lunes, 8 de julio de 2013

TORNATORE EL FALSIFICADOR


LA MEJOR OFERTA. Dirección: Giuseppe Tornatore. Guión: Giuseppe Tornatore. Fotografía: Fabio Zamarioni. Música: Ennio Morricone. Montaje: Massimo Quaglia. Intérpretes: Geoffrey Rush, Jim Sturgee, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland.

Virgil Oldman es un peculiar y reputado agente de subastas. Refinado y de gustos exquisitos, Virgil es todo un experto determinando si una obra de arte es auténtica o no. Un día recibe una llamada de una misteriosa mujer que le invita a hacer la tasación de todo el contenido de una vieja villa. A partir de este momento, Virgil se irá adentrando poco a poco en una historia apasionante.
 La última película del conocido director de "Cinema Paradiso" tiene una introducción impecable, perfecta para enganchar al espectador. Su argumento es una intriga no exenta de romanticismo, en la que poco a poco te vas implicando consciente de que algunos detalles dan a entender que nada es lo que parece. "La  mejor oferta" combina todos sus elementos de manera seductora para envolverte en lo que resulta un gran ejercicio cinematográfico, pero llegando a su último tercio toca dar explicaciones...
 Cuando la película se explica a sí misma todo se desmorona. Si Tornatore pretende que me crea la rocambolesca, circense y rebuscada respuesta al misterio que el film albergaba con tanta eficacia, conmigo que no cuente. Además, hace uso de un aparatoso montaje final que contrasta con el buen ritmo y tono que llevaba la película. En plena digestión del film y haciendo memoria de sus detalles se detecta más de una trampa en su guión; Tornatore ha jugado sucio.

La película consiguió 6 premios David di Donatello del cine italiano (Película, director, música, vestuario, dirección artística y premio del jurado joven) y además cuenta con un buen puñado de críticas positivas... Allá ustedes.

  Durante toda la película se repite la máxima de que en toda falsificación del arte hay algún detalle de autenticidad... En esta película, lo único verdaderamente auténtico y que evita el suspenso, es la admirable interpretación de Geoffrey Rush (recomendable en V.O.) y otros detalles como la fotografía, el cuidado diseño de producción y la siempre eficiente música de Morricone, aunque a veces parezca que se plagie a sí mismo. En fin, que sin ser un desastre, no es precisamente la mejor oferta de la cartelera.


CALIFICACIÓN: 5

Una pieza de su banda sonora:


No hay comentarios:

Publicar un comentario