domingo, 30 de septiembre de 2012

SAN SEBASTIAN 2012: TRIUNFO DE OZON EN UN PALMARÉS QUE BARRE PARA CASA.


A pesar de que la película francesa "En la casa" obtuvo anoche el máximo galardón del festival donostiarra, la decisión del jurado de este año, presidido por la productora Christine Vachon, se ha inclinado por un palmarés copado por nuestro cine. Las malas lenguas dirán que es una compensación por lo injustamente que se nos trata en otros festivales, pero viendo la composición del jurado y las excelentes críticas de la prensa internacional que nuestras películas han recibido, es más justo pensar que en esta ocasión hemos presentado una muy digna cosecha.
 François Ozon, director de "En la casa", es un habitual de este festival, de hecho ya ganó el Premio Especial del Jurado en 2009 con "Mi refugio". La película explora  la relación entre un profesor y un aventajado y muy enigmático alumno, y está interpretada por Fabrice Luchini y Kristin Scott Thomas. Además de la Concha de Oro, François Ozon recibió el premio al mejor guión.

Fernando Trueba con su Concha de Plata.
(eitb.com)

El premio al mejor director ha recaído en Fernando Trueba por "El artista y la modelo", un galardón que no ha extrañado a nadie tras los aplausos y el buen sabor que dejó en su presentación en el festival. La historia de este escultor que se retira al Sur de Francia a mediados de los cuarenta se estrenó este viernes.


El veterano y grandísimo actor José Sacristán no pudo asistir a la clausura para recoger su Concha de Plata al mejor actor por "El muerto y ser feliz". Esta singular road movie de Javier Rebollo ha sido una de las más discutidas a pesar de haber obtenido el prestigioso premio FIPRESCI de la crítica internacional. Rebollo, que ya ganó el premio a la mejor dirección en 2009 por "La mujer sin piano", es un director cuyas obras suelen provocar disparidad de opiniones. No obstante, ningún comentario negativo sobre esta película ha ido a parar al excelente trabajo de su premiado protagonista.

Katie Coseni y Macarena García.
(lavozdigital.es)

La Concha de Plata a la mejor interpretación femenina fue compartida por dos jóvenes actrices: Macarena García por "Blancanieves" y Katie Coseni por "Foxfire" de Laurent Cantet. La española Macarena García, curtida en la televisión y con sólo 4 películas, se confirma con este premio como una de las más firmes promesas de nuestro cine. Por su parte, Katie Conesi debuta en el cine con esta película del director de "La Clase", un film sobre rebeldía adolescente que no ha sido de los más aplaudidos. Se entiende, por tanto, la sorpresa y alegría de estas actrices que no pueden empezar mejor su carrera cinematográfica.

"Blancanieves" de Pablo Berger.

El premio de Macarena García no fue el único otorgado a "Blancanieves", su director Pablo Berger también obtuvo el Premio Especial del Jurado (algo así como el 2º premio del certamen). Si a esto le añadimos su reciente selección como representante española en los próximos Oscars, todo apunta a que esta peculiar adaptación del cuento clásico va a ser una de las películas españolas más importantes del año.
 Del resto del palmarés destaca la mención especial a la película libanesa "El atentado" y el premio a la mejor fotografía para la iraní "Rhino Season" de Bahman Ghobadi ("Las tortugas también vuelan", Concha de Oro en 2004). Por otra parte, los jurados de nuevos realizadores y el de la juventud, han premiado respectivamente a las películas "Carne de perro" del chileno Fernando Guzzoni y a la paraguaya "7 cajas".
 Concluye así la sexagésima edición del festival donostiarra con un balance más que positivo de las películas presentadas y un aluvión de estrellas que han arropado el aniversario de este prestigioso certamen. Es evidente que el jurado lo ha tenido difícil, ya que se han presentado notables películas que no han obtenido premio alguno como "Le Capital" de Costa-Gavras o "Días de pesca" de Carlos Sorín. Lógicamente, también ha habido decepciones: la cinta de Sergio Castellito "Volver a nacer" con Emile Hirsch y Penélope Cruz, recibió más de un abucheo en su presentación.

martes, 25 de septiembre de 2012

WOODY ATERRIZA EN ROMA


A ROMA CON AMOR Título original: To Rome with love. Dirección: Woody Allen. Guión: Woody Allen. Fotografía: Darius  Khondji. Montaje: Alisa Lepselter. Música: Varios. Vestuario: Sonia Grande. Intérpretes: Woody Allen, Jesse Eisenberg, Alec Baldwin, Ellen Paige, Judy Davis, Penélope Cruz, Roberto Benigni, Greta Gerwig.

El periplo de Woody Allen por grandes ciudades europeas iniciado con "Macht Point" en 2005, ha tenido cuatro paradas en Londres, una en Barcelona y la más reciente en París, la que supuso el cuarto Oscar del cineasta (uno como director y tres como guionista). Este año la ciudad elegida ha sido Roma: la capital italiana ha servido  de escenario para contarnos cuatro historias entrelazadas interpretadas por una mezcla de intérpretes italianos, norteamericanos y la española Penélope Cruz. Una de las mejores sorpresas de esta cita anual con el neoyorquino es la de contar con él mismo en el reparto, algo que no se producía desde "Scoop" en 2006. 
 Los cuatro episodios de "A Roma con amor" están unidos ligeramente por un nexo común: el poder seductor de la fama, sus luces y sus sombras. Además, su autor les ha dado un toque surrealista, delirante, que supone uno de sus mejores alicientes. El comienzo de sus cuatro tramas al mismo tiempo hace que la película tarde en arrancar más de la cuenta y por un momento parece que no vayamos a tener una buena ración del ingenio de Allen. Afortunadamente y pasado su primer tramo, la película se centra y el espectador se implica de lleno en esta alocada y divertida aventura italiana. Aunque no todas las historias de esta comedia gustan por igual, el conjunto entretiene, se ve con agrado y contiene algunos momentos brillantes que te hacen reír . Se mantiene el nivel en los diálogos, la verborrea intelectual de algunos personajes y los intérpretes dan lo mejor de sí mismos. Sin embargo, como ha estado ocurriendo en la última década, no será recordada como una de las grandes obras de Woody Allen: contiene algunos recursos fáciles y se nota que Allen, de 76 años, no ha puesto todo su genio en el proyecto. Por otra parte, recordemos que John Huston filmó la gran "Dublineses" con 81 años y una mascarilla de oxígeno para ayudarle a respirar, así que los admiradores de Allen confiamos en que la edad no sea un impedimento para que nos regale un nuevo gran título. 
 Obviando las siempre odiosas comparaciones con otras películas del director, "A Roma con amor" es una película recomendable porque garantiza hora y media de divertimento y sobre todo, porque resulta bastante superior a cualquier comedia de la cartelera. 

Penélope Cruz interpreta a una simpática prostituta, un personaje gracioso, pero queda lejos de aquél que le valió el Oscar.



CALIFICACIÓN: 6-7


Lo próximo de Allen:


Después de ver "A Roma con amor", uno piensa cuál será la próxima ciudad europea en ser testigo de las historias de Woody Allen. La primera que viene a la mente es Berlín, pero navegando por la red hay alguna información que asegura que la próxima cita podría ser en Copenhague.
 De todas formas, la gira europea de Allen y las especulaciones al respecto van a hacer una parada momentánea para volver a casa. Como hizo en "Si la cosa funciona", Woody volverá a su país natal para su próxima película. El proyecto aún no tiene título definitivo y sólo se sabe que transcurre entre Nueva York y San Francisco y que será interpretada por Cate Blanchett, Bradley Cooper, Sally Hawkins, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard y los cómicos Louis C.K. y Andrew Dice Klay.

Woody Allen en su nuevo rodaje

Blanchet y Sarsgaard
(onlocationvacations.com)

martes, 18 de septiembre de 2012

EL PODER DE LA INOCENCIA

Título original: Une bouteille à la mer. Dirección: Thierry Binisti. Guión: Valerie Zenatti (basado en su propia novela) Fotografía: Laurent Brunet. Montaje: Jean Paul Husson. Intérpretes: Agathe Bonitzer, Mahmoud Shalaby, Hiam Abbass, Riff Cohen, Abraham Belaga, Jean Philipe Eccofey.

Tal es una adolescente procedente de Francia que vive en Israel con su familia. La adaptación al nuevo entorno sería perfecta si no fuera por el hecho de tener que adaptarse a una nueva sensación: vivir con miedo. La probabilidad de que una bomba de Hamas estalle en el autobús que le lleva al instituto, o en el bar donde se reúne con sus amigos, hace que afloren preguntas, inquietudes que a los ojos de los adultos pueden resultar ingenuas. Esta sensación lleva a la joven a tomar una decisión: plasmar sus cuestiones en una carta dentro de una botella en espera de que algún palestino le responda. Su hermano, soldado destinado en Gaza, acepta la petición de Tal de lanzar la botella al mar.

Hiam Abbass ("Paradise now", "The visitor", "Los limoneros") interpreta a la madre de Naim.

 Lo sé, el planteamiento puede resultar cursi y el riesgo de que esta historia juvenil opte por el peor de los caminos es alto; afortunadamente no es así. La película apuesta por la sencillez en la narración y en su propuesta visual, austera, sin florituras ni efectismos. La inocencia y la incomprensión de Tal se mezclan con la rabia y la desesperación de Naim en una relación por correos electrónicos que se establece cuando el joven encuentra la botella. El retrato paralelo de los diferentes mundos en los que les ha tocado vivir a los protagonistas transmite credibilidad; dos mundos diametralmente opuestos que, sin embargo, sólo están separados por unos 70km. La esperanzadora historia de Tal y Naim conmueve sin caer en recursos lacrimógenos ni comerciales. Del mismo modo, explora al detalle la personalidad de sus protagonistas y su evolución, dando sólo las pinceladas justas del conflicto entre Israel y Palestina. Sin duda, su dudoso inicio  queda en el olvido tras un desarrollo de lo más interesante y un desenlace muy acertado.
 La juventud y  cercanía de sus personajes principales y el modo de ofrecer el contexto real al público, hacen que esta película tenga un magnífico potencial didáctico en centros educativos. "Una botella en el mar de Gaza" es un canto al entendimiento y a la esperanza con el firme propósito de echar por tierra el concepto de los "buenos" y los "malos". Recomendable.



CALIFICACIÓN: 7-8

domingo, 16 de septiembre de 2012

EL NOMBRE DE LA DISCORDIA

EL NOMBRE (LE PRÉNOM) Dirección: Alexandre de la Patellière, Mathieu Delaporte. Guión: Alexandre de la Patellière, Mathieu Delaporte (basado en su propia obra). Fotografía: David Ungaro. Música: Jérôme Rebotier. Intérpretes: Patrick Bruel, Valerie Benquiqui, Charles Berling, Guillaume de Tonquedec, Judith Elzien, Francoise Fabian.

 La idea de una reunión de viejos amigos que acaba siendo un festín de reproches y trapos sucios no es el colmo de la originalidad, pero también es cierto que hay multitud de buenas películas de género que repiten el mismo esquema argumental. Así que, de entrada, es mejor dejar fuera el prejuicio de pensar que no estamos ante un producto precisamente innovador.

El actor y cantante Patrick Bruel.

 En esta divertida película francesa es la elección del nombre de un futuro bebé lo que abre la caja de los truenos. Sus primeros veinte minutos te mantienen algo distante, con la duda de saber cómo se va a desarrollar el asunto; pero una serie de eficaces giros de guión mantienen el producto a flote y al espectador implicado. En algunos momentos peca de excesiva, de exagerar ciertas situaciones que resultan pasadas de rosca, pero esta falta de sutileza se compensa con dos aspectos importantes: un texto ágil, sarcástico e ingenioso y unos brillantes actores que sacan el máximo partido a sus personajes. 
 La película, que ha sido un rotundo éxito en su país, tiene todos los ingredientes para repetir triunfo en nuestras taquillas. Sin duda, y a pesar de las citadas irregularidades, me ha parecido más interesante que la aplaudidísima "Intocable", el taquillazo francés por excelencia.

Imagen de la pieza teatral original
(elpenultimomohicano.com)

 Por si todavía no os habéis hecho una idea, se podría decir que "El nombre" es el resultado de mezclar en una coctelera a la reciente "Un Dios salvaje" de Polansky con la fantástica "Los amigos de Peter" de Kenneth Branagh. En definitiva, una comedia muy entretenida.



CALIFICACIÓN: 7


martes, 11 de septiembre de 2012

COMIENZA LA CARRERA ESPAÑOLA POR EL OSCAR

      

Los académicos del cine español han elegido las tres películas de entre las que saldrá la futura representante española de cara al Oscar de Hollywood. Las tres finalistas son: "Grupo 7" de Alberto Rodríguez, "Blancanieves" de Pablo Berger y "El artista y la modelo" de Fernando Trueba. Del mismo modo, también se ha hecho pública la terna de películas que competirán por ser la candidata española en los premios mexicanos "Ariel": en este caso las películas de Berger y Rodríguez tendrán que enfrentarse en la segunda votación con "Invasor" de Daniel Calparsoro.


"Grupo 7" de Alberto Rodríguez ("7 vírgenes", "After") es un estupendo thriller policíaco que fue todo un éxito de público y crítica a principios de año. Es la única de las tres que ya se ha estrenado en las salas comerciales, de hecho acaba de salir en formato DVD. La película de Rodríguez tiene virtudes de sobra para ser la elegida, pero tendrá que enfrentarse con la veteranía de Trueba en estas competiciones. "El artista y la modelo" de Trueba, es un film en blanco y negro y rodado en francés que cuenta la historia de un escultor (Jean Rochefort) que se retira al sur de Francia; allí conocerá a una joven española (Aída Folch)que le devolverá el entusiasmo por su trabajo. Como todos sabéis, Trueba ya consiguió un Oscar por "Belle Époque", fue candidato por "Chico y Rita" y participó en esta preselección con "El baile de la victoria".
 Completando el trío, tenemos la producción más insólita de nuestro cine en los últimos años: "Blancanieves" es una versión del famoso cuento ambientada en la España de los años veinte, muda y rodada en blanco y negro. Puede que la balanza de los académicos se incline por la originalidad y el riesgo de esta producción que, como el film de Trueba, será visto en el inminente festival de cine de San Sebastián. No hay que olvidar que la brecha abierta por la oscarizada "The Artist", también muda y en blanco y negro, puede jugar a su favor.
 "Grupo 7" y "Blancanieves" tendrán que vérselas con la última película de Daniel Calparsoro "Invasor" para poder optar por el Ariel mexicano. La película, que se estrena el próximo 30 de noviembre, cuenta las aventuras de un médico militar español en la guerra de Irak en 2003. Alberto Ammam ("Celda 211", "Lope") es el protagonista junto a Antonio de la Torre.



En definitiva, ya tenemos una primera idea de lo que va a ser lo más destacado de nuestro cine en la próxima temporada. Esperemos que se elija a la mejor y más adecuada para la competición y, por decir una maldad, me alegro que por una vez haya quedado fuera de juego la última de Garci. Los resultados de las votaciones se harán públicos el próximo 27 de septiembre.
Por otro lado, también se han elegido las películas que participarán en los Premios del Cine Europeo (EFA) y cuyas nominaciones se harán efectivas en el próximo Festival de Sevilla. "La voz dormida" de Benito Zambrano, "Sueño y silencio" de Jaime Rosales y otra vez "Grupo 7", competirán con producciones europeas como "Intocable" , "Shame", "Amour" o "Un Dios salvaje".

Un adelanto de las candidatas

"Blancanieves" se estrena el 28 de septiembre


"El artista y la modelo" también se estrena el 28 de este mes.


"Grupo 7" ya en DVD y BluRay


Tráiler de "Invasor"



lunes, 10 de septiembre de 2012

LAS AVENTURAS DE TADEO JONES de Enrique Gato


LAS AVENTURAS DE TADEO JONES Dirección: Enrique Gato. Guión: Neil Landau. Música: Zacarías M. de la Riva. 

Tadeo Jones es un albañil que sueña con ser arqueólogo y encontrar los más codiciados tesoros, un soñador que gracias a su imaginación convierte situaciones cotidianas en arriesgadas aventuras. Este personaje de animación, creado por Enrique Gato, fue el protagonista de dos cortometrajes que cosecharon multitud de premios, entre ellos el premio Goya al mejor cortometraje de animación en 2006 y en 2008. Tras años de intenso trabajo, sus creadores han conseguido sacar adelante el proyecto de llevar su personaje al mundo del largometraje. No sé si será un mínimo orgullo patrio, pero uno acude con su sobrina a ver esta película poniendo el listón de exigencia más bajo que cuando asiste a la nueva producción de PIXAR. Lo sé, no es el punto de partida más justo y objetivo pero era lo que había. Dejando de lado prejuicios y condicionamientos previos, Tadeo Jones ofrece un digno entretenimiento para los adultos acompañantes de un público infantil totalmente entregado y entusiasmado con las aventuras del peculiar héroe. Aunque la calidad de la animación y el diseño de los personajes no llega a la altura de la factoría norteamericana, sí alcanza un nivel notable.

Cartel promocional para el salto internacional de Tadeo

 Quizás lo peor es que viva de guiños hacia el héroe que de alguna manera parodia, Indiana Jones, y que la gran mayoría de niños que llenan la sala no sepan quién es Harrison Ford ni su legendario personaje. También era evitable el uso de alguna cancioncilla, el momento taurino y el hecho de que en una película destinada a los más pequeños se remarquen ciertos clichés que pueden ser interpretados como racistas y sexistas por el público más exigente. Estos aspectos negativos se suplen eficazmente con un argumento entretenido, de ritmo ágil y momentos divertidos.  Tadeo Jones, siguiendo la estela de otras producciones como "El lince perdido", entra con buen pie en la ambiciosa andadura de nuestro cine de animación. De todas formas, aún le falta el calado emocional que dejan las grandes obras de este tipo de cine, ese ingenio que entusiasma por igual a todo tipo de públicos. En definitiva, un producto más que aceptable y perfecto para niños entre cinco y diez años.



CALIFICACIÓN: 5-6

Los orígenes de Tadeo

Estos son los dos cortometrajes de Tadeo Jones que consiguieron el Goya en 2006 y 2008 respectivamente.

"Tadeo Jones" 2006


"Tadeo Jones y el sótano maldito" 2008

Y por último, el cortometraje "La mano de Nefertiti", película protagonizada por dos de los secundarios que acompañan a Tadeo en su película:








jueves, 6 de septiembre de 2012

LINCOLN A GOLPE DE HACHA


ABRAHAM LINCOLN , CAZADOR DE VAMPIROS. Dirección: Timur Bekmanbetov. Guión: Seth Grahame-Smith, Simon Konberg (Novela: Seth Grahame-Smith). Fotografía: Caleb Deschanel. Música: Henry Jackman. Intérpretes: Benjamin Walker, Mary Elizabeth Winstead, Anthony Mackie, Rufus Sewell.

 Ni el más preciso de los historiadores podrá verificar que el antiguo presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln era capaz de cortar un árbol de un único hachazo o de surfear con habilidad a lomos de un caballo. Estas son simples destrezas comparadas con la faceta que nos presenta esta película: Lincoln era un entregado cazador de vampiros. Por lo visto, su labor presidencial y su papel en la Guerra de Secesión se vieron mezclados con la incómoda presencia de una creciente sociedad de chupasangres que amenazaba la estabilidad de la nación desde los estados sureños. El argumento de la película es una adaptación de la novela homónima de Seth Grahame-Smith, autor de otra obra insólita: "Orgullo y prejuicio y zombis".


 Ni que decir tiene que si has decidido pagar por ver esta película has de entrar de lleno en su acción frenética a golpe de hacha y dejar de lado otro tipo de hachazos... Los que se dan a los libros de Historia. Sin ánimo de justificarme, mis acompañantes y yo teníamos pensado ver otra película, pero una confusión con los horarios nos llevó a tomar esta atrevida opción. 
 La verdad es que la historieta tiene su ritmo, tiene un par secuencias espectaculares y los efectos especiales son vistosos; pero algunos momentos provocan risa, lo que no creo que sea intención de sus creadores. Sin duda, lo peor es la poca atención que se pone en estos productos al cuidado de un guión coherente: el film está repleto de apaños y casualidades, un "todo vale" para que Lincoln mueva su hacha a ritmo de música machacona. En fin, una película más olvidable que entretenida, en el que a juzgar por su epílogo, que transcurre en la actualidad, no sería descabellado ver una versión más moderna... ¿Qué tal Obama luchando contra zombis del Tea Party? ¿Y Rajoy contra una horda de meigas socialistas? 
 Tendremos que esperar a que Spielberg nos traiga este invierno su versión de la vida de este presidente para devolverle la dignidad cinematográfica que merece...O no.




CALIFICACIÓN: 4

Más Lincoln en el cine:

A rebufo de la película que nos ocupa, no han tardado en hacer una versión zombi que, afortunadamente, no  llegará a las salas de cine. Dirigida por un tal Richard Shenkman.

El Lincoln de Spielberg con Daniel Day Lewis que llegará a principios del próximo año.

La primera adaptación de la vida del presidente norteamericano, realizada en 1930

John Ford  dirigió a Henry Fonda en "El Joven Lincoln" (1939)

"Lincoln en Illinois" de 1940, narra la juventud como abogado de Lincoln en la localidad de Springfield. Su protagonista fue nominado al Óscar al mejor actor.