martes, 26 de agosto de 2014

SCARLETT CON SOBREDOSIS


LUCY. Dirección: Luc Besson. Guión: Luc Besson. Fotogafía: Thierry Arbogast. Música: Eric Serra. Intérpretes: Sacrlett Johansson, Morgan Freeman, Choi Min-Sik, Amr Waked, Yvonne Gadrelet, Jan Oliver Schroeder.

Sabiendo que la premisa supuestamente científica en la que se basa esta película es errónea, no es cierto que sólo usemos el 10% de nuestra capacidad cerebral ni que esto lo afirmara Albert Einstein, uno encara esta película con el ceño fruncido. Pero bueno, nos acogemos a que es ciencia ficción, más ficción que ciencia, y nos disponemos a dejarnos llevar por un filme al más puro estilo Besson: acción trepidante.


De hecho, sus primeros 15 minutos son estupendos: la película te lleva directamente al grano en una tensa introducción muy bien elaborada. Además, la combinación de cada suceso con imágenes de documentales de naturaleza tiene su gracia. A continuación, cuando la protagonista va asimilando la droga que involuntariamente le han introducido en el cuerpo y su capacidad cerebral va en aumento, la película empieza a peligrar. Con el truquito del cerebro superpoderoso el filme se acoge a un "todo vale" que tiene dos consecuencias principales: la primera que el personaje de Johansson es tan invencible que desde el primer momento ya sabemos que los villanos de turno nada tienen que hacer, lo que resta mucha emoción a la película. En segundo lugar, el ilimitado poder del cerebro de Johansson genera incongruencias y trampas en su guión, vamos que dicho poder se muestra a conveniencia del director. En medio de todo esto, espectaculares persecuciones y escenas con derroche de efectos visuales mientras los personajes quedan definidos con un par de pinceladas e incluso algunos como el policía francés no tienen mucho sentido. 


 Es cierto que Besson sabe entretener e imprime ritmo a su historia y para que sea realmente efectivo, su historia está frenéticamente montada y enlatada en menos de 90 minutos para garantizar que no haya espacio al aburrimiento. Muy astuto Besson. Sin embargo, la película también deja un hueco a teorizar y acaba filosofando con cuestiones en las que falta algo de desarrollo... Es que nos quieren contar demasiadas cosas en muy poco tiempo.
Lo mejor, además de su secuencia inicial, es una estupenda Scarlett Johansson que demuestra una vez más su talento... Eso sí, para mí "La joven de la perla"y "Lost in translation" siguen siendo sus mejores y silenciosos trabajos. Por otra parte, parece que al pobre Morgan Freeman le hayan llamado para hacer de sí mismo una vez más. Entretenida pero, sin duda, flojita.


CALIFICACIÓN: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario