viernes, 25 de julio de 2014

HERIDAS ABIERTAS


LAS VIDAS DE GRACE (SHORT TERM 12) . Dirección: Destin Creston. Guión:  Destin Creston. Fotografía: Brett Pawlak. Música: Joel P. West. Intérpretes: Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever, Stephanie Beatriz, Remi Malek, Alex Calloway, Melora Walters, Keith Stanfield, Silvia Curiel, Harold Cannon. 

¿En serio piensan que llamando a esta película "Las vidas de Grace" su taquilla va a funcionar mejor? Nunca entenderé esa manía de cambiar títulos si no es estrictamente necesario. "Short term 12" es el nombre de una casa de acogida donde acuden temporalmente jóvenes con graves problemas familiares y sociales. "Short term" viene a ser como "a corto plazo" aludiendo, supongo, a la estancia temporal que han de pasar ahí los chavales. De acuerdo, su traducción no es del todo fácil, pero de ahí a "Las vidas de Grace", casi mejor dejar el título original ¿No?


 "Short term 12" es un hogar coordinado por un grupo de voluntarios y trabajadores con una paciencia infinita, empatía y mucha, muchísima mano izquierda para resolver conflictos. Este equipo está capitaneado por Grace, una joven especialista en conectar con estos jóvenes marcados por un entorno de lo más hostil. La llegada de una nueva chica al centro, hará que Grace se plantee dejar de ocultar su propio pasado. De este modo, la película nos propone la reflexión de si es capaz de ayudar el que también necesita ayuda.
 Este filme, enmarcado en el llamado y no siempre bien delimitado cine independiente americano, tiene un gran riesgo por delante: el de caer en un exceso de sentimentalismo o excederse en sus múltiples tragedias. Sin embargo, ambos peligros son bien salvados por un guión muy bien elaborado y con unos inteligentes diálogos. También contribuyen a este buen resultado su acertado tono en la dirección y, finalmente, un trabajo actoral de gran credibilidad. Llama la atención la conmovedora interpretación de la desconocida Brie Larson como Grace.

John Gallagher Jr. y Brie Larson

 ¿Cuál es verdaderamente el único problema de esta estupenda película? Pues que, aunque su guión combina con acierto todas las subtramas,  me quedo con ganas de saber algo más de las múltiples historias que rodean a la trama principal; y eso que, inicialmente, "Short term 12" fue un cortometraje. 
 Lo que queda al finalizar el filme es una bonita y desgarradora historia sobre la importancia de intentar cerrar las heridas del pasado para poder seguir avanzando en la vida. Para conseguir este arduo propósito, hay que dar el paso y verbalizar todos esos lastres con las personas que nos rodean, las que nos quieren y sabemos que siempre estarán ahí, sean o no sean de nuestra familia. De esto y de algo más trata "Short term 12". Recomendable.



CALIFICACIÓN: 7-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario