domingo, 31 de agosto de 2014

LA MIRADA DE "EL NIÑO"


EL NIÑO. Dirección: Daniel Monzón. Guión: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarrría. Fotografía: Carles Gusi. Música: Roque Baños. Intérpretes: Luis Tosar, Jesús Castro, Jesús Carroza, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Sergi López, Moussa Maaskri, Mariem Bichir, Saed Chatiby, Luis Motilla, José Manuel Poga, Ian McShane.

Después del arrollador éxito de "Celda 211", Daniel Monzón vuelve a las pantallas con este thriller sobre el tráfico de drogas en el estrecho  de Gibraltar. El filme ha llegado arropado por una apabullante promoción publicitaria a cargo de Mediaset. Siempre he pensado que hay muchas y buenas películas españolas que no terminan de llegar al público porque no tienen una promoción adecuada o simplemente no la tienen en absoluto; afortunadamente, "El niño" sí ha tenido un buen respaldo económico en este sentido. Sin embargo, la campaña durante estos meses ha rozado la saturación y se corre el riesgo de crear en el público una expectativa demasiado alta, lo que puede ser contraproducente.

Luis Tosar y Eduard Fernández.

"El niño" es una buena película, de eso no hay ninguna duda: una trama que engancha, unos actores muy convincentes y una impecable factura técnica, son valores de sobra para que el film merezca el éxito que llevan tanto tiempo vaticinando. Ahora bien, en mi opinión, le falta un pequeño paso para que salga del cine turbado y con la sensación en el cuerpo de haber visto un peliculón... Algo que sí me ocurrió en "Celda 211".

Jesús Carroza, Saed Chatiby y Jesús Castro.

 Como he citado antes, su argumento resulta interesante y está bien aderezado con una galería de personajes que resultan creíbles en todo momento. Monzón sabe dotar de ritmo y pulso narrativo a sus guiones, hace un uso hábil de las elipsis y no pierde el tiempo en explicaciones obvias. Quizás su único obstáculo es esa pequeña historia de amor que, aunque queda bien en el conjunto de la película, ralentiza un poco la trama en la primera hora del filme. 

Bárbara Lennie.

 Por otro lado, el director demuestra su maestría a la hora de rodar escenas de acción: Es en las persecuciones, especialmente las marítimas, donde el elaborado montaje en combinación con el sonido y la música imprimen a la película tensión y realismo a partes iguales. Me da rabia cuando leo que la calidad técnica de estas escenas está a la altura del cine de Hollywood; no digo que no sea acertada la comparación pero hay que recalcar que en nuestro país tenemos técnicos de gran altura, lo que ocurre es que no siempre se tiene la oportunidad ni el presupuesto para poder demostrar las auténticas virguerías cinematográficas que ofrece "El Niño".


 Con respecto a sus intérpretes, Luis Tosar se desenvuelve cómodamente en ese policía tenaz y arriesgado. Puede que su personaje no tenga el carisma de otros papeles del actor, pero demuestra una vez más su solvencia y talento como intérprete. Además, el bando de los policías está muy bien secundado por Eduard Fernández y Bárbara Lennie: el primero porque es de esos actores de naturalidad desbordante que resulta creíble en cualquier personaje, y la segunda porque borda su pequeño papel de policía entregada, concienzuda y en constante conflicto por controlar sus emociones.

Jesús Castro.

 En cuanto al otro bando, los que están fuera de la ley, tenemos al debutante Jesús Castro, cuya penetrante mirada es algo más que un reclamo para la película, forma parte de un personaje bien llevado que transmite veracidad en todo momento... Se intuye mucho futuro en este primer trabajo. Sin embargo, no podemos dejar de lado a Jesús Carroza, quien ya ganó el Goya revelación en 2006, porque nos brinda un entrañable retrato de un chaval lleno de energía e ingenuidad, a quien el mundo del narcotráfico a gran escala le va a venir un poco grande.
 En definitiva, un filme donde las virtudes superan con creces los detalles más cuestionables, lo que la hace plenamente recomendable. Una película que, como su joven protagonista, mira desafiante al mundo del cine, dispuesta a enfrentarse a quien haga falta.


CALIFICACIÓN: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario