domingo, 8 de septiembre de 2013

UN DOCUMENTAL TRIUNFA EN VENECIA


 Por primera vez un film documental se alza con el León de Oro del Festival de Venecia; "Sacro Gra" es una crónica sobre los habitantes  que viven en las proximidades de la gran circunvalación que rodea a la ciudad de Roma. El premio a este film italiano ha sorprendido bastante a la prensa especializada, en una Mostra donde la única película que había provocado la unanimidad total era "Philomena" de Stephen Frears. Por otra parte, también hay que tener en cuenta que además de "Sacro Gra", competían este año dos documentales más, algo que no tenía antecedentes en este festival. Por lo tanto, no es extraño pensar que el jurado haya querido inclinarse hacia este género cinematográfico.
 Esta septuagésima edición de uno de los festivales más importantes del mundo, no será recordada por sus grandes títulos. Por esta razón, salvo el film de Frears, no había grandes favoritos antes de que el jurado presidido por Bertolucci anunciara sus deliberaciones.


 El film griego "Miss Violence" ha obtenido los galardones al mejor director ( Alexandros Avranas) y mejor actor (Themis Panou). La películ se inicia con el impactante suicidio de una niña el día de su undécimo cumpleaños y ha destacado por su extrema dureza que ha resultado incómoda y excesiva a más de un asistente a su proyección.


Otro film de marcado dramatismo ha resultado el ganador del Gran Premio del Jurado: "Stray Dogs" del taiwanés Tsai Ming-Liang. La película narra la historia de un padre y sus dos hijos que intentan sobrevivir, tras la muerte de la madre, en la ciudad de Taipei y sus alrededores. Un film que ha sido bastante bien aceptado, no como el designado para el Premio del Jurado, el alemán "La mujer del policía", una película que se llevó los varapalos más enérgicos de la crítica.


 La veterana actriz italiana Elena Cotta ha conseguido la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina por "Via Castellana Bandiera". El insólito argumento de este film se centra en el encuentro frontal de dos coches en una estrecha calle. Uno es conducido por una mujer mayor y el otro por una joven pareja lesbiana, ninguno de los dos coches está dispuesto a ceder el paso y eso desencadenará el conflicto de un film que tampoco ha recibido muchos aplausos en su exhibición en la Mostra.


Finalmente, la película que estaba en boca de todos como la máxima favorita del certamen, se ha tenido que conformar con el premio al mejor guión. En "Philomena" de Stephen Frears, una mujer, interpretada por Judi Dench, protagonizará la búsqueda de un hijo al que cedió en adopción con sólo quince años. Esta película británica ha obtenido también el premio SIGNIS que concede la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

Otros premios del festival:

-Ty Sheridan, que recientemente ha estrenado "Mud", ha obenido el premio al mejor intérprete juvenil por el film"Joe".
-El premio FIPRESCI de la crítica internacional ha sido para la canadiense "Tom à la ferme" y la Mención Especial del Jurado para "Ana Arabia" de Amos Gitai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario