martes, 19 de agosto de 2014

NADA NUEVO EN LA GALAXIA


GUARDIANES DE LA GALAXIA. Dirección: James Gunn. Guión: James Gunn y Nicole Perlman, basado en el cómic de Dan Abnnet y Andy Lanning. Fotografía: Ben Davis. Música: Tyler Bates. Intérpretes: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Benicio del Toro, John C. Reeilly, Glen Close, Michael Rooker, Djimon Honsou.

Aún sorprendido tras haber leído las innumerables críticas positivas de este nuevo film de MARVEL, uno llega a cuestionarse si verdaderamente la vio condicionado; si no supo entrar en su juego o si realmente necesita un descanso como espectador... Pues lo siento pero no, no coincido con la mayoría de la prensa especializada ni con los entusiastas fans de MARVEL, a los que respeto y con los que he compartido buenos divertimentos como "Iron man", "Capitán América" o "Los Vengadores".

Cómic de "Guardianes de la galaxia"

 En primer lugar me decepcioné al comprobar que la base argumental sobre la que se sostiene "Guardianes de la galaxia" es otra vez esa poderosa gema que en las manos de un villano supondría el caos y la destrucción del Universo.  En esta ocasión la gema recibe el nombre de "Orbe" y como el "Teseracto" en "Los Vengadores" y el "Éter" de "Thor", forman parte de un grupo de gemas que enlazan todas las películas entre sí. Pues ya está, teniendo a los malos en sus oscuros y áridos planetas y a los buenos formando un equipo organizado, el partido puede iniciarse y la pelota en forma de mineral ya está en juego. ¿Qué queréis que os diga? No me resulta una historia muy interesante, ni siquiera tiene emoción, es sólo un pretexto para que se sucedan las escenas de acción.

Después de verla "azulada" en "Avatar" ahora vemos a Zoe Saldana con la piel verde.

 Vamos ahora a la acción... Sí, eso sí que lo admito: impresionantes efectos visuales, espectaculares escenarios digitales, pero salvo la fuga de la prisión ninguna escena me pareció realmente vibrante. Para colmo no puedo evitar buscar paralelismos con Star Wars: desde esa especie de Chewbacca en forma de árbol, esa nueva versión de Han Solo que es Star Lord y esa nave enemiga que se aborda igual que la famosa Estrella de la muerte... Parece que no haya nada nuevo en la galaxia.

Bradley Cooper pone voz al valiente y bromista "Rocket"

Sin embargo, y en un ejercicio de objetividad personal, puedo justificar la falta de originalidad alegando que Woody Allen también se repite mucho y no me cuesta perdonárselo. Lo que no justifico es que esta aventura galáctica no consiga implicarme ni arrastrarme a tensas emociones en sus sucesivas escenas de peligro.
 Pero "Guardianes de la Galaxia" se guarda un as en la manga, un detalle con el que quiere marcar la diferencia con respecto a sus compañeras de franquicia: el humor. El tono cómico que aportan muchos de sus protagonistas me hizo sonreír tres o cuatro veces, pero otras tantas me pareció bobalicón y hasta bochornoso en su tramo final.

Vin Diesel pone su voz a este vegetal humanoide llamado Groot... No debió costarle mucho pues repite la misma frase toda la película: "Yo sooooy Grooooot"

 Que no hay manera, que en esta ocasión no han acertado conmigo, pero como parece que sí que lo han hecho con los seguidores de MARVEL, pues me alegro sinceramente por ellos. Al resto no sé muy bien qué deciros, aburrirme no me aburrí, pero no me atrevería a recomendarla a nadie que llevara unos cuantos años ejerciendo el derecho al voto.



CALIFICACIÓN: 4-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario