domingo, 29 de abril de 2012

15º FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA: EL CINE ESPAÑOL QUE VEREMOS

"Els nens salvatges"
(filmaffinity.com)


Acaba de concluir el Festival de cine español de Málaga de este año con una edición en la que nuestras producciones vuelven a sacar pecho en medio de un panorama económico muy poco alentador. Con menos películas de las habituales en su sección oficial, la gran triunfadora ha sido "Els nens salvatges" de Patricia Ferreira ("Sé quien eres", "El alquimista impaciente", "Para que no me olvides"). La película se adentra en la problemática y el mundo emocional de la adolescencia y tiene estreno previsto en julio. El film de Ferreira ha obtenido también el premio al mejor guión y el de los mejores actores de reparto (Álex Monner y Aïna Clotet). En los discursos de agradecimiento de la clausura, tanto la guionista como la actriz Aina Clotet han mostrado su apoyo a los profesionales de la educación pública, con quienes trabajaron para preparar esta película.


Trailer en castellano de "Els nens salvatges"

Pero quizás la producción que más ha impactado en este festival es la opera prima del televisivo Paco León, "Carmina o revienta": un falso documental en el que la propia madre de León, Carmina Barrios, idea un plan muy particular tras sufrir una serie de robos. La película también cuenta con el trabajo de otro miembro de la familia, la ganadora del Goya María León. La crítica ha alabado su frescura, realismo e inteligencia. Del mismo modo, el jurado del festival le ha otorgado el premio especial y el de la mejor actriz para Carmina Barrios. Además, también se ha alzado con el premio del público asistente. Paco León se mostró muy agradecido con el éxito de una película que ha conseguido sacar adelante a partir de un muy humilde presupuesto.

(filmaffinity.com)



Trailer de "Carmina o revienta" 

El premio a la mejor dirección ha recaído en Imanol Uribe por "Miel de naranjas": una película protagonizada por Iban Gárate y Blanca Suárez que cuenta una historia de amor y conspiraciones políticas en la España de los años 50. El film fue acogido con un tibio entusiasmo tras su pase en el festival. Por su parte, estupendo actor Antonio Dechent ha sido elegido el mejor actor por "A puerta fría", una película de Xavi Puebla en la que participa el norteamericano Nick Nolte.




 Del resto de la sección oficial, destaca el buen recibimiento que ha tenido el film de animación gallego "O apóstolo": una historia de género fantástico realizada con la técnica del stop-motion, que no ha sido recompensada con premio alguno.

El palmarés completo del festival es el siguiente:
-Biznaga de oro a la mejor película: "Els nens salvatges" de Patricia Ferreira
-Biznaga de plata, premio especial del jurado: "Carmina o revienta" de Paco León.
-Biznaga de plata, mejor actor: Antonio Dechent por "A puerta fría"
-Biznaga de plata, mejor actriz: Carmina Barrios por "Carmina o revienta"
-Biznaga de plata, mejor actor de reparto: ex aequo Álex Monner por "Els nens salvatges" y Álvaro Cervantes por "El sexo de los ángeles"
-Biznaga de plata, mejor actriz de reparto: Aina Clotet por "Els nens salvatges"
-Biznaga de plata al mejor guión: "Els nens salvatges"
-Biznaga de plata a la mejor fotografía: "El sexo de los ángeles"
-Biznaga de plata a la mejor banda sonora original: "Wilaya"
-Biznaga de plata al mejor montaje: "The Pelayos"
-Menciones especiales: "Kanimambo" y Ángela Molina por su papel en "Memoria de mis putas tristes" y "Miel de naranjas"
-Premio de la crítica: "A puerta fría" de Xavi Puebla
-Premio del público: "Carmina o revienta" de Paco León
    -Premio al mejor guión novel: "Miel de naranjas"
    -Premio del jurado joven: "Memoria de mis putas tristes" de Hening Carlsen



        
       

            
         Trailer de la película de animación "O apóstolo"


viernes, 27 de abril de 2012

NUEVA SAGA JUVENIL

(FILMAFFINITY.COM)
LOS JUEGOS DEL HAMBRE. Dirección: Gary Ross Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray (Novela: Suzzane Collins) Fotografía: Tom Stern Música: James Newton Howard Intérpretes: Jennifer Lawrence, Joe Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Stanley Tucci, Wes Bentley, Lenny Kravitz.

En una sociedad futura, la clase gobernante mantiene a parte de la población concentrada en diversos distritos donde la pobreza y la represión están a la orden del día. Esta es la consecuencia de una cruenta guerra donde los vencidos fueron condenados a esta situación para pagar su rebeldía. Además, cada año un chico y una chica de cada distrito son seleccionados para los llamados "Juegos del hambre": una televisada lucha por la supervivencia donde sólo puede quedar uno con vida.
 "Los juegos del hambre" es una nueva adaptación de una serie de novelas juveniles al estilo de la saga "Crepúsculo". No he leído en ninguno de los dos casos las novelas originales, pero el resultado cinematográfico que se consigue con "Los juegos del hambre" es bastante superior a la de los románticos vampiros y licántropos.
 Es un producto obviamente pensado para el público juvenil, pero su historia es lo suficientemente atractiva para garantizar entretenimiento en los más adultos. La encarnizada lucha de estos sangrientos juegos hacen que no sea apta para menores de doce años. A pesa de ello, su director Gary Ross ("Pleasantville", "Seabiscuit") opta por una frenética y abusiva cámara en mano que consigue que las escenas más violentas queden disimuladas en una clara intención comercial de abarcar a la máxima audiencia posible. Una película habilidosa que sabe captar la atención y la curiosidad por el desenlace, aunque no falten algunos momentos previsibles y otros chirriantes que nunca te hacen olvidar que estás ante una producción de cine claramente comercial. Lo importante es que aguanta con dignidad sus 142 minutos y  acaba resultando un efectivo y satisfactorio divertimento. El variado reparto (de Donald Sutherland al músico Lenny Kravitz) resulta convincente, así como su vistoso diseño de producción y una buena banda sonora.  Se agradece también que la historia concluya aunque se de pie a una continuación. Espero que en sucesivas entregas no se recurra a esa estrategia tan reciente de fragmentar las secuelas para conseguir más dinero en taquilla.

(cinemania.es)

 Profundizando un poco más su historia, dan que pensar algunos de sus mensajes que incitan, salvando las distancias, a la rebelión juvenil. Aspecto de lo más interesante en los tiempos que vivimos y viendo la media de edad del público a quien está destinada la película. Si los chavales no lo interpretan de esta manera, lo tendrán más fácil con el paralelismo que se puede hacer con la televisión tan deficiente que consumen. Por cierto, que para los que vivimos los ochenta, encontraremos muchos, demasiados, puntos en común con "Perseguido" (1987) con un Arnold Schwarzenegger que sufría las mismas vicisitudes que el personaje de Lawrence.


 Jennifer Lawrence realiza un trabajo notable y sube un peldaño más en su inminente estrellato. Esta joven actriz ya demostró su talento en la excelente cinta de cine independiente "Winster's bone", película por la que fue candidata al Óscar de Hollywood en la edición de 2010. Además de "Los juegos del hambre" este año ha rodado tres películas más y tiene dos estrenos asegurados en 2013. Uno de estos proyectos para el próximo año es la segunda parte de la saga, "The hunger games: Catching Fire", bajo la dirección de Francis Lawrence ("Agua para elefantes", "Soy leyenda", "Constantine")

CALIFICACIÓN: 6

sábado, 21 de abril de 2012

AVANCE: "LO IMPOSIBLE" de J. A. Bayona

Naomi Watts
(blogs.elpais.com)

Han pasado casi cinco años del estreno de "El orfanato", la estupenda película con la que debutó Juan Antonio Bayona. Desde su estreno en Estados Unidos, Bayona fue tentado con varios proyectos de Hollywood entre los que se encontraban la tercera entrega de la saga "Crepúsculo". Afortunadamente, el joven director español ha sabido esperar y conseguir la financiación para sacar adelante un proyecto personal con el guionista de "El orfanato" Sergio G. Sánchez. La historia de "Lo imposible" transcurre durante el tsunami que asoló el Sudeste asiático en diciembre de 2004 y está basada en la experiencia real de una familia que pasaba las vacaciones navideñas en Tailandia. La película nos mostrará la lucha por sobrevivir y conseguir reunirse de nuevo en medio  de la catástrofe.

Ewan McGregor
(teinteresa.es)

 "Lo imposible" es una coproducción de España y Estados Unidos protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor, Geraldine Chaplin, Marta Etura y Tom Holland. Además de volver a contar con el mismo guionista, Bayona también repite con el compositor Fernando Velázquez y el director de fotografía Óscar Faura. Las escenas del tsunami fueron rodadas en los estudios de La Ciudad de la Luz de Alicante y los exteriores en diversas localizaciones tailandesas.

Bayona con Ewan McGregor y Naomi Watts
(eliaruizg.wordpress.com)

"Lo imposible" será sin duda una de las películas más importantes de 2012, pero tendremos que esperar hasta su estreno en el mes de octubre. Mientras tanto ya podemos ver un avance en su primer tráiler.


Además de la historia de sus protagonistas, uno de los atractivos que tiene la película es ver cómo han plasmado en imágenes las escenas de la gran ola arrasando con toda la costa. Se intuye que no se habrá escatimado en recursos técnicos y estos momentos resultarán impactantes, pero en este aspecto ya ha habido un cineasta que se adelantó hace ahora dos años: Clint Eastwood en "Más allá de la vida". Aunque no es en absoluto una película centrada en el tsunami, sí que cuenta con una breve y espectacular secuencia que da inicio al film y sirve de arranque a la historia de uno de sus protagonistas. Estos minutos le valieron a la película una candidatura al Óscar en la categoría de mejores efectos visuales, veremos si "Lo imposible" es capaz de superarlos:

Pero para derroches técnicos, echad un vistazo a este vídeo de una película coreana de 2009 sobre un ficticio tsunami: 



jueves, 19 de abril de 2012

MAGNÍFICO POLICIACO

(trailersyestrenos.es)

GRUPO 7. Dirección: Alberto Rodríguez. Guión: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez. Fotografía: Álex Catalán. Música: Julio de la Rosa. Montaje: José M. G. Moyano. Intérpretes: Antonio de la Torre, Mario Casas, Inma Cuesta, José Manuel Poga, Joaquín Núñez, Julián Villagrán.

A finales de los años 80, la ciudad de Sevilla se prepara para la Exposición Universal de 1992. Una unidad policial recibe el difícil encargo de acabar con el tráfico de drogas y "limpiar" la imagen de la ciudad de cara el evento. Para conseguir esto, los cuatro integrantes del llamado "Grupo 7" decidirán si cruzan o no la delgada y difusa línea de la legalidad.
En sus primeros quince minutos, la película ya ha tirado por tierra cualquier prejuicio previo que se pudiera tener. Alberto Rodríguez ("El traje", "7 vírgenes", "After") consigue sumergirnos y arrastrarnos por los bajos fondos sevillanos al mismo tiempo que asistimos a la evolución de los protagonistas durante los años que duran sus actividades. El retrato implacable de estos suburbios, su realista y descriptiva ambientación, transmite una veracidad que sobrecoge. Las contundentes interpretaciones de todo su reparto también dejan huella: Antonio de la Torre está soberbio, demuestra una vez más que es un excelente actor. Mario Casas se despoja de la imagen de icono adolescente y realiza un muy convincente trabajo. Por otra parte, el film contiene un sobresaliente elenco de secundarios de entre los que destaca Julián Villagrán como confidente yonqui y la revelación que supone Joaquín Núñez como uno de los policías.

Joaquín Núñez, Mario Casas, José Manuel Poga y Antonio de la Torre
(cinemania.es)

La película engancha, implica de lleno al espectador sin que flaquee en ningún momento el excelente pulso narrativo. Rodríguez ha logrado un thriller intenso, de ritmo trepidante cuando es necesario y magníficas pausas dramáticas cuando explora en el interior de sus principales protagonistas. Todo ello está sostenido en un sólido guión con personajes bien matizados. Quizás se echa en falta un poco más de desarrollo en alguna trama o personaje secundario, no hubiera molestado que esta estupenda historia durara algo más que sus concisos 95 minutos.
Muy recomendable.


CALIFICACIÓN: 8

Curiosidades:


-El cartel internacional de "Grupo 7"
(planeta500.com)

-En www.youtube.com se pueden ver varios clips del vídeoblog del rodaje de "Grupo 7" semana a semana. Como aperitivo, aquí tenéis un vídeo de los ensayos previos al rodaje:




lunes, 16 de abril de 2012

HUNDIR LA FLOTA

(NOCHEDECINE.COM)

BATTLESHIP. Dirección: Peter Berg. Guión: Erich Hoeber y John Hoeber. Fotografía: Tobias A. Schliessler. Música: Steve Jablonsky. Intérpretes: Taylor Kitsch, Liam Neeson, Alexander Skarsgard, Rihanna, Brooklyn Decker, Josh Pence.

No es la primera vez que la empresa juguetera "Hasbro" coproduce una película, ya lo hizo con la exitosa saga "Transformers", y esta vez la nueva fuente de generar dinero es el clásico y sencillo juego de mesa "Hundir la flota". Que se parta de esta base para levantar toda una película hace que afloren todo tipo de prejuicios sobre la calidad de esta producción, pero en este blog nunca haremos ascos a un buen producto de entretenimiento que cumpla con sus propósitos. Ahora bien... ¿Es "Battleship" un buen film comercial? Quizás lo sea para muchos adolescentes y para palomiteros de baja exigencia, pero no para el resto. El impacto en el espectador de sus irreprochables e impresionantes efectos visuales se va desvaneciendo pasada la primera media hora. Lo que queda entonces no es más que un atronador festival de estallidos y explosiones donde escasean los momentos con cierta intriga y emoción.
  Su argumento es el justo y necesario para servir de pretexto al derroche visual y sonoro y los personajes son de lo más estereotipado: el guapo rebelde destinado a salvar el mundo; su inteligente y ejemplar enamorada; el suegro duro de roer... Además, para que la lucha por el planeta no sea sólo una cuestión de testosterona, "Battleship" cuenta con un contrapunto femenino entre los soldados, el papel interpretado por la cantante Rihanna en su debut en el cine.
Rihanna dándolo todo en su lucha contra los alienígenas
(teinteresa.es)

 Ahora sólo falta añadir algún momento "barras y estrellas" digno del patriotismo más burdo y aderezarlo con un sinfín de sentencias del tipo "Démosle un día más a la Tierra" para tener el más calórico y grasiento fast food cinematográfico listo para ser consumido. Una vez que se comprueba todo lo que visualmente la película es capaz de ofrecerte, el producto empieza a empachar y a resultar reiterativo, alargándose hasta pasar de las dos horas de metraje. En definitiva, que una película de este tipo acabe aburriendo es lo peor que se puede decir de ella. 



CALIFICACIÓN: 3

sábado, 14 de abril de 2012

EL HOMBRE QUE GANÓ UNAS ELECCIONES Y PERDIÓ UN MATRIMONIO

(filmaffinity.com)

DE NICOLAS A SARKOZY. Dirección: Xavier Durringer. Guión: Patrick Rotman. Fotografía: Gilles Porte. Música: Nicola Piovani. Intérpretes: Denis Podalydès, Florence Pernel, Bernard Le Coq, Samuel Labarthe.

En la mañana de las elecciones presidenciales de Francia del 2007, el futuro presidente Sarkozy no está nervioso por los previsibles resultados sino porque no es capaz de localizar a su esposa que se niega a ir a votar con él. A partir de este momento, la película nos traslada a 2002 cuando Nicolas Sarkozy entró a formar parte del gobierno como ministro del interior. Asistimos a su escalada al poder con sus principales obstáculos encarnados por el presidente Chirac y el ministro de exteriores Dominique Villepin, quienes no ven con buenos ojos el rumbo político que con  "el enano cabrón" está tomando el partido. Sarkozy se nos presenta como un hombre extremadamente ambicioso que ve como mientras se va solventando su dificultoso ascenso, su matrimonio empieza paralelamente a tomar el sentido contrario.
La historia de esta particular conquista está narrada con un hábil dinamismo, sentido del humor y el punto justo de sarcasmo sin llegar a caer nunca en la vulgar parodia. Su trama entretiene en todo momento a pesar de que, con mayor o menor detalle, el público conozca lo que va a ocurrir. Además, cuenta con el brillante trabajo de sus intérpretes, especialmente los geniales duelos en despacho entre Podalydès (Sarkozy) y LeCoq (Jaques Chirac). 

Denis Podalydès como Nicolas Sarkozy
(culturevisuelle.org)

Una película muy interesante y recomendable en la que probablemente lo peor sea la imagen que nos deja de la clase política: una panda de carroñeros dispuestos a traicionarse, ponerse zancadillas e incluso manipular discursos de campaña ocultando los verdaderos propósitos. En medio de toda esta lucha encarnizada, se pierde el deber y responsabilidad con el pueblo al que deben servir. Lamentablemente, los ciudadanos somos para ellos simples papeletas de voto. Uno se resiste a caer en esta fácil generalización de quienes nos gobiernan pero son tan escasos los ejemplos contrarios que el panorama que nos ofrece la película resulta escandalosamente creíble y lleno de desesperanza, tanta como la pasividad con la que este aspecto es asumido por parte de mucha gente.

CALIFICACIÓN: 7

Políticos recientes en el cine
Con esta película, el cine francés ha hecho un retrato de sus dos últimos presidentes (Chirac y Sarkozy) pero no es la primera vez que lleva al cine a sus líderes políticos: Michel Bouquet interpretó a Mitterrand en "Presidente Mitterrand (el paseante de Champ de Mars)" en 2005.

(filmaffinity.com)

Del mismo modo, los británicos también han llevado a sus figuras políticas más recientes a la gran pantalla: Michael Sheen ya ha encarnado dos veces a Tony Blair, la más representativa en "The Queen" de Stephen Frears y este año disfrutamos de Meryl Streep como Margaret Thatcher.

Michael Sheen (Blair) y Helen Mirren ( Isabel II)
(elmundo.es)

En el cine norteamericano hay mucho afán por adaptar al cine las vivencias de sus presidentes más clásicos: Henry Fonda fue un joven Lincoln, Nick Nolte como Jefferson y Anthony Hopkins como John Quincy Adams en "Amistad" son algunos de los ejemplos. Spielberg está rodando un nuevo biopic sobre Lincoln con Daniel Day lewis, pero paralelamente se está preparando una insólita versión fantástica de Lincoln como nada menos que cazavampiros. En cuanto a los presidentes del SXX destacan el trabajo de Bruce Greenwood como Kennedy en "13 días" y las interpretaciones que de Nixon realizaron Anthony Hopkins y Frank Langela en "Nixon" y "Frost contra Nixon" respectivamente.

Hopkins como Nixon
(oscarworld.net)

Ya en la última década, Josh Brolin encarnó a George W. Bush en "W" de Oliver Stone y está a punto de emitirse un film sobre Sarah Palin interpretada por Julianne Moore

Julianne Moore como Sarah Palin
(lapalomitamecanica.com)

¿Y nuestro cine? Salvo los personajes políticos que vivieron el 23-F con Ginés García Millán como Adolfo Suárez, el cine español no se ha atrevido ni con GonzálezAznar o Zapatero. Me pregunto si es falta de valentía, miedo a no recibir ninguna subvención para realizarla o es que sus vidas no son lo suficientemente interesantes para ser llevadas al cine. Yo sí que encuentro que hay buen material, especialmente en algunos políticos autonómicos...




jueves, 12 de abril de 2012

AL FINAL TODO SALDRÁ BIEN, Y SI NO SALE BIEN... ES QUE NO ES EL FINAL

(adivinaquienvienealcine.com)

EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD. Dirección: John Madden. Guión: Ol Parker (basado en el libro de Deborah Moggach) Fotografía: Ben Davis Música: Thomas Newman Intérpretes: Judi Dench, Bill Nighy, Penelope Wilton, Dev Patel, Tom Wilkinson, Celia Imrie, Ronald Pickup, Maggie Smith.

"Al final todo saldrá bien, y si no sale bien es que no es el final", con esta optimista frase, el insistente encargado del deficiente Hotel Marigold intenta convencer a sus clientes recién llegados de que su estancia va a ser satisfactoria. Los clientes son un grupo de ingleses ya entrados en años que deciden, por diferentes circunstancias, establecer su retiro en la India. No hace falta profundizar en la citada frase para saber de antemano que nos vamos a encontrar con una película agradable y vitalista donde a pesar de los inconvenientes y algún que otro duro revés, todo va a concluir para que el espectador salga con una sonrisa en los labios. Así pues, aunque la película no lleve a engaño en este sentido, su loable propósito no termina de cumplirse.
El arranque donde se nos presenta a los personajes y los motivos por los que se embarcan en esta exótica experiencia, es magnífico. Sin embargo, a medida que se desarrolla la historia van surgiendo altibajos. Como película coral donde se mezclan las experiencias de todos sus personajes, funciona a medias. Algunas de las tramas entorpecen a las que resultan más interesantes y eso hace que el disfrute de la película no sea continuo. Curiosamente, y a pesar de que el film tiene unos cuantos buenos momentos de humor, son las historias de más dramatismo las que están más conseguidas, como las que interpretan Judi Dench, Tom Wilkinson o Penelope Wilton. En estos ejemplos, el desarrollo se ve interrumpido por historias resueltas de manera más facilona e incluso aburridas como las de los huéspedes que acuden a buscar pareja o la insulsa y típica historia de amor del cargante personaje interpretado por Dev Patel.
Su director John Madden hace un trabajo bastante impersonal y sin duda estuvo más inspirado en "Shakespeare in love". Su proyecto se salva gracias a un excelente elenco de actores que mantiene a flote la película y cuyo trabajo consigue que el viaje al hotel Marigold valga la pena. Pasable.




CALIFICACIÓN: 5

martes, 10 de abril de 2012

TAKE SHELTER: EL PELIGRO QUE SE AVECINA


TAKE SHELTER . Dirección: Jeff Nichols. Guión: Jeff Nichols. Fotografía: Adam Stone. Música: David Wingo. Intérpretes: Michael Shannon, Jessica Chastain, Shea Whigman, Kathy Baker, Katy Mixon, Lisa Gay Hamilton.

Curtis es un hombre que lleva una vida apacible en un pueblo de Ohio junto a su mujer y su hija. Salvo el problema de sordera de la pequeña y algún aprieto económico, son una familia feliz e integrada en su comunidad. Sin ningún motivo aparente, Curtis empieza a sufrir pesadillas en las que tanto él como su familia corren peligro, pesadillas que con el tiempo se transforman en auténticas alucinaciones en su vida diaria. Llegado a este punto Curtis se debate entre asumir que tiene alguna enfermedad psicológica o que realmente se avecina un peligro de tintes apocalípticos sobre él y los suyos.
 El joven director Jeff Nichols nos introduce en esta interesante historia de manera magnífica: sin prisas, con un ritmo pausado y una creciente tensión, el espectador se va implicando en la vida del pobre Curtis y su familia. Desde los detalles cotidianos hasta los oníricos, todos ellos se integran en una historia que mantiene en vilo al espectador y que sabe rozar la línea de lo sobrenatural sin llegar a sobrepasarla. De su historia pueden surgir diversas lecturas, a mí la primera que me viene es la de tomar la inminente tempestad como una excelente metáfora de la llamada "cultura del miedo" que tanto impera en el mundo occidental, especialmente en Estados Unidos. Ese miedo a un peligro devastador que te obliga a mantenerte alerta y que, como contaba Michael Moore, los gobernantes y los medios se encargan de inyectarlo día a día en la población para mantener la fidelidad del  electorado. Además, de forma colateral, también aprovecha para criticar el cruel sistema sanitario estadounidense. 
La película nunca pierde el tono y en su segunda mitad apuesta por dar sólidas explicaciones al misterio que nos cuentan. Opción que es acertada y bien llevada hasta chocar con un ambiguo epílogo para dejar en el espectador esa sensación de que nada es lo que parece. A mí personalmente me pareció que querían cerrar la historia de alguna manera impactante y no me terminó de encajar en los derroteros que había tomado la película, pero es una de esas alternativas que no estropean el conjunto del film. 
Cabe destacar la labor de sus dos protagonistas: tanto Michael Shannon como Jessica Chastain bordan sus papeles y transmiten con gran credibilidad sus angustiosas experiencias. Un punto más a favor de esta recomendable e interesantísima película que brilla en una cartelera actual donde hay bien poco que rascar.

CALIFICACIÓN: 7

El director: Jeff Nichols

Jeff Nichols
(austin360.com)

Nacido en Arkansas  hace 33 años, debutó en la dirección con un film inédito en España "Shotgun stories", una violenta historia entre hermanastros con Michael Shannon como protagonista, por la que consiguió el aplauso de la crítica y varios reconocimientos en festivales. Tras el éxito de "Take Shelter" que fue premiada en el pasado festival de Cannes con el Gran Premio de la semana de la crítica y el premio FIPRESCI, está preparando "Mud", una historia de un fugitivo que es ayudado por dos chavales mientras vive escondido en una isla. Esta vez el papel principal es para Mathew McConaughey y Shannon interpretará un papel secundario.

Los protagonistas: Michael Shannon 

Michael Shannon
(noescinetodoloquereluce.com)

Nacido en 1974, empezó su carrera en los escenarios en los años noventa en Chicago. Durante años fue compaginando el teatro con pequeños papeles en cine hasta que llegó su gran oportunidad con un impactante personaje en "Revolutionary road" de Sam Mendes, por la que consiguió una candidatura al Óscar al mejor actor de reparto en la edición del 2008. Habitual del cine independiente, ha destacado por  papeles de gran carga dramática y su intervención en la serie Boardwalk Empire. Además de la próxima película de Jeff Nichols, lo veremos interpretando a un asesino a sueldo en "The iceman" y en un papel de reparto en la próxima aventura de Superman "Man of steel".

Jessica Chastain

Jessica Chastain
(guardian.co.uk)

El pasado 2011 ha sido, sin duda, el mejor año para esta californiana de 35 años: la hemos visto en "La deuda" junto a Helen Mirren, en "El árbol de la vida" como esposa de Brad Pitt y como la más divertida de las señoras de "Criadas y señoras", papel por la que consiguió una nominación al Óscar como actriz de reparto. Entre sus próximos proyectos está la nueva película de Terrence Malick, junto a Ben Affleck y Javier Bardem y el doble proyecto "The dissapearance of Eleanor Rigby" donde se contarán los problemas de un matrimonio en dos películas, una será la versión del marido y otra la de la mujer.
Como curiosidad, destacaremos lo fácil que es confundir a Jessica Chastain con otra actriz pelirroja "Bryce Dallas Howard" con la que compartió escenas en "Criadas y Señoras", aunque en esta ocasión, Chastain iba de rubio platino.
Bryce Dallas Howard
(eonline.com)




domingo, 1 de abril de 2012

HASTA QUE LOS ZOMBIS NOS SEPAREN


[REC] 3 GÉNESIS. Dirección: Paco Plaza. Guión: Paco Plaza , Luis Berdejo. Fotografía: Pablo Rosso. Música: Mikel Salas. Montaje: David Gallart Intérpretes: Leticia Dolera, Diego Martín, Mireia Ros, Ismael Martínez, Emilio Mencheta, Àlex Mónner, Javier Botet, Ana Isabel Velásquez, Blai Llopis, Itziar Castro, Claire Blaschet.

La exitosa saga de terror española llega a su tercera entrega con la ausencia de Jaume Balagueró en la codirección. El valenciano Paco Plaza se pone al mando en solitario del proyecto con Balagueró como productor y no sabemos bien si es esta la causa del cambio de tono que ofrece esta secuela. En la primera película se conseguía una tensión y un ambiente de claustrofobia y de nerviosismo que sólo asoma en determinados momentos en esta ocasión. Esto se debe a que [REC] 3 apuesta por combinar el miedo con el humor y el gore en la misma proporción. No estamos entonces ante una espléndida película de terror como la que inició la serie, pero eso no quiere decir que no sea un divertido y sangriento cachondeo para los fans de este subgénero.

(mirocine.net)

El arranque de la cinta, donde se nos presenta un muy creíble retrato de lo que son las bodas en España y que sirve de presentación de los personajes, crea unas expectativas bastante prometedoras. Cuando pasada la introducción se da el pistoletazo de salida al derroche de sangre y mordiscos, se capta enseguida que la película de Plaza se va a parecer más a "Braindead" de Peter Jackson que a terror de altura como el de "28 días después" de Danny Boyle. Es a partir de este momento donde la película sólo será seguida con entusiasmo por los incondicionales de los muertos vivientes y supondrá una decepción para públicos con otras exigencias.
Admito que me reí con la mayoría de sus momentos cómicos (genial la pulla a la SGAE) que aplaudí los más sanguinolentos excesos de casquería, que salté de la butaca con algún susto o que me puse nervioso en alguna situación de peligro para los protagonistas. Se agradece, además, la autocrítica a la manida costumbre de que todo sea contado a través de la cámara de uno de los personajes, método que se abandona afortunadamente a mitad film. Por otra parte, me entran dudas sobre si la cursilería que emana la relación entre los protagonistas alberga guasa o no y lamenté que este festival zombi no diera para más metraje, ya que sus 80 minutos resultan insuficientes.



 Con respecto a sus intérpretes, destaca muy por encima del resto Leticia Dolera, una excelente heroína terrorífica que demuestra que una buena interpretación no tiene por qué ir acompañada de un personaje de altura y lleno de matices. Su compañero Diego Martín queda en un correcto segundo plano, quizás porque no hace olvidar sus papeles cómicos en televisión.
En definitiva, una película que pese a no aportar nada nuevo al género, ofrece una diversión disparatada y sin complicaciones que contentará y decepcionará a partes iguales. Lo que está claro es que como comedia de temática zombi, no consigue quitarle el primer puesto a la estupenda película británica "Shaun of the dead" que aquí tuvo el horrible título de "Zombies party"

(filmaffinity.com)


CALIFICACIÓN: 6

EXPLOTANDO EL FILÓN ZOMBI

Los zombis están de moda: la serie de televisión The Walking dead basada en unos cómics; novelas que mezclan muertos vivientes con clásicos de la literatura y otros libros como "Guía de supervivencia Zombi" y "Guerra mundial Z" de Max Brooks, han contribuido a la proliferación de admiradores, entre los que abunda el público juvenil. Una moda que sin duda será toda una alegría para el que es considerado el padre de este subgénero: George A. Romero. Este veterano cineasta revolucionó el cine de terror con "La noche de los muertos vivientes" en 1968. Desde entonces ha continuado retomando el tema en diversas películas, la última de ellas en 2009. 

Una de las obras clásicas en su versión zombi
(peliculasymovies.com)


Se empieza dudar que este tipo de cine y literatura pueda ofrecer o innovar mucho más, ya que prácticamente se ha hecho de todo y empieza a resultar reiterativo. Ha habido películas que han tratado la invasión zombi como pretexto para destacar las peores miserias del ser humano o como metáfora de una sociedad adormecida. Otras simplemente han ofrecido entretenimiento sin más, con algunos ejemplos extravagantes como la noruega "Zombis nazis". El caso es que por el momento, los zombis no nos van a abandonar, de hecho, una de las películas más esperadas del próximo año es la adaptación cinematográfica de la citada novela de Brooks "World War Z". La película está dirigida por Marc Foster y tendrá a Brad Pitt como protagonista.

(usmagazine.com)

Aquí podéis ver un momento del rodaje de "World War Z":