domingo, 29 de septiembre de 2013

LA VENEZOLANA "PELO MALO" ENCANDILA AL JURADO DE SAN SEBASTIÁN


El jurado presidido por el norteamericano Todd Haynes otorgó ayer la Concha de Oro del Festival de San Sebastián al film venezolano "Pelo Malo". Esta decisión no ha generado ningún reproche desde la prensa especializada ni el público, ya que esta película de la cineasta Mariana Randón, junto a "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba, fueron las principales favoritas del certamen. Al contrario que "Pelo Malo", el film de Trueba se ha ido de vacío del palmarés, aunque con un montón de elogios desde su presentación.
 "Pelo Malo" narra la aparentemente simple historia de un niño que quiere alisar su rizado pelo para la foto del colegio. La negativa de su madre desencadenará un conflicto entre ambos en un entorno hostil donde ser diferente al resto es mucho más difícil de llevar. 


 Como anécdota, cabe resaltar que "Pelo Malo" es el film que menos dinero ha costado de los presentados en la sección oficial. Su limitado presupuesto no ha sido obstáculo para que la tierna historia de este film haya convencido a la audiencia del festival donostiarra.


El Premio Especial del Jurado ha recaído en la película española "La herida" de Fernando Franco. La historia de una mujer con serios problemas para relacionarse con los demás ha impactado por su dureza y por el trabajo de sus intérpretes. Fernando Franco debuta en la dirección después de trabajar como montador varios años, labor donde consiguió una candidatura al Goya por el film "Blancanieves". 



 Por otra parte, la protagonista de este film se ha alzado con la Concha de Plata a la mejor actriz. Marián Álvarez recogió triunfante un premio que, sin duda, supondrá un espaldarazo a su carrera. Álvarez ha tenido una variada presencia en series de televisión como "Hospital central" o "La fuga", así como en películas de televisión y miniseries como "La ira" y "Vuelo IL8714". En cine, ésta es su cuarta película tras destacar en "Lo mejor de mí", "Bestezuelas" y "A golpes".

Marián Álvarez.
(lainformación.com)


El magnífico actor británico Jim Broadbent ( "Moulin Rouge", "Iris"...) no estuvo presente para recoger su Concha de Plata al mejor actor por el film "Le Weekend", de Roger Michel. La película cuenta la intimista historia de un matrimonio de avanzada edad que regresa a París, donde décadas antes pasaron su viaje de novios, con el fin de intentar revitalizar su vida como pareja.




Más sorprendente ha resultado el premio a la mejor dirección para el mexicano Fernando Eimbcke por el film "Club Sándwich", otra historia materno-filial donde una madre ve cómo su hijo poco a poco va manteniendo la distancia con ella al ir entrando en los cambios de la adolescencia... A juzgar por los principales galardones del festival, parece que al jurado de este año le haya interesado especialmente el cine que habla de las relaciones interpersonales.




Cambiando de estilo, el premio al mejor guión ha sido para la divertida sátira política "Quay d'Orsay" de Bertrand Tavernier. Por su parte, el premio del jurado a la mejor fotografía ha recaído en Pau Esteve por su trabajo en "Caníbal" de Manuel Martín Cuenca.



En cuanto a los premios de las secciones paralelas destacan:
-Premio Nuevos Realizadores: "De caballos y hombres" de Benedikt Erlingson.
-Premio del Público: "De tal padre, tal hijo" de Hirokazu Koreeda.
-Premio del público al mejor film europeo: "Una cuestión de tiempo" de Richard Curtis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario