lunes, 19 de enero de 2015

UNA ECUACIÓN QUE LO EXPLIQUE TODO


LA TEORÍA DEL TODO. Dirección: James Marsh. Guión: Anthony McCarten, basado en el libro de Jane Hawking. Fotografía: Benoît Delhomme. Música: Johann Johansson. Intérpretes: Eddie Redmayne, Felicity Jones, David Thewlis, Charlie Cox, Adam Godley, Emily Watson, Charlotte Hope, Harry Lloyd, Maxine Peake, Joell Koissi, Zach Rashid, Hugh O'Brien, George Hewer.
5 nominaciones al Oscar: mejor película, actor, actriz, guión adaptado y banda sonora original.

 Los biopics de personajes ilustres siempre corren el riesgo de caer en los mismos esquemas y, en el peor de los casos, no aportar nada que el personal no conozca sobre su protagonista. Por esta razón, uno acude con cierto temor a ver una nueva película sobre la vida de cualquier celebridad.
 "La teoría del todo" nos cuenta la trayectoria personal y profesional del astrofísico y divulgador científico Stephen Hawking. La novedad es que el guión está basado en las memorias de quien fue su mujer durante 26 años, Jane Wilde, lo que supone un punto de vista más atractivo a la película.
 Como buena película que es, en "La teoría del todo" todo se coordina a la perfección. De la misma manera que Hawking anhelaba buscar una ecuación que sirviera para todas las cuestiones de la física, la película logra equilibrar todos sus elementos logrando una fórmula capaz de convencer a una gran variedad de público.

Eddie Redmayne.

 Empezando por el guión y como es lógico, la película no puede obviar los contenidos científicos que han marcado la vida profesional de Hawking, pero los presenta de una manera muy sencilla, con la seguridad de que no va a perder público por el camino. Los personajes están muy bien construidos y no pasamos por ningún tramo donde se pierda el interés; la narración te mantiene atento de principio a fin. En este sentido, me recuerda a la reciente "The imitation game"; película con la que guarda bastantes paralelismos tanto en el contenido como en la forma. Pero si aquella notable película quedaba algo fría en el trabajo de dirección, en "La teoría del todo" la labor de James Marsh quizás me transmita más pasión en lo que nos cuenta. Además, Marsh acierta en el tono que impera durante toda la película: a pesar de hablar del amor en sus vertientes más románticas y en las más ásperas, o incluso de una enfermedad tan desagradable como la que afecta a Hawking, el filme nunca cae en excesos sentimentales ni lágrimas fáciles.

Felicity Jones

 Técnicamente la película también contribuye a su ecuación para agradar a todo el mundo: una ambientación y fotografía impecables; un impresionante trabajo de caracterización y la estupenda y variada banda sonora de Johann Johansson (premiada con El Golden Globe y candidata al Oscar) Una de esas composiciones que resultan efectivas durante la película o bien escuchándola por separado.
 Finalmente, llegamos al elemento más llamativo de la ecuación: las interpretaciones. En un principio todo parece girar en torno al trabajo de Eddie Redmayne como Stephen Hawking. Este joven actor al que vimos en "Los Miserables" o "Mi semana con Marilyn", demuestra con creces que ha tenido un exhaustivo trabajo previo para lograr reflejar las características físicas del personaje, y lo hace con veracidad. Todo en sus gestos, miradas o frases se transmite con credibilidad y nada resulta excesivo ni sobreactuado; aprovechando al máximo el regalazo de personaje que supone como intérprete. Sin embargo y quizás lo que resulta la sorpresa más estimulante del filme es Felicity Jones como Jane Wilde. La actriz logra un trabajo lleno de matices que sabe expresar con sutileza, bordando un personaje mucho más complicado de lo que parece.

Los actores ( arriba) y los verdaderos Stephen y Jane.
(taringa.net)

 En definitiva, "La teoría del todo" es una película más que satisfactoria y recomendable, a la que sólo le puedo achacar que en su afán por agradar a todos le falte un poco más de riesgo y originalidad; algo que sólo muestra en algunos momentos. Aún así, el filme aporta bastante más que un efectivo y convencional  biopic.


CALIFICACIÓN: 7-8

Un par de curiosidades más:

 Ya que rara vez se hace una película sobre una celebridad que no ha fallecido, resulta curioso saber si al retratado en cuestión le ha parecido acertado la manera en la que han reflejado su vida en la pantalla. Al parecer Stephen Hawking, que cuenta con 72 años, ha quedado bastante satisfecho con el resultado del filme y ha elogiado la labor de Eddie Redmayne, llegando a confesar que, por momentos, parecía verse a sí mismo en la pantalla. Además, el científico siguió de cerca el proyecto y visitó el set de rodaje en una ocasión.

Hawking con Jones y Redmayne.
(blogs.elpais.com)

Pero este no es el único filme hecho sobre la figura de Hawking, la BBC realizó una película para televisión protagonizada por Benedict Cumberbatch en 2004. El filme, de título "Hawking" narraba también sus años como estudiante en Cambridge y su relación con Jane Wilde. 


Benedict Cumberbatch, candidato al Oscar por "The imitation game", interpretó a Hawking antes que Eddie Redmayne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario