miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA ESCENA QUE EL 11-S RETIRÓ DE LOS CINES



 Los brutales atentados del 11 de septiembre de 2001 marcaron un antes y un después en la sociedad norteamericana. Nunca el pueblo estadounidense había sido atacado de esa manera en su propio territorio y eso supuso un contundente shock emocional en una sociedad acostumbrada a que todo pasara al otro lado del océano. De la noche a la mañana, junto al dolor por las víctimas creció un sentimiento prácticamente nuevo, el de la vulnerabilidad. 
 El lógico impacto de los atentados caló tan hondo que surgió un empeño por cuidar aún más la sensibilidad del pueblo. Más que un intento por borrar el recuerdo de los atentados, se procuró no fomentar el dolor al eliminar aquellos detalles que pudieran resultar ofensivos o poco apropiados. De esta manera, en la siguiente temporada de la serie televisiva "Friends" dejaron de salir imágenes con las torres del World Trade Center. Por otro lado, en el mundo cinematográfico, el ejemplo más claro de este aspecto fue el trailer de "Spiderman" de Sam Raimi.
 Columbia Pictures tenía reservado para 2002 el estreno de este prometedor blockbuster, y para ir creando expectación preparó en 2001 un trailer inicial donde se podía ver una espectacular escena en la que el héroe atrapaba a unos fugitivos ladrones en helicóptero extendiendo una telaraña entre las torres gemelas del World Trade Center. El anuncio se retiró y la escena en cuestión se eliminó del metraje final de la película. 




Una lástima la de esta coincidencia, porque hubiera quedado muy bien en la película y , sinceramente, tampoco era para tanto visto desde aquí. Menos mal que otros intentos de no incomodar al personal no tuvieron éxito como esa ridiculez de querer cambiar el título de la segunda entrega de "El Señor de los anillos: las dos torres".
 Con el tiempo, la herida fue cicatrizando muy lentamente y Hollywood se atrevió a contar historias relacionadas con aquel fatídico día en varias películas. Ni "World Trade Center" de Oliver Stone ni "Tan fuerte, tan cerca" de Stephen Daldry fueron buenos ejemplos de cine posterior a los atentados; sin embargo, el estupendo film de Paul Greengrass "United 93" sigue siendo la mejor crónica hasta la fecha del 11-S.




No hay comentarios:

Publicar un comentario