jueves, 27 de febrero de 2014

SALVAR AL SOLDADO REMBRANDT


THE MONUMENTS MEN: Dirección: George Clooney. Guión: George Clooney y Grant Heslow. Fotografía: Phedon Papamichael. Música: Alexandre Desplat. Intérpretes: George Clooney, Matt Damon, Cate Blanchett, Bill Murray, John Goodman, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville, Dimitri Leonidas.

 A finales de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de expertos en arte es reclutado para intentar recuperar todas las obras que los nazis han ido robando durante su invasión europea. Prácticamente ninguno de ellos tiene formación militar, lo que hace más arriesgada su misión. Además, ante las sucesivas dificultades con las que se van encontrando, va cobrando relevancia una cuestión que marcará su destino: ¿Vale la pena arriesgar la vida por una obra de arte?

Goodman, Damon, Clooney, Balaban y Murray.

El compositor Alexandre Desplat en un pequeño papel junto a Matt Damon.

Jean Dujardin, tras su Oscar por "The Artist", se va haciendo un hueco en el cine norteamericano. También le hemos visto en "El lobo de Wall Street" ¿Será siempre el actor "oficial" de personajes francófonos en Hollywood?

Cate Banchett, la "chica" de la película, protagoniza una de las mejores partes del film.

 George Clooney tiene en sus manos un material de lo más interesante, la historia real de estos hombres tiene un potencial cinematográfico extraordinario. El problema es que con semejante argumento y un fantástico diseño de producción, el resultado no llega a calar como debería hacerlo. Clooney sí que consigue un buen puñado de secuencias memorables y en parte gracias al espléndido reparto con el que cuenta. Del primero al último, todos los integrantes del grupo saben aprovechar sus minutos de pantalla para demostrar que son actores de primera línea.
 Sin embargo, hay otros momentos donde Clooney abusa de la excelente banda sonora de Alexandre Desplat para intentar lograr lo que como director no ha sido capaz: conmover al público. En otras ocasiones, echa mano del tópico a la hora de caricaturizar, más que describir, a sus personajes y culmina con un ramalazo patriotero que sorprende en el cine del autor de "Buenas noches y buena suerte" o "Los idus de marzo". 
 En general, la película se ve con bastante interés y el conjunto resulta una correcta y simpática mezcla de drama y comedia, pero adolece de una falta de riesgo y energía en su narración; vamos, que le ha quedado un poco sosa.

CALIFICACIÓN: 6

sábado, 22 de febrero de 2014

"HER": SPIKE JONZE ROZA LA PERFECCIÓN


"HER". Dirección: Spike Jonze. Guión: Spike Jonze. Fotografía: Hoyte Van Hoytema. Música: Arcade Fire, Owen Pallet, canción original de Karen O. Intérpretes: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Haeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher.

5 nominaciones al Oscar: mejor película, guión original, banda sonora, canción original y dirección artística.

En la promoción de "Her" suele aparecer el subtítulo "A Spike Jonze love story", y esto es sencillamente lo que vamos a encontrar en esta película, una original, creíble e intensa historia de amor. "Her" puede parecer una crítica a cómo las nuevas tecnologías, ideadas para multiplicar nuestras formas de comunicarnos, llegarían a ejercer en nosotros el efecto contrario y convertirnos en seres solitarios incapaces de abrir nuestros sentimientos. "Her" también podría sugerir una advertencia sobre un futuro bastante próximo donde la inteligencia artificial, lejos de estar a nuestro servicio, sea considerada de igual a igual... Sin embargo, tras estas posibles lecturas, lo que nos cuenta "Her" es la historia de amor entre dos seres que luchan por salvar sus impedimentos y poder vivir su relación con la máxima plenitud. Sí, él es una persona de carne y hueso y ella un avanzadísimo sistema operativo, pero como dicen en la película, el amor es una forma de locura socialmente aceptada.
 La película parte con un planteamiento de lo más original y lo bueno es que sabe exprimir su creativa idea al máximo sin que en ningún momento pierda el rumbo y ni de lejos se  acerque al disparate. Además, el guión está bien acompañado de unos magníficos diálogos y situaciones realmente ocurrentes y geniales. Spike Jonze conduce la historia de manera admirable: echa mano de la sutileza cuando le conviene y nos lleva a su terreno con una facilidad pasmosa hasta hacernos vibrar y conmovernos con una historia que no sé cómo hubiera resultado en otras manos.

¡Bravo Spike Jonze! ("Cómo ser John Malkovich", "El ladrón de orquídeas", "Donde viven los monstruos")
(biography.com)

 Por si su sobresaliente guión y acertada dirección no fueran suficientes, "Her" ofrece un envoltorio visual fascinante donde la recreación de un futuro cercano está cuidada hasta el más mínimo detalle. Tanto los decorados de interiores, los escenarios urbanos como el aparentemente sencillo diseño de vestuario, ofrecen un colorista e imaginativo toque visual que impregna toda la película y que se refuerza con la eficaz fotografía de Hoyte Van Hoyte.
 Por otro lado, la melancólica y variada composición musical a cargo de Arcade Fire está perfectamente integrada en la película y remarca con buen gusto todos los pasos de la relación entre Theo y Samantha. Además, es de esos trabajos que se pueden disfrutar independientemente de las imágenes; una auténtica gozada de banda sonora.


Joaquin Phoenix transmite a la perfección un personaje lleno de inseguridades, alguna frustración y sobre todo , una entrañable necesidad de amar y ser amado. En cuanto a Scarlett Johansson, sólo con su voz, ha conseguido llenar de vida un personaje sin cuerpo y eso tiene mucho mérito como intérprete. También es destacable el pequeño personaje que engrandece la siempre magnífica Amy Adams.


Banda sonora de "Her"

 Acaba el film y uno tiene la sensación de haber recibido un baño de emociones... Conmovido y con la sensación parecida a un estado de shock cinematográfico, abandonas la sala con el suave ritmo de su banda sonora y con la clara idea de haber visto una gran obra. En definitiva... ¿Estamos ante la película perfecta? Teniendo en cuenta sus múltiples virtudes y lo bien combinadas que están, podríamos afirmar que sí, pero seremos prudentes y dejaremos que el tiempo la asiente en nuestra memoria, así que concluiremos sentenciando que "Her" roza la perfección.

CALIFICACIÓN: 9-10



miércoles, 12 de febrero de 2014

EL BUEN HIJO

NEBRASKA. Dirección: Alexander Payne. Guión: Bob Nelson. Fotografía: Phedon Papamichael. Música: Mark Orton. Intérpretes: Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Stacy Keach, Bob Odenkirk, Missy Doty, Kevin Kunkel, Angela McEwan, Melinda Simonsen.

6 nominaciones al Oscar: mejor película, dirección, actor protagonista (Dern), actriz secundaria (Squibb), guión original y fotografía.


Woody es un anciano que no espera mucho más de su vida. Al recibir una carta que supuestamente confirma que ha sido premiado con un millón de dólares, se empeña en ir de Montana a Nebraska  para recibir dicha suma en mano y así poder dar sentido a su última etapa vital. A pesar de las críticas vertidas sobre su alocado plan, el único que decide echarle una mano es su hijo David, un joven a quien las cosas tampoco le van demasiado bien. Padre e hijo emprenderán un viaje a lo largo de la América profunda, la de grandes llanuras y granjas aisladas en medio de la nada, la de bares de carretera con traseros obesos dejando pasar la existencia sentados frente a la barra... Una América que es retratada por Alexander Payne con una mezcla de rigor y socarronería. En su viaje, ambos personajes se encontrarán con viejos conocidos, familiares y aflorarán todo tipo de rencillas y revelaciones. El tono del film oscila entre el drama y la comedia y desprende una ternura y una sensación muy agradable que te acompaña durante todo su metraje. La fotografía en blanco y negro de Phedon Papamichael y la aportación en la banda sonora de Mark Orton, contribuyen a esta sensación de buen rollo que te deja una sonrisa permanente al salir de la sala.

Bruce Dern y Will Forte.

 Pero la gran baza de Nebraska es su espléndido trabajo actoral: el premiado Bruce Dern compone un protagonista de gran expresividad y más silencios que frases. Por otra parte, el televisivo Will Forte está realmente magnífico como paciente sombra del personaje de Dern. Finalmente, el contrapunto cómico y la mala baba corren a cargo de la veterana June Squibb en un divertidísimo papel.

Bruce Dern y June Squibb

 Así pues y una vez más, Alexander Payne realiza una obra de gran calidad con especial atención al desarrollo de sus personajes. Su última película está a a altura de sus obras más conocidas como "Entre copas" o "Los descendientes" y como en esta última, pone su ojo sobre las relaciones familiares, ya que podemos resumir "Nebraska" como una entrañable y algo ácida historia del cariño de un hijo por su padre.


CALIFICACIÓN: 7-8

lunes, 10 de febrero de 2014

LOS GOYA: Y LLEGÓ EL TURNO DE DAVID TRUEBA

(Fotogramas.es)

En un año especialmente reñido en la competición, la película de David Trueba "Vivir es fácil con los ojos cerrados" se impuso ante el resto de candidatas obteniendo 6 galardones de los 7 a los que optaba: mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista ( Javier Cámara) , mejor actriz revelación (Natalia de Molina), mejor guión original y mejor música original. "Las brujas de Zugarramurdi" de Álex De la Iglesia fue la más premiada con 8 Goyas, arrasando en las categorías técnicas y rindiendo un merecido  homenaje a la veterana Terele Pávez como actriz de reparto. "La herida" consiguió el merecido premio a la mejor actriz para Marian Álvarez y el de mejor dirección novel para Fernando Franco. Por otra parte, la cinta que partía con más candidaturas, "La gran familia española", sólo obtuvo dos premios: mejor actor de reparto para Roberto Álamo  y mejor canción original. Finalmente, "Caníbal" sólo pudo rascar el premio a la mejor fotografía y como era de esperar, "15 años y un día" se fue de vacío.


En cuanto a la gala, concebida como un acto de amor a nuestro cine, no creo que sea recordada ni por especialmente controvertida ni por hilarante. De hecho, salvo contados momentos, fue bastante sosa. Eso sí, fue más corta de lo habitual pese a durar tres horas. Vamos a  analizar la ceremonia repasando los momentos y aspectos más destacados:

El presentador: Manel Fuentes estaba bastante suelto en el escenario, tenía su texto bien aprendido y se desenvolvió con naturalidad, el problema es que su guión no era demasiado ingenioso y no provocaba más que una media sonrisa. Fuentes, soltó algunos dardos políticos y otros más socarrones como el de Pablo Berger y su horripilante anuncio de la lotería; chiste que el director de "Blancanieves" encajó con buen humor.

Manel Fuentes ha declarado que se encuentra "satisfecho" de su trabajo.
(vertele.es)

Los discursos: Lo de Jaime de Armiñán y las jotas lo dejaremos pasar porque para algo era el homenajeado... Sin embargo, hubo grandes discursos durante la noche: el de Enrique González Macho Presidente de la Academia, claro y contundente como el del año pasado, haciendo especial mención a la gesta heroica que hoy en día supone levantar una película y finalizando con un enérgico "¡Viva el cine español!". Marian Álvarez, que hizo un elegante discurso y una bonita dedicatoria a su director... Pero si hay que destacar discursos en la noche de ayer, sin ninguna duda , los dos de David Trueba fueron memorables, tanto por su contenido ingenioso y como por la tranquilidad y soltura que demostró pese a la euforia del momento.
 Lo mejor es que a excepción de Javier Pereira que le cogió el gusto al micrófono tras los nervios iniciales, la mayoría fueron bastante comedidos en el tiempo.

David Trueba, un gran director y guionista y un excelente orador.
(rtve.es)

Emocionados: Terele Pávez con un Goya más merecido por el conjunto de su carrera que por su personaje en sí; Natalia de Molina que entre lágrimas se deshizo en alabanzas hacia su director o el equipo de "Azul y no tan rosa", primer film venezolano en ganar un Goya que vivió su momento como un auténtico triunfo nacional.

Marian Álvarez, merecido premio y bonito discurso.
La actriz, pese a estar multipremiada, sigue sin recibir una nueva oferta de trabajo.

Natalia de Molina, mejor actriz revelación.

Terele Pávez.
(fotogramas.es)

¡Por fin! Era la sexta vez que estaba nominado y finalmente, Javier Cámara consiguió un merecido premio por su entrañable personaje en "Vivir es fácil con los ojos cerrados". El actor no pudo ocultar la emoción y tuvo un gesto hacia el profesor en el que se basa su personaje y que estaba presente en la ceremonia.

El gran Javier Cámara.
(fotogramas.es)

El más mencionado: Hasta 7 veces le nombraron y no precisamente para darle las gracias. El recién bautizado por Bardem como Ministro de "Antieducación", el Sr. Wert no acudió a la gala por "problemas de agenda". Este hecho no evitó que recibiera por todas partes por su lamentable gestión en el cargo.

Roberto Álamo, mejor actor de reparto por "La gran familia española"
(fotogramas.es)

Sorpresas: El premio al mejor actor revelación para Javier Pereira por "Stockholm" frente a Patrick Criado por "La gran familia española"; el de Roberto Álamo por el film de Sánchez Arévalo que dejó al favorito Carlos Bardem clavado en su butaca y finalmente, el de guión adaptado para "Todas las mujeres" frente a "Caníbal".

Javier Pereira, mejor actor revelación por "Stockholm"
(fotogramas.es)

Lo más divertido: Aunque como se ha citado, la gala no fue especialmente graciosa sí que es cierto que algún clip estuvo inspirado como el de Alberto Chicote metido en la película de "Caníbal". Sin embargo, los que como siempre estuvieron sembrados fueron los integrantes de "Muchachada nui" con la colaboración de Raúl Arévalo, haciendo unos sketches sobre películas que nunca se han hecho. El colofón de Joaquín Reyes con su protesta a lo "femen" fue de carcajada. El año pasado también fueron lo mejor de la noche... ¿No es el turno ya de estos chicos para encargarse al completo de la gala?

Chicote y Manel Fuentes

"El IVA es sagrado" gritaba Joaquín Reyes con dos pechos postizos.

Metidas de pata: En el "In memoriam" citaron a la desaparecida periodista Beatrice Sartori pero pusieron la imagen de Nuria Vidal (Fotogramas) que estaba en su casa tranquilamente viendo la gala por televisión. 

Los aplaudidores virtuales y la aclaración: No, no era una manera de "tapar" los asientos vacíos; no se hubieran enfocado y ya está. Los personajes virtuales que aparecieron aplaudiendo fueron un guiño al premio al mejor corto de animación.

"Los Sims" entre el público.

Una pena: Que "Caníbal" sólo mordiera el premio a su impresionante fotografía me sabe a poco. Quizás guión adaptado o la impecable dirección de Manuel Martín Cuenca.

Lo más cutre: El número musical de Fuentes con varios actores fue aparatoso, sin coordinación alguna y se oía fatal. Lo peor es que muchos listillos estarán diciendo que aquí esas cosas no las sabemos hacer, algo que en otras ediciones se ha demostrado que no es cierto. Simplemente necesitaban más ensayo y prescindir de alguna voz como la de Fernando Tejero.

 Un año más, nuestro maltrecho cine, lleno de obstáculos y baches para poder salir adelante, ha celebrado su noche. Aunque la gala fue mejorable como espectáculo televisivo, lo importante, es decir, las películas, eran de una calidad más que notable. Ahora esperamos que la vida sea más fácil para los premiados y puedan seguir ofreciéndonos buenos trabajos. Enhorabuena por un año más de cine a pesar de la tempestad.




jueves, 6 de febrero de 2014

"LA HERIDA" Y EL EFECTO SAN SEBASTIÁN


LA HERIDA. Dirección: Fernando Franco. Guión: Fernando Franco, Enric Rufas. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: David Pinillos. Intérpretes: Marian Álvarez, Manolo Solo, Rosana Pastor, Ramón Barea, Andrés Gertrudix, Luis Callejo.

DISPONIBLE ONLINE EN https://www.filmin.es/

Ana tiene un trastorno grave de personalidad: tiene problemas para relacionarse, reacciona con agresividad y se autolesiona en los momentos más críticos. Solamente con determinadas personas, especialmente con los pacientes de la ambulancia que conduce, parece estar relajada y se muestra cariñosa. Explorando los personajes de su entorno podremos intuir las raíces de sus problemas, pero la intensa primera película de Fernando Franco opta por hacer un retrato exhaustivo del día a día de Ana, de sus avances y retrocesos y, en definitiva, de su desesperada lucha por ser feliz.
 Ante "La herida" no hay que esperar grandes giros en su argumento que ofrezcan una vía complaciente al espectador. El film se limita a transmitir con veracidad y realismo el desasosiego de su protagonista sin recurrir a efectismos y además se las apaña para que estés implicado en su desarrollo. Esto lo consigue con no pocas virtudes: un guión armado con múltiples detalles y personajes bien trazados que dan solidez al conjunto; una dirección impecable que cuenta lo máximo desde lo mínimo y un inmejorable trabajo interpretativo. Marian Álvarez compone una protagonista cuyo desgarro y conflicto interno es expresado a la perfección sin caer en ningún exceso gestual dado el complicado personaje con el que carga.
 Quizás su mayor problema de cara a las recomendaciones es que "La herida" no es una película fácil, incluso puede resultar incómoda ya que es bastante rácana dando respiros al espectador. Su aire de drama implacable alejará a gran parte del público pero otros apreciarán entre tanta tristeza, una buena película.


CALIFICACIÓN: 7

LA CURIOSIDAD: MARIAN ÁLVAREZ Y "EL EFECTO SAN SEBASTIÁN"


Hay una norma no escrita que dice  que quien gana la Concha de plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián, meses después sube a recoger un Goya... Si esto se cumple, Marian Álvarez sería la afortunada en recibir el Goya el próximo domingo.
 Pilar López de Ayala por "Juana la loca", Carmen Maura por "La comunidad", Mercedes Sampietro por "Lugares comunes", Laia Marull por "Te doy mis ojos", Lola Dueñas por "Yo también", Nora Navas por "Pa negre", María León por "La voz dormida" y Macarena García por "Blancanieves"... Todas ellas se llevaron la Concha de plata del certamen y luego consiguieron el Goya a la mejor actriz protagonista o en algunos casos, revelación. Es cierto que ha habido un par de ocasiones en los que la excepción confirmó la regla: Aitana Sánchez Gijón fue premiada con la Concha por "Volaverunt" y ni siquiera fue candidata al Goya. Por otra parte, Blanca Portillo la ganó por "7 mesas de billar francés" y aunque no recogió el Goya si lo hizo su compañera de reparto Maribel Verdú en la misma categoría y por el mismo film. 
Tras ganar el premio Forqué y el Feroz, Marian Áñvarez se ha consolidado como la gran favorita para la noche del domingo. No se descartan las sorpresas (Inma Cuesta y Aura Garrido son fuertes competidoras) pero por lo menos, Álvarez cuenta con el respaldo de "el efecto San Sebastián".

martes, 4 de febrero de 2014

EL PERSISTENTE Sr. DISNEY


AL ENCUENTRO DE Mr.BANKS. Dirección: John Lee Hancock. Guión: Sue Smith, Kelly Marcel. Fotografía: John Schwartzman. Música: Thomas Newman. Intérpretes: Emma Thompson, Tom Hanks, Paul Giamatti, Colin Farrell, Jason Schwartzman, Bradley Whitford, B.J. Kovac, Ruth Wilson, Kathy Baker, Rachel Griffiths.

El director de ese panfleto infumable llamado "The blind side (Un sueño posible)", que la valió el Oscar a Sandra Bullock, es el encargado de contar la historia real de cómo Walt Disney estuvo años intentando convencer a la escritora P.L. Travers para que le cediera los derechos de su famoso personaje, Mary Poppins. 

Julie Andrews, Walt Disney y P.L. Travers.

 El film es un ejemplo de cine clásico de tono amable y pensado para pasar un rato agradable... La buena noticia es que lo consigue. A pesar de que su argumento pueda resultar de poco calado o anodino y que su empeño en profundizar en el alma del personaje de Thompson le haga recurrir  a unos traumas infantiles que producen más pereza que otra cosa, el conjunto es bastante efectivo. Quizás el asunto funcione porque el peso de la película corra a cargo de dos fabulosos intérpretes como son Tom Hanks y Emma Thompson: el espectador disfrutará de sus choques culturales, diferencias y conflictos. 

Magníficos Hanks y Thompson.

 De esta manera, la película se consume con facilidad a pesar de que el tema no da para mucho más. Como buen producto hollywoodiense, a este entretenimiento se le añade un cuidadísimo diseño de producción y una estupenda banda sonora candidata al Oscar.
 En cuanto al resto del reparto, plagado de eficientes intérpretes como Paul Giamatti, destaca la labor de Collin Farrell en el papel de padre de la autora. Farrell es un actor que no siempre es bien considerado, así que es justo mencionar su buen trabajo en este film.

Collin Farrell.

 En definitiva, "Al encuentro de Mr. Banks" es una película que cae simpática y que gustará más al público de edad más avanzada. Lo que queda de ella tras su visionado son algunas memorables escenas donde Emma Thompson demuestra su valía como actriz. Aceptable.

CALIFICACIÓN: 6

CURIOSIDADES DEL CINE: OTRA ANÉCDOTA REAL AL HILO DE MARY POPPINS

En el mismo año en el que se preparaba el film basado en las historias de Mary Poppins, otro gran proyecto de adaptación cinematográfica estaba tomando cuerpo: la versión cinematográfica de la obra teatral "My fair Lady". 

El exitoso musical tenía como protagonistas al reputado intérprete Rex Harrison y a una joven actriz y cantante llamada Julie Andrews. Si bien no había duda sobre Harrison, los productores del futuro film sobre el mito de Pigmalión, no confiaban en Andrews como protagonista al ser una clara desconocida en la gran pantalla. El dinero manda y buscaron a alguien que atrajera realmente al público a los cines. 
 Así pues, decidieron reservar  el personaje de la entrañable Eliza Doolittle a la gran actriz y popular estrella Audrey Herpburn. De esta manera, Andrews se quedó sin dar su gran salto al cine con el papel que bordó tantas veces en el escenario y, para colmo, Audrey Herpburn tuvo que ser doblada en las numerosas canciones de "My fair Lady"... Lo que no hubiera hecho falta con Andrews.

Rex Harrison y Julie Andrews.

Herpburn en "My fair Lady"

Pero entonces llegó "Mary Poppins" y Julie Andrews vio en la niñera su gran oportunidad para conquistar las pantallas de cine. "My fair Lady" y "Mary Poppins" compartieron cartelera y grandes recaudaciones en 1964 pero Andrews jugaba con ventaja... Nadie compararía su trabajo con el de otra actriz como sí podían hacer en el caso de Audrey Herpburn.

Julie Andrews en "Mary Poppins"

La revancha de Andrews por el desaire sufrido no había llegado a su fin. Las candidaturas al Oscar de ese año dejaron en evidencia el desatino de los productores de "My fair Lady": Julie Andrews fue nominada al Oscar por "Mary Poppins" y Audrey Herpburn se quedó fuera del quinteto de candidatas. Sin duda, el hecho de estar doblada en las canciones tuvo bastante que ver. "My fair lady" venció con 8 premios incluyendo el de mejor film, dirección (George Cukor) y actor (Harrison)
Además, Andrews acabó subiendo a recoger la estatuilla a la mejor actriz, una de las 5 que obtuvo el film. Aunque pueda parecernos una decisión exagerada, hay que tener en cuenta que eran otros tiempos en los que nefastos actores como Yul Brinner eran oscarizados, así que tampoco resulta tan chirriante el premio para la que luego demostró ser una estupenda intérprete.
 Se podría pensar que esta anécdota fue una tensa rivalidad entre actrices, sin embargo la fotografía en la que Herpburn posa felizmente con la premiada Andrews parece indicar lo contrario... O no.

(fanpop.com)



Vídeo de Julie Andrews recogiendo su Oscar.

domingo, 2 de febrero de 2014

PHILIP SEYMOUR HOFFMAN: ADIÓS A UN GRAN INTÉRPRETE


El actor estadounidense Philip Seymour Hoffman ha sido hallado muerto en su apartamento de Manhattan. Según las primeras informaciones de la policía, el reputado intérprete de 46 años ha fallecido por una sobredosis. El pasado mes de mayo, Seymour Hoffman había estado ingresado en una clínica de desintoxicación por su adicción reconocida a los medicamentos y a la heroína. No era la primera vez que la lacra de las adicciones le había jugado una mala pasada al actor, ya que en sus primeros años tras la Universidad ya tuvo que recurrir a ayuda clínica. Sin embargo, su repentino fallecimiento, hoy 2 de febrero de 2014, ha sido un impacto total en la comunidad cinematográfica internacional.
 Titulado en actuación por la Universidad de Nueva York, Philip Seymour Hoffman empezó su carrera interpretativa en la gran pantalla como compañero de colegio de Chris O'Donnel en "Esencia de mujer". Desde esta primera aparición, fue frecuente verlo en pequeños papeles donde destacaba especialmente. Así, sus breves personajes en "Boogie Nights", "El talento de Mr. Ripley" o el magnífico enfermero de "Magnolia" le hicieron hacerse un hueco fijo en el más popular cine independiente. Fue en 2005 cuando su compañero de estudios, el director Bennet Miller, le escogió para encarnar a Truman Capote en "Capote"; personaje en el que sorteó perfectamente caer en clichés y sobreactuaciones y que encaró con una maestría  que le catapultó al estrellato, brindándole el Oscar de la industria hollywoodiense. 



 A partir de ese momento, su rostro,  casi siempre como eficaz secundario inmediatamente detrás del protagonista, se hizo constante en el cine norteamericano. La presencia de Hoffman en una película era un sello de garantía, un índice de calidad y más de una vez robaba la escena a la estrella de turno. Capaz de interpretar una gran diversidad de personajes, sus brillantes trabajos le llevaron a ser candidato al Oscar en tres ocasiones más: "La duda", "La guerra de Charlie Wilson" y el año pasado en "The Master" por la que también obtuvo la Copa Volpi del festival de Venecia. 
 El actor también tuvo una breve pero exitosa labor teatral en Broadway y fue en el ambiente de los escenarios donde conoció a su mujer con la que tuvo tres hijos entre 2003 y 2008. En España le hemos visto recientemente en la entrañable "El último concierto" y ha dejado pendiente de estreno tanto la última secuela de "Los juegos del hambre" como una comedia llamada "God's Pocket" donde es protagonista principal.
 En definitiva, una auténtica pérdida para el mundo del cine, especialmente triste por haber sido temprana y por las magníficas interpretaciones que Philip Seymour Hoffman nos habría seguido regalando.