sábado, 29 de marzo de 2014

EUSKADI TIENE UN COLOR ESPECIAL


OCHO APELLIDOS VASCOS. Dirección: Emilio Martínez Lázaro. Guión: Borja Cobeaga, Diego San José. Fotografía: Gonzalo F. Berridi y Juan Molina. Música: Fernando Velázquez. Intérpretes: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo.

 Existe una línea muy fina entre recurrir al tópico para hacer reír o bien, reírse de los tópicos. La primera opción suele ser un recurso fácil en el que caen desafortunadamente muchas comedias; sin embargo, la segunda opción puede dar un resultado de lo más estimulante. La última comedia de Emilio Martínez Lázaro ("El otro lado de la cama") juega en ambos terrenos y lo hace de manera tremendamente efectiva, ya que la mayor parte del público se troncha de risa y quien no lo hace, asiste al chorreo de chistes por minuto con una sonrisa permanente. No todas las ocurrencias del film son ingeniosas pero hay tantas, que quedan un buen puñado para ser comentadas y revividas al salir de la sala. Y es que "Ocho apellidos vascos" funciona muy bien como experiencia grupal, para dar sentido a esa costumbre cada vez más en desuso que es ir al cine con los amigos. 

Dani Rovira "creciéndose" en plena manifestación abertzale

 Oiréis que su argumento contiene situaciones y personajes de lo más irreal, que a fin de cuentas, su guión tiene la base de una historieta romántica bastante endeble... Y estarán en lo cierto, pero un servidor, personalmente, no esperaba mucho más de esta comedia. Por el contrario, el ritmo y la agilidad con la que está contada y sus innumerables golpes de humor, hacen que pases un buen rato y que el conjunto, sin llegar a ser una gran comedia, resulte simpático y divertido.
 En cuanto a los intérpretes, ahí si que no hay discusión posible: Dani Rovira, conocido por sus intervenciones televisivas, se descubre como un cómico magnífico y tiene momentos verdaderamente impagables como el de la confesión al cura. Karra Elejalde demuestra una vez más que es un actor todoterreno que borda cualquier cosa que le pidan y Carmen Machi ofrece un nuevo recital de su vis cómica. Con respecto a Clara Lago, pese a su juventud, ya ha mostrado su talento para el drama ("La cara oculta") y para la comedia ("Primos") y aunque en el primer tramo del film se come la pantalla, en su segunda mitad se ve algo relegada por el torbellino formado por sus compañeros de reparto.
 Así pues, llamen a esos amigos con los que siempre intentan quedar y siempre hay una excusa para anularlo; ocupen una fila entera y hasta por una vez les recomiendo que compren un indigesto cubo de palomitas; ríanse durante hora y media y luego vayan a tomar algo para comentar la jugada... Volverán a casa con una sonrisa de oreja a oreja.

CALIFICACIÓN: 6

EL TAQUILLAZO

 Tras su segundo fin de semana, la película "Ocho apellidos vascos" lleva recaudados casi 9 millones de euros. Una cifra récord que no se daba en nuestro cine desde "Lo imposible" y la saga "Torrente". De hecho, en lo que llevamos de año ha sido la película más vista en las salas, sólo superada por "El lobo de Wall Street". La carrera comercial del film de Scorsese ya está más que terminada, por lo que es previsible que la cinta española ya haya recaudado más la próxima semana.


¿Cuál ha sido la clave de su éxito? Está claro que una comedia que aborda temas locales siempre tiene tirón, como ocurrió en Francia e Italia con "Bienvenidos al Norte" y "Bienvenidos al Sur" respectivamente. De la misma manera, a la gente le gusta ir al cine para evadirse y el film cuenta con rostros conocidos, lo que siempre es una garantía. Pero también hay que destacar una acertada inversión en la promoción, su trailer ya estaba dando que hablar durante semanas, y no hay que olvidar su estratégica fecha de estreno. 
 Sea por una u otra razón, el caso es que el film ha funcionado de tal manera que ni sus creadores se lo esperaban. Debe ser gratificante que una producción  de presupuesto medio que ha necesitado de hasta diez entidades colaboradoras para su subvención, reviente de esa manera las taquillas. Además, esta inyección de confianza de parte del público en nuestro cine, servirá para abrir un poco más la puerta a futuros estrenos nacionales... Veremos cómo funciona en taquilla el film español "Kamikaze", que se estrena este mismo fin de semana.
 Finalmente, y como el dinero manda, ya se ha anunciado que "Ocho apellidos vascos" tendrá secuela, que repetirá reparto y que a lo mejor, jugarán con los tópicos de otra comunidad autónoma... Yo apuesto por Cataluña ¿Y vosotros?

1 comentario:

  1. no me la voy a poder ver hasta que este en españa pq aquí lo tengo chungo para encontrarla! pero en fin me alegro de que el cine español vuelva a hacer taquilla.

    ResponderEliminar