domingo, 15 de septiembre de 2013

CATARSIS FAMILIAR


LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA.  Dirección: Daniel Sánchez Arévalo. Guión: Daniel Sánchez Arévalo. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Música: Josh Rouse. Montaje: Nacho Ruiz Capillas. Intérpretes: Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Miquel Fernández, Patrick Criado, Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Arantxa Martí, Sandra Martín, Héctor Colomé, Sandy Gilberte, Raúl Arévalo, Pilar Castro.

 El mismo día en el que España se juega la final del mundial, una familia se reúne para celebrar una precipitada boda. Como si ellos tuvieran que enfrentarse también a un partido decisivo, cada miembro acude al evento con alguna cuenta pendiente y más de un problema personal por resolver. Tras su excelente debut con el drama "Azuloscurocasinegro", Daniel Sánchez Arévalo dio un salto a la comedia dramática con la original y compleja "Gordos"; dos años después se metió de lleno en el género cómico con "Primos" y ahora vuelve a la carga con "La gran familia española", película que está en el cuarteto de preseleccionadas para representar a España en los próximos premios Oscar.

Verónica Echegui, en un registro bien diferente tras varias películas dramáticas, junto a Miquel Fernández.

 Aunque puede dar la imagen de ser una comedia hilarante, Sánchez Arévalo introduce en sus personajes una carga dramática con la que tendrán que lidiar en el chocante entorno festivo de la boda futbolística. De la misma manera que hizo en "Gordos", sus personajes están bien matizados y trabajados; huyendo intencionadamente de la caricatura. Además, también es destacable el ingenio y la comicidad en la mayoría de los diálogos y situaciones.

Antonio de la Torre y Roberto Álamo dan el toque más cómico al film.

 Es difícil narrar una película donde conviven múltiples y diversas tramas y un buen número de personajes. Por esta razón, el film se ve obligado a recurrir a ciertos detalles técnicos para que la historia pueda seguirse. De esta manera y gracias a un elaboradísimo montaje, los personajes se van pasando la pelota del argumento de manera bastante fluida. Este "tiqui-taca" en su narración ocurre de manera bastante dinámica y cómoda para el espectador, sobre todo en su segunda mitad, donde todo parece más encauzado y menos caótico. Aún así, más de uno pensará que todo ocurre de forma acelerada y has de estar atento a todos los detalles y pistas que pasan velozmente ante tus ojos. Pese a esta aparente complejidad, Sánchez Arévalo consigue mantener el buen ritmo en la mayor parte del film y además, guarda un buen giro argumental para su desenlace. 

Quim Gutiérrez, un habitual en los films de Daniel Sánchez Arévalo.

 Resulten o no forzadas algunas situaciones, todo se recibe sin que resulte chirriante, y en ningún momento sales del juego. Sólo tiene un pequeño detalle en una de sus tramas que resulta innecesario e inverosímil, pero el conjunto resultará satisfactorio y convincente para la mayoría del público. 

Arantxa Martí, Patrick Criado y Sandra Martín, tres descubrimientos que se perfilan como serios candidatos al Goya de intérpretes revelación.
(sensacine.com)

 Pero, lo que verdaderamente resulta brillante en "La gran familia española" es lo bien aprovechados que están cada uno de sus intérpretes. En este aspecto, Sánchez Arévalo siempre ha tenido buena mano. Resulta una gozada como espectador disfrutar de la credibilidad y la naturalidad con la que se desenvuelve todo el reparto, del primero al último. Con algunos de ellos ya intuía que iban a estar acertados porque ya han demostrado previamente su talento, por eso llama la atención el buen trabajo de sus personajes juveniles. Ayudados por un texto acorde a la edad de sus personajes, tanto Sandra Martín, Arantxa Martí como Patrick Criado están perfectamente a la altura de sus más experimentados compañeros de reparto.
 En definitiva, una película que, más allá de la desbordante simpatía que despierta, contiene personajes llenos de vida; nada que ver con las comedias ligeras y superficiales. Un film que sabe entretener y, al igual que una triunfante final de fútbol, consigue que aparques durante un par de horas todo el mal rollo acumulado.



CALIFICACIÓN: 7

Canción principal de la banda sonora a cargo del cantautor Josh Rouse:


No hay comentarios:

Publicar un comentario