jueves, 31 de julio de 2014

LOS AMIGOS DE ANTOINE


BARBACOA DE AMIGOS.  Dirección: Éric Lavaine. Guión: Éric Lavaine y Héctor Cabello Reyes. Fotografía: François Hernandez. Música: Gregory Louis. Intérpretes: Lambert Wilson, Florence Foresti, Franck Dubosc, Guillaume de Tonquedec, Lionel Abelanski,  Jérôme Commandeur, Sophie Ouez, Lysiane Meis, Valerie Crouzet.

 Atención a la originalidad de la propuesta: una película sobre una reunión de amigos cuarentones donde salen a relucir todas sus miserias y viejas rencillas... Bueno, bueno, a ver cuántas películas se os ocurren con esta premisa: como ejemplo cercano y del mismo país de procedencia, a mí me viene a la mente la efectiva "Pequeñas mentiras sin importancia" de Guillaume Canet. Pero tenemos dos grandes referentes: uno americano, "Reencuentro" de Lawrence Kasdan en 1983 y sobre todo "Los amigos de Peter" de Kenneth Branagh en 1992.

"Los amigos de Peter"

"Reencuentro"

Dicho esto ya adivinaréis que la película no os va a aportar nada nuevo. Esta comedia se mueve cómodamente de tópico en tópico, fuerza algunas situaciones y a veces se nota que quiere ser más arriesgada, pero echa el freno para que el amable tono generalizado permanezca a flote. Sin embargo, y aunque os pueda parecer contradictorio, la película cae bien y entretiene gracias a un buen puñado de diálogos y momentos. Buena parte de esta sonrisa perpetua que genera en el público se debe a la eficacia de sus intérpretes; todos muy conocidos en Francia. Yo me quedo especialmente con el divertido papel de Florence Foresti:

Florence Foresti

Pero sobre todo la película simpatiza y conecta con un sector del público de los treinta y tantos en adelante, que se verá reflejado en múltiples situaciones. ¿Quién no ha sentido impotencia por no encontrar el consejo adecuado o las palabras idóneas para animar a un amigo? ¿Quién no se ha visto con la presión de tener que tomar partido por la ruptura de una pareja de amigos? ¿Quién no se ha mordido la lengua al ver la errónea educación de unos amigos hacia sus hijos? ¿Quién no ha tenido un amigo que con los años se ha vuelto un poco pesado pero has aprendido a tolerarlo? y finalmente...¿A qué más de uno se ha quejado que todos los encuentros con amigos pasen por comer, comer y más comer?
 En definitiva, una peli que no entusiasma pero que te hace pasar un buen rato y sales con ganas de comer un chuletón.





CALIFICACIÓN: 6-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario