jueves, 16 de febrero de 2012

PREMIOS GOYA: PRONÓSTICO RESERVADO

El próximo domingo se entregan los premios Goya a las mejores películas españolas de 2011: si atendemos a los premios previos, se podría augurar que será "No habrá paz para los malvados" la que se lleve el  máximo galardón. La película de Urbizu ha conseguido, entre otros, el premio José María Forqué, el del Círculo de Escritores Cinematográficos y según la revista Fotogramas es la mejor película española del año. Partiendo de esta base, este thriller alabado por la crítica y bien respaldado en taquilla, lo tiene fácil frente a la omnipresente presencia de "La Piel que habito" en casi todas las candidaturas. Pero con nuestros premios nunca se sabe... No sería la primera vez que las quinielas fallan y hay una película que se alza por sorpresa con el triunfo. Como ejemplos tenemos "El bola" en el 2000, "La soledad" en 2007 y sin ir más lejos, los 9 Goyas de "Pa negre" el año pasado. Analicemos los pros y contras de las cuatro candidatas y sacad vuestras propias conclusiones:

BLACKTHORN de Mateo Gil

A FAVOR: Ha sido la sorpresa en las nominaciones. Un western en toda regla, bien contado y con una espectacular fotografía. Su gran calidad está por encima de las preferencias de género, ya que es capaz de resultar atractiva al más escéptico. Su triunfo no sería cuestionado, ya que fue vista por muy poca gente.
EN CONTRA: Su efímero paso por taquilla el pasado verano, a pesar de las buenas críticas, evidencian el poco interés del público por el género. Aunque se reconoce la valentía y riesgo de Mateo Gil por levantar tan dignamente este proyecto, quizás la Academia considere que es excesivo consagrarlo en su segunda película, sobre todo después de contar con tres trofeos como guionista (dos de ellos junto a Amenábar) y otro al mejor cortometraje.

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS de Enrique Urbizu

A FAVOR: En principio lo tiene todo a favor, un thriller con un magnífico pulso narrativo, elaborado guión y sobresalientes interpretaciones. La crítica la encumbró en su presentación en San Sebastián y el público le dio también una buena acogida. Urbizu lleva años dando buenas muestras de calidad y es hora de tener un reconocimiento.
EN CONTRA: Puede ser que en el último momento se quiera dar más emoción a la gala y se opte por otras propuestas que sean más explotadas en un posible reestreno, que a fin de cuentas, es parte de la utilidad de estos premios. A lo mejor el Goya para Coronado también puede servir para premiar a toda la producción.

LA PIEL QUE HABITO de Pedro Almodóvar

A FAVOR: 16 candidaturas, el BAFTA británico y la nominación al Globo de oro, avalan el último e impactante trabajo de Almodóvar. Un salto sin red del que ha salido bastante airoso sin perder las habituales marcas de la casa. 
EN CONTRA: Almodóvar ya tiene dos premios Goya como director, uno como guionista y tres en el apartado de mejor película. El mayor defecto de su último film de cara al Goya es que no está a la altura de sus obras más premiadas. Además, siguen pesando sus detractores tanto fuera como dentro de la Academia. Almodóvar renegó en su día de un sistema de votaciones donde cualquier miembro vota en todas las categorías ( en vez de dividirlo por gremios)... Esta vez, el cuestionado método ha jugado a su favor.

LA VOZ DORMIDA de Benito Zambrano

A FAVOR: Una historia emotiva y trágica basada en la maravillosa novela de Dulce Chacón. Sus impresionantes interpretaciones están por encima de cualquier crítica. Apela a los sentimientos y eso favorece la posibilidad de premio.
EN CONTRA: Es la que cuenta con menos candidaturas de las cuatro. Ha sido más querida por el público que por la crítica que la trató con dureza con calificativos de maniquea y manipuladora. Además, premiar por segundo año consecutivo una película que transcurre en la posguerra parece bastante improbable. Sólo parece imponerse con claridad en el apartado de actriz revelación para María León.

La quiniela de Espérame en el cine: 

Película: No habrá paz para los malvados
Dirección: Enrique Urbizu por "No habrá paz para los malvados"
Actor: José Coronado por "No habrá paz para los malvados"
Actriz: Elena Anaya por "La piel que habito"
Actor de reparto: Lluís Homar por "Eva"
Actriz de reparto: Ana Wagener por "La voz dormida"
Guión original: No habrá paz para los malvados
Guión adaptado: Arrugas
Dirección novel: Kike Maíllo por "Eva"







1 comentario: