jueves, 22 de enero de 2015

SANGRE, SUDOR Y... BAQUETAS


WHIPLASH. Dirección: Damien Chazelle. Guión: Damien Chazelle. Fotografía: Sharone Meir. Música: Justin Hurwitz. Intérpretes: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Astin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siroboi.

5 NOMINACIONES AL OSCAR: PELÍCULA, ACTOR DE REPARTO, GUIÓN ADAPTADO, MONTAJE Y SONIDO.

 Un prometedor y ambicioso percusionista consigue ingresar en un prestigioso conservatorio donde es seleccionado para formar parte del equipo de Terence Fletcher, director de banda conocido por sus métodos que van más allá de lo estricto y severo. 
 Lo primero que hay que advertir sobre "Whiplash" (título que hace referencia a una de las piezas que ensayan) es que no estamos ante una película sobre la carrera profesional de un músico con sus inicios, ascenso hasta la gloria, altibajos y demás... No, esta película de Damien Chazelle nos sumerge en un vibrante enfrentamiento profesor-alumno que supone uno de los duelos interpretativos más impresionantes de la temporada. "Whiplash" se sirve de un eficaz montaje y un estilo narrativo que literalmente arrastrará al espectador a una tensa sucesión de secuencias a cada cual más emocionante. Y es que esto es lo mejor del filme, esos momentazos tan bien elaborados técnicamente y que sirven de lucimiento a un colosal J.K. Simmons y un no menos eficiente Miles Teller. Simmons, gran favorito para el Oscar, ofrece un recital memorable que aporta bastante más que personajes similares como el militar de "La chaqueta metálica", "El sargento de hierro" o incluso aquel Lou Gossett Jr. de "Oficial y caballero".

Miles Teller y J.K. Simmons, sobresalientes.

 El filme coquetea peligrosamente con un mensaje del todo cuestionable y, personalmente, reprobable: la creencia de que es necesario sobrepasar todos los límites pasando por la vejación, la humillación y la tortura psicológica con el fin de extraer la genialidad de un artista. Aunque es cierto que la película advierte claramente  de las consecuencias fatales que pueden desembocar de esta mal entendida "cultura del esfuerzo", se recrea en ella rozando, a veces, el abuso y sensacionalismo. El camino por el que opta en su magistral escena final me deja un regusto incómodo pero, en cualquier caso, "Whiplash" no pretende ser una obra divulgativa, es una película de ficción y como tal hay que tomarla. Así pues, "Whiplash" es una película plenamente recomendable por sus múltiples virtudes y porque es una intensa e impactante experiencia cinematográfica que cala eficazmente en el espectador gracias a un ritmo narrativo que no deja espacio al aburrimiento.


CALIFICACIÓN: 7-8

10 curiosidades sobre "Whiplash"


1. "Whiplash" fue un cortometraje premiado en Sundance y en los BAFTA en 2013. Tras este éxito, Chazelle decidió hacer un largometraje con esta historia.
2. Damien Chazelle intentó ser músico de jazz antes de dedicarse al cine, pero según su opinión, nunca tuvo el talento para ser un gran artista.
3. El personaje de J.K. Simmons está inspirado en un profesor real que tuvo Chazelle en el instituto.
4. J.K. Simmons ya interpretó a este personaje en el cortometraje en el que se basa la película.
5. Damien Chazelle también ha sido guionista de otra película con el mundo de la música como base, la española "Grand Piano"
6. La primera película de Chazelle, "Guy and madeline on a park bench" (2009) nunca se estrenó en España.
7. La próxima película de Chazelle ("La La Land") también girará en torno al jazz y además, repetirá con Miles Teller como protagonista que encarnará a un pianista que se enamora de una aspirante a actriz (Emma Watson)
8. "Whiplash" consiguió el premio a la mejor película y el premio del público en el festival de cine independiente de Sundance.
9. A día de hoy, J.K. Simmons lleva nada menos que 27 premios como actor de reparto por su trabajo en "Whiplash"... No llevarse el Oscar sería una sonora sorpresa.
10. Aunque Miles Teller debió emplearse a fondo para demostrar sus dotes con la batería, no era algo del todo desconocido para él, como se muestra en esta foto de su adolescencia:

grolschfilmworks.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario