miércoles, 19 de marzo de 2014

ESPÉRAME EN CASA: CINE ESPAÑOL EN DVD

El mes pasado salieron a la venta en DVD dos títulos españoles de la pasada temporada: "Stockholm" y "Tots volem el millor per a ella". Ambas películas que recibieron numerosos premios y alabanzas por parte de la crítica. Por estas razones, es una lástima que su paso por las carteleras no cosechara el éxito deseado. Ahora es el momento de recuperar estos títulos y disfrutar de ellos cómodamente en el salón de vuestras casas:


STOCKHOLM  de Rodrigo Sorogoyen, con Aura Garrido y Javier Pereira. Premios del festival de Málaga 2013: mejor dirección, mejor actriz y mejor guión novel. Premio Feroz a la mejor película drama. Premio Goya al mejor actor revelación.

Debut en solitario de Rodrigo Sorogoyen tras compartir la dirección del film "8 citas" y después de participar en varios proyectos de televisión. "Stockholm" comienza como la típica historia de chico conoce a chica impulsada por unos elaborados diálogos que en un principio pueden resultar un pelín artificiales. Pero lo bueno de "Stockholm" es que de típica no tiene nada: a medida que avanza, sus personajes van cobrando fuerza y va creciendo un interesantísimo halo de misterio a su alrededor. Además, Sorogoyen destaca en su forma de narrar visualmente la historia, escogiendo unos encuadres magníficos para cada situación. Para ser una película de escenarios tan limitados, éstos no pueden estar mejor aprovechados. El guión que sembraba duda al inicio, cobra plenamente sentido en su segunda mitad y la labor de sus actores es perfecta. En definitiva, una pequeña gran película que consigue sacudirte por dentro con unos pocos elementos, o lo que es lo mismo, una ejemplar lección de cine. 
 Sólo un aspecto más: si hasta ahora a un aficionado al cine le decías "la escena del ascensor", lo relacionaría con la famosa secuencia de "Drive" de Nicholas Winding Refn; pues bien, no os perdáis "la escena del ascensor" que hay en "Stockholm" que no tiene nada que envidiar a la protagonizada por Ryan Gosling y Carey Mulligan.




CALIFICACIÓN: 8



TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA (TOTS VOLEM EL MILLOR PER A ELLA) de Mar Coll, con Nora Navas, Pau Durà, Clara Segura, Valeria Bertucelli y Ágata Roca. Premio a la mejor actriz en el festival de Valladolid. Premio Gaudí a la mejor actriz y mejor actriz de reparto. Candidata al premio Feroz a la mejor película drama y a la mejor actriz. Candidta al Goya a la mejor actriz.

Tras su magnífico y premiado debut en "Tres dies amb la família", la realizadora Mar Coll se embarca en un nuevo proyecto en el que nos cuenta la historia de Geni, una mujer que tras sufrir un grave accidente de tráfico se encuentra recuperada para retomar su vida. Geni tiene un marido dispuesto a ayudarla en todo momento, una familia que la apoya e incluso un trabajo estable donde esperan su regreso, pero... ¿Y si a Geni no le apetece retomar la vida que llevaba antes? ¿Y si esa vida no era la que ella había soñado en su juventud? Con este planteamiento, Mar Coll nos cuenta las vivencias de este personaje que van de lo cómico a lo dramático pasando por lo patético. Una película interesante con un guión bien armado en la que la directora vuelve a ofrecernos esas escenas de tensión familiar que tan buen resultado le dieron en su primer trabajo. Si en aquella ocasión, los silencios y las miradas hablaban por sí mismos, aquí hay una mayor apuesta por el diálogo y por un ritmo menos pausado. Hay momentos en los que la banda sonora y el modo de resolver algunas secuencias recuerdan al cine de Woody Allen, pero sirva o no la comparación, no hay duda de que Mar Coll ha confirmado que es una directora con gran talento. Por supuesto no hay que olvidar el sensacional y complicado personaje que borda Nora Navas ("Pa negre") así como el resto de su reparto. 


CALIFICACIÓN: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario