miércoles, 30 de julio de 2014

SU MINUTO DE GLORIA (5): JOAN CUSACK

(theguardian.com)


Nacida en Nueva York en 1962 en el seno de una familia de actores de los que también conocemos a uno de sus cuatro  hermanos: John Cusack. Joan es una de esas actrices que alegran la película en la que participan por pequeño que sea su personaje. Siempre detrás del protagonista de turno, su comicidad y su expresivo rostro han conseguido robar más de una escena a la estrella de la película. Aunque la gran mayoría de personajes que ha interpretado ha sido en comedias, las poquísimas veces que ha tenido la oportunidad de sacar su registro dramático ha confirmado sobradamente que quien sabe hacer reír puede transmitir todo tipo de sensaciones con gran eficacia... Algo que puede no ocurrir en el caso contrario.
 Conocida también por sus intervenciones televisivas y por darle voz a la vaquera Jessie en "Toy Story 2",  Hollywood aún le debe un gran personaje protagonista en el género que sea.
  Pero vayamos a su minuto de gloria: cuando Joan y sus hermanos luchaban por hacerse un hueco en el mundo de la interpretación a finales de los 80, parecía que sólo su hermano John estaba iniciando una sólida carrera en el cine. Aunque Joan ya era conocida por formar parte del elenco del show televisivo "Saturday night live",  tuvo una gran oportunidad que le permitió arrancar con firmeza en Hollywood: un pequeño papel en "Al filo de la noticia", el magnífico retrato de los informativos de televisión que James L. Brooks ("La fuerza del cariño") realizó en 1987. Aunque su personaje es más que secundario, protagoniza una hilarante escena en la que espera ansiosa que le entreguen una cinta de vídeo para poder emitirla en un inminente directo. El momento en cuestión fue el clip de presentación de la película durante la gala de los Oscar en la que el filme competía con 7 candidaturas. Así que quien no hubiera visto "Al filo de la noticia" se quedó con este divertido aperitivo:


No sé si fue exactamente por este papel, pero a partir de esta película, el rostro de Joan fue habitual en la pantalla grande. Sólo un año después interpretó a la amiga de Melanie Griffith en "Armas de mujer", un divertido personaje que le valió su primera candidatura al Oscar como actriz de reparto.

Cusack luciendo cardado y hombreras en "Armas de mujer"

 Años después volvería a ser candidata al premio de la Academia en la misma categoría por la desdichada novia de "In &Out", aquella que se lanzaba con su vestido blanco a la carretera para gritar: "¿Es que todo el mundo es gay?" VER ESCENA
 Actualmente y salvo una telecomedia de apenas dos temporadas que llevaba su nombre, Joan Cusack se ha consolidado como una eterna secundaria de más de 20 años de experiencia. Sus próximos proyectos no aventuran un cambio en su carrera: dos papeles de reparto en las comedias "Welcome to me" y "The kitchen sink".

No hay comentarios:

Publicar un comentario