viernes, 24 de enero de 2014

LAS PALABRAS SON VIDA


LA LADRONA DE LIBROS. Título original: The book thief. Dirección: Brian Percival. Guión: Michael Petroni (basado en el libro de Markus Zusak) Fotografía: Florian Ballhaus. Música: John Williams. Intérpretes: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Ben Schenetzer, Nico Liersch, Sandra Nedeleff, Hildegard Schroedter, Gotthard Lange.

Nominada a 1 Oscar: Mejor banda sonora original (John Williams)

En  2005 un joven escritor australiano llamado Markus Zusak revolucionó el panorama literario con su novela "La ladrona de libros". La historia de una niña en el trasfondo de la Alemania nazi así como de los libros que van marcando cada etapa de su vida. Puede que la novela no fuese una gran obra literaria pero si resultaba una lectura entretenida, original y tremendamente efectiva. La conmovedora historia de Liesel encandiló a millones de lectores en todo el mundo y pedía a gritos una versión cinematográfica. 


 En un primer momento, iba a ser Steven Spielberg el encargado de llevar el best-seller a la gran pantalla, pero finalmente el proyecto ha ido a parar a Brian Percival, director británico de varios telefilms de época y uno de los artífices de la serie "Downton Abbey". Para aquellos que disfrutaron con la novela, el film no defraudará ya que es absolutamente fiel a la misma; el guión resume convenientemente la historia y no se deja ningún momento relevante. Además, transmite bastante bien la esencia del libro: la sutil ironía de su narradora y esa sensación del poder terapéutico, casi mágico, de las palabras. 
 Percival se dedica a trasladar el texto con la máxima fidelidad y un estilo clásico y comedido que le aleja de cualquier rastro de sello personal. El film cuenta con una estupenda ambientación y la banda sonora del mítico John Williams supone un eficaz acompañamiento que le ha valido su cuadragésimo novena (ahí es nada)  nominación al Oscar.

Sophie Nélisse, Emily Watson y Geoffrey Rush.

Quizás es en el apartado interpretativo donde el film alcanza sus cotas más altas: los jugosos personajes de los padres de Liesel corren a cargo de Geoffrey Rush y Emily Watson; dos trabajos impecables y llenos de emoción y ternura. Sin embargo, es justo mencionar la natural expresividad de la canadiense Sophie Nélisse en el papel protagonista. Esta magnífica actriz de sólo 13 años ya llamó la atención en 2011 con su intervención en "Profesor Lazhar", película por la que obutvo el premio Genie a la mejor actriz de reparto y que ya fue comentada en este blog.

Sophie Nélisse en "Profesor Lazhar"

"La ladrona de libros" es una película concebida para agradar al gran público, sabe suavizar sus partes más duras para no llegar a incomodar y en su tramo final no se corta a la hora de buscar la emoción del personal. Sin duda lo conseguirá y arrancará aplausos de un gran sector de los espectadores, pero para aquellos que estamos curtidos en mil batallas (cinematográficas) ese efecto no tendrá tanto calado y el resultado final, será el de una película bien llevada, que no defrauda a su origen literario y... por qué no decirlo, bonita.


CALIFICACIÓN: 6-7


No hay comentarios:

Publicar un comentario