viernes, 21 de marzo de 2014

PADRES DE CINE

Esta semana se ha celebrado el día del padre en toda España, con este motivo "Espérame en el cine" quiere felicitar a todos aquellos que cumplan tan importante requisito. Así pues, este humilde blog va a hacer un repaso a aquellos progenitores más famosos del celuloide. Como ocurre siempre en todos los listados, habrá olvidos imperdonables pero también sorpresas agradables, así que espero que disfrutéis con mi personal selección: 

1. VITO CORLEONE. MARLON BRANDO EN "EL PADRINO"


Aunque es el capo de una gran familia mafiosa y su apodo es "El padrino", Vito Corleone es, ante todo, el padre de Michael, Santino, Fredo, Connie y Tom, un hombre que sufre por sus hijos y lucha por protegerlos de los clanes rivales... Otra cosa son sus cuestionables métodos. Un personaje que afirma que la amistad vale casi tanto como la familia y que un hombre que no pasa tiempo con su familia no merece ser llamado hombre, merece un puesto en esta lista. Sin embargo, hay que recordar que también dijo: "La familia es como un plato de lentejas... Siempre te encuentras alguna negra"

2. DARTH VADER.  DAVID PROWSE EN "EL IMPERIO CONTRAATACA"


La frase "Yo soy tu padre" se ha convertido en una de las más legendarias de la historia del cine. Darth Vader confesaba así su paternidad a Luke Skywalker en mitad de una encarnizada lucha a muerte entre ambos. Si es que el bueno de Darth Vader en el fondo no quiere matar a su hijo, sólo quiere que se una a él para gobernar la galaxia y eso se lo dice después de desmembrarle la mano a golpe de sable láser. Para colmo, al enterarse de toda la verdad, Luke prefiere lanzarse al vacío... Esto es un problema de comunicación padre-hijo digno de la más complicada terapia familiar. 

3. TED KRAMER. DUSTIN HOFFMAN EN "KRAMER CONTRA KRAMER"


Sin tener la más mínima sospecha, Ted es repentinamente abandonado por su mujer. Evidentemente algo no funcionaba en ese matrimonio y él no se había dado cuenta. Pero el problema no acaba aquí, Ted se enfrenta a una nueva situación: ha de encargarse de la educación de un niño al que conoce menos de lo que pensaba. El primer desayuno de la nueva y reducida familia no puede ser más desastroso; no es fácil cocinar algo por primera vez mientras tu hijo te pregunta cuándo va a volver mamá. Pero pasados unos meses, Ted y el pequeño Billy forman un gran equipo y son capaces de prepararse unas tostadas francesas con los ojos cerrados. 


4. ATTICUS FINCH. GREGORY PECK EN "MATAR  A UN RUISEÑOR"


Un padre viudo y con dos niños a su cargo, lucha con honradez y sabiduría para que sus hijos comprendan el mundo en el que viven y actúen de la manera más justa posible. Un pequeño gran héroe cuyas inolvidables lecciones quedarán grabadas para siempre en la pequeña Scout. Suyas son las frases: "uno no comprende realmente a una persona hasta que no se ha metido en su piel y ha caminado con ella" o "el que hayamos perdido cien años antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer".

5.GUIDO. ROBERTO BENIGNI EN "LA VIDA ES BELLA"


A finales de la Segunda Guerra Mundial, un judío italiano y su familia son llevados a un campo de concentración nazi, pero esto no amedrentará al optimista y vitalista Guido. Hay que tener valor e imaginación para hacer creer a tu hijo que estás participando en un gran juego por puntos y que el premio final es un tanque. Además, el pobre Guido no pierde la sonrisa delante de su hijo en ningún momento.

6. JACK TORRANCE. JACK NICHOLSON EN "EL RESPLANDOR"


El padre mas terrorífico de la historia del cine tenía que hacerse un hueco en esta lista. Jack perseguirá a su mujer y a su hijo por los pasillos de un hotel aislado por la nieve con la única intención de matarlos a hachazos y hacerlos picadillo. Para el recuerdo, su escalofriante aparición por el agujero que abre en la puerta de madera diciendo "¡Aquí está Jack!".

7. STANLEY T. BANKS. SPENCER TRACY EN "EL PADRE DE LA NOVIA"


Pues claro que el bueno de Stanley quier a su hija Katherine, por eso le duele que su pequeña abandone el nido para casarse. Con lo que no contaba Stanley era con los innumerables gastos que van surgiendo  a medida que se aproxima el feliz acontecimiento. Así, lo que para todos es un emocionante camino hasta el gran día , para él es un auténtico quebradero de cabeza. Steve martin protagonizó un remake de este film en 1991.

8. CALVIN. DONALD SUTHERLAND EN "GENTE CORRIENTE"


Siempre he reivindicado la calidad de este film de Robert Redford; a veces parece que sólo se le recuerda como la película que le quitó el Oscar a "Toro salvaje" y sin desmerecer a ésta, ni mucho menos, "Gente corriente" me parece un grandísimo drama familiar. Además, aunque los personajes clave son la madre y el hijo, tenemos una figura paterna conciliadora, sufrida y tierna que se encuentra en medio de un fuego cruzado. Un gran trabajo de Donald Sutherland al que, ya que estamos de reivindicaciones, creo que no se le ha valorado como merece a lo largo de su trayectoria.

9. HENRY JONES. SEAN CONNERY EN "INDIANA JONES  Y LA ÚLTIMA CRUZADA"



A nadie en su sano juicio se le ocurriría reñir a un héroe de la talla de Indiana Jones; sólo una persona en el mundo es capaz de hacerlo y ese no es más que su progenitor. El Sr. Jones llama a su hijo Junior y además de sermonearle cuando hace falta, también es capaz de sacarle los colores al revelar en público cuál es el origen del nombre de "Indiana". Eso sí, a lo largo de su aventura estrecharán lazos, especialmente en las múltiples ocasiones en las que sus vidas corren peligro.

10. JACK BYRNES. ROBERT DE NIRO EN "LOS PADRES DE ELLA"


He aquí el padre más protector, desconfiado y paranoico con el que se va a encontrar cualquiera que pretenda a su hija. Jack no lleva nada bien que su adorada Pam vaya a casarse con el personaje interpretado por Ben Stiller, pero la verdad es que tampoco el futuro yerno tiene mucha suerte en sus acercamientos a la familia. Y es que llamándose Gaylord Follen uno ya parte con desventaja...

11. ED HORMAN. JACK LEMMON EN "MISSING"


Al enterarse de la desaparición de su hijo tras el golpe de estado de Pinochet, Ed se traslada a Chile y emprende una exhaustiva búsqueda junto a su nuera. Recorriendo todo tipo de instituciones y acudiendo a cualquier mínima pista que pueda ayudarles, la búsqueda desesperada e incansable de este padre fue uno de los papeles dramáticos más recordados de Jack Lemmon.

12. DANIEL HILLARD. ROBIN WILLIAMS EN "SEÑORA DOUBTFIRE"


Daniel no puede pasar más de un día sin sus hijos y tras el divorcio, el juez sólo le permite verlos de manera muy limitada. Ya que la custodia no ha sido a su favor, decide un plan rocambolesco para poder estar a diario con sus hijos: unas buenas prótesis de látex, peluca, relleno y ropa holgada y ya está esta especie de padre travestido en niñera europea. La película no pasará a la historia de la comedia, pero el ejemplo de padre coraje es impagable.

OTROS 12 PADRES DE CINE:
 - Tom Hanks en "Camino a la perdición"
 -Gary Lewis en "Billy Elliot"
 -Will Smith en "En busca de la felicidad"
 -Fernando Fernán Gómez en "En la ciudad sin límites"
 -Federico Luppi en "Martin hache"
 -Alberto Closas en "La gran familia"
 -Hugh Jackman en "Prisioneros"
 -Viggo Mortensen en "La carretera" 
 -Max Von Sydow en "Pelle, el conquistador" 
 -Ewan McGregor en "Lo imposible"
 -Bruce Dern en "Nebraska"
...y ¿Por qué no? Mufasa de "El Rey león"
¿Alguna sugerencia más?

Agradecimientos a Javier Armengot y Alfredo J. llorens.

1 comentario: