigor y veracidad los sucesos más relevantes y al mismo tiempo, convertirlos en valores cinematográficos. En este sentido, el film de Justin Chadwick supone una buena lección de historia: el guión de William Nicholson sabe resumir en algo más de dos horas medio siglo de hechos y toca con mayor o menor acercamiento los diferentes matices de sus personajes. Además, el film concluye donde comienza "Invictus" de Clint Eastwood, por si a alguien se le ocurre proponer una dilatada doble sesión...
 Si hay algo que no se puede negar es que "Mandela: del mito al hombre" es una narración correcta, de ritmo bien dosificado y una cuidada ambientación. El film entretiene y en su segunda parte consigue algún momento emocionante. Su tono comedido se agradece, ya que no cae en sentimentalismos facilones, pero quizás su director echa tanto el freno que al film le falta algo de fuerza y le sobra academicismo. 

Naomie Harris e Idris Elba.

 Parece que el Sr. Chadwick (Las hermanas Bolena) ha optado por una dirección más bien plana y convencional y le ha faltado algo de riesgo o de originalidad en su modo de contarnos la historia. Seguramente gustará más a quienes menos conozcan la figura de Mandela y la historia de su nación; al resto le quedará la sensación de que una vida tan jugosa en término cinematográficos hubiera merecido algo más. Al menos, lo que queda bien calado en cualquier espectador, sea cual sea su nivel de exigencia, es el magnífico trabajo de Idris Elba y Naomie Harris. 




CALIFICACIÓN: 6-7

¿Y DÓNDE HE VISTO YO A IDRIS ELBA?




 Idris Elba fue candidato al mejor actor dramático en los pasados Globos de oro por su gran trabajo en esta película, premio que ya ganó en la categoría televisiva por la serie "Luther". Aunque finalmente no ha entrado en el quinteto que opta por el Oscar, su presencia es cada vez más demandada tanto en cine como  en televisión; medio donde ha encarnado sus personajes más interesantes. A sus 41 años, este actor de origen londinense se está labrando una exitosa carrera como intérprete y si algo falla, siempre le quedará su afición a la música y sus numerosas intervenciones como DJ y cantante. Como seguro que su cara os suena de algo, vamos a hacer un breve repaso de sus apariciones más relevantes:

Idris Elba es el guardián de Asgard en "Thor" y su secuela.

Junto a Gerald Butler en "RocknRolla" de Guy Richie.

En la serie "Luther", por la que ganó el Globo de Oro.

En "Pacific Rim" de Guillermo Del Toro.

En "Prometheus" de Ridley Scott 

En la ya mítica serie "The Wire"



No hay comentarios:

Publicar un comentario