miércoles, 29 de abril de 2015

LOS BÉLIER, UNA FAMILIA DIFERENTE


LA FAMILIA BÉLIER. Dirección: Eric Lartigau. Guión: Victoria Bedos, Thomas Bidegain, ERic Lartigau, Stanislas Carré de Malberg. Fotografía: Romain Winding. Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine, Intérpretes: Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Éric Elmosnino, Roxane Duran, Ilian Bergala, Luca Gerbleg, Clemence Lassala.

Los Bélier son una familia que vive de la elaboración y venta de quesos en su granja situada en un pequeño pueblo. Lo único que resulta peculiar de esta familia es que tanto el padre, la madre como el hijo pequeño son sordos; sólo la hija mayor, Paula, es oyente. Debido a este hecho, Paula, de 16 años es un soporte fundamental para las relaciones de su familia con cualquier tipo de comunicación, sea una visita al médico o un proveedor de la granja. El asunto se agrava cuando un profesor de Paula, descubre en ella un prometedor talento para el canto. 

Éric Elmosnino como profesor de música.

  El filme ha sido un gran éxito en su país con 7 millones de espectadores y ha empezado con muy buen pie en la taquilla española para ser un filme europeo. Lo del taquillazo en el país vecino no tiene por qué ser una garantía de calidad ( a mí "Intocable" nunca me pareció que fuera para tanto) pero es muy fácil dejarse llevar por esas evidentes intenciones de agradar que tiene la película. Es indudable que "La familia Bélier"  cae simpática y es capaz de hacer pasar un buen rato a una amplia diversidad de público. Tanto la curiosidad que despierta a su historia, como algunos momentos realmente divertidos y unos actores magníficos, suponen un cóctel perfecto para ser un éxito garantizado.

François Damiens y Karin Viard.

 El tono general y la resolución de alguna escena corre el riesgo de caer en sentimentalismos, pero aunque parece que por momentos vaya a sucumbir en esta fácil salida, todo se recibe de forma muy natural por parte del espectador. Así, sus posibles debilidades en este aspecto son más que perdonables ante el encanto generalizado de la cinta. 
 Ahora bien, donde sí que veo un aspecto cuestionable es en el desarrollo de las subtramas que acompañan a la historia principal, ya que comienzan con fuerza pero acaban siendo finiquitadas en su guión con bruscos brochazos. Quizás este problema se deba a que en dicho guión hayan metido mano hasta 4 personas diferentes. De esta manera, la película pasa por un momento en el que parece que no saben qué más contarnos para rápidamente decantarse de lleno por la historia central de Paula.

Louane Emera.

Una vez mencionada esta salvedad y viendo como está la cartelera, "La familia Bélier" es una opción aceptable, especialmente cuando se va al cine en grupo y pueden confluir diferentes gustos e intereses. Buen rollo y buenos intérpretes.



CALIFICACIÓN: 7

La revelación: Louane Emera


En la pasada edición de los premios César del cine francés, la joven de 19 años Louane Emera ganó el galardón a la mejor actriz revelación, único premio de los 6 a los que aspiraba la película. "La familia Bélier" ha sido el primer filme de Louane Emera, muy conocida en Francia por haber participado en la edición francesa del concurso musical televisivo "La Voz".
 Sin proyectos cinematográficos en camino, por el momento, la actriz y cantante ha sacado un disco a la venta, "Chambre 12", donde salen algunas de las versiones de Michel Sardou que canta en la película.


lunes, 27 de abril de 2015

LIAM NEESON ¿NUEVO REY DEL THRILLER DE ACCIÓN?


UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR. Dirección: Jaume Collet-Serra. Guión: Brad Ingelsby. Fotografía: Martin Ruhe. Música: Junkie XL. Intérpretes: Liam Neeson, Ed Harris,  Joel Kinnaman, Vincent D'Onofrio,  Genesis Rodríguez, Boyd Hollbrook, Common, Holt McCallany, Malcolm Goodwin, James Martínez.

Con permiso de Bruce Willis o de Vin Diesel, hay que reconocer que Liam Neeson a sus 62 años se está forjando una tardía pero sólida carrera como héroe de acción. Tanto la trilogía de "Taken" ("Venganza" en nuestro país) y otros títulos como las recientes "Caminando entre las tumbas" o "Non-Stop", son un buen ejemplo de ello. En esta ocasión, Neeson es un antiguo sicario venido a menos que verá como su vida da un vuelco cuando, para salvar a su propio hijo, tiene que matar al de su antiguo jefe; un poderoso mafioso de Nueva York interpretado por Ed Harris. Desde este momento, el personaje de Neeson, tendrá una noche para huir de sus perseguidores y tratar de demostrar que su hijo tiene el expediente limpio ante la ley.


 El catalán afincado en Hollywood, Jaume Collet-Serra, dirige por tercera vez a Liaam Neeson , tras "Sin identidad" y "Non-Stop", en un género que hay que reconocer que domina a la perfección. Al director se le ve encantado con los medios que dispone y  da rienda suelta a todo tipo de virguerías con la cámara llevando al público de un lado a otro como si estuviese en una montaña rusa. Collet-Serra aprovecha ese gran escenario cinematográfico que es la ciudad de Nueva York y nos brinda una espectacular persecución en coches, escena que es casi un ritual en todo filme de acción.


  La película se toma su tiempo en hacer una correcta presentación de todos los personajes que van a entrar en juego, y es que hay cierta preocupación en su guión por la definición de personajes, lo suficiente para que el público empatice con ellos y se implique más en la historia. No es que la parte dramática de la historia nos conmueva, pero al menos hay algo de vida en sus personajes, lo que ya es de agradecer.
 A partir de aquí, sólo hay que esperar a que el personaje de Liam Neeson llegue a un nivel de cabreo suficiente para dar paso a una retahíla de mamporros, disparos y alguna que otra mentira bien avenida. Así pues, "Una noche para sobrevivir" es la típica película de acción entretenida y de ritmo frenético, con un guión que está por encima de la media dentro de su género. Aceptable cine palomitero.



CALIFICACIÓN: 6


Lo próximo de Liam Neeson

 Parece que Liam Neeson se entiende muy bien con los directores españoles, ya que su siguiente proyecto es la nueva película de Juan Antonio Bayona; "Un monstruo viene a verme". En esta adaptación de la novela de  Patrick Ness, Liam Neeson interpretará al monstruo en cuestión y se encargará de guiar y ayudar a un niño a superar sus miedos y fobias. En el filme también participan Sigourney Weaver y Felicity Jones como la madre del niño protagonista que enferma de cáncer. Por otra parte, Bayona también tiene pendiente la secuela de "Guerra mundial Z" para 2016.

elconfidencial.com


domingo, 26 de abril de 2015

FESTIVAL DE MÁLAGA: LA HORA DE LOS DEBUTANTES

Daniel Guzmán  levantado por Antonio Bachiller.
(zimbio.es)

El festival de cine español de Málaga se ha consolidado con los años como el mejor escaparate de nuestro cine. En cada edición se ha podido dar un buen espaldarazo a producciones de directores noveles o de intérpretes poco conocidos por el gran público. Este año, el primer largometraje de ficción del televisivo actor Daniel Guzmán, "A cambio de nada", se ha llevado el gran premio, pero otros debuts de actores que se lanzan a la dirección también han salido muy bien parados; son los casos de Leticia Dolera con "Requisitos para ser una persona normal" o Zoe Berriatúa con "Los héroes del mal". Repasemos, una a una las películas triunfadoras:


A CAMBIO DE NADA  de Daniel Guzmán. 4 PREMIOS: MEJOR PELÍCULA, MEJOR DIRECCIÓN, MEJOR ACTOR DE REPARTO (Antonio Bachiller) PREMIO DE LA CRÍTICA.

Daniel Guzmán, que con su cortometraje "Sueños" ganó el Goya en la edición de 2003, nos cuenta una historia de adolescentes incomprendidos que cruzarán sus caminos con unos peculiares personajes, un viejo delincuente y una anciana que recoge muebles abandonados, que cambiarán su forma de ver la vida. La película ha destacado por la autenticidad  de su historia, su equilibrada mezcla de drama y comedia y por el buen trabajo de sus jóvenes protagonistas.



LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS de Jonás Trueba. 2 PREMIOS: PREMIO ESPECIAL DEL JURADO Y PREMIO A LA MEJOR MÚSICA (Tulsa).

Tercera película del hijo de Fernando Trueba tras "Todas las canciones hablan de mi" y "Los ilusos". Esta  original road-movie sobre unos jóvenes que emprenden un viaje de Madrid a París, nos habla de los amores idílicos y las búsquedas de uno mismo. Como reza su cartel, es una película "dirigida sobre la marcha" y que propone una manera de hacer cine muy personal. Sus escasos 70 minutos de duración han bastado al jurado para conceder su premio especial.




REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL  de Leticia Dolera. 3 PREMIOS: MEJOR GUIÓN NOVEL, MEJOR FOTOGRAFÍA Y MEJOR MONTAJE.

Debut en la dirección de la actriz Leticia Dolera que ha sido una de las películas  más aplaudidas por la crítica. Esta comedia narra la lucha de una treinteañera por conseguir ser lo que la sociedad entiende como una "persona normal", es decir, tener un trabajo, pareja, aficiones, casa, vida social... Requisitos que no están precisamente en la vida de la protagonista.




TECHO Y COMIDA de Juan Miguel del Castillo. 2 PREMIOS: MEJOR ACTRIZ (Natalia de Molina) PREMIO DEL PÚBLICO.

Una de las películas mejor valoradas por la crítica y el público en esta edición, un duro drama de la España de nuestros días en el que una joven de 25 años, sin trabajo ni subsidio, intenta sacar adelante a su hijo de 8 años. La película es el primer largometraje de su director y además de por su calidad ha sido alabada por el trabajo de Natalia de Molina, actriz que ya ganó el Goya de intérprete revelación por "Vivir es fácil con los ojos cerrados".



LA DEUDA (OLIVER'S DEAL)  de Barney Elliot. 2 PREMIOS: MEJOR GUIÓN Y MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (Nidia Bermejo). 

Esta coproducción con Estados Unidos también supone un debut en la dirección y está protagonizada por Stephen Dorf, Alberto Ammam y Carlos Bardem. El filme, una serie de historias cruzadas con una buena carga de crítica política y social, ha tenido una acogida más discreta que las anteriormente comentadas.





Finalmente, el premio al mejor actor ha sido para Ernesto Alterio por la comedia "Sexo fácil, películas tristes" de Alejo Flah. Sin embargo, el jurado ha decidido otorgar una mención especial al joven actor Emilio Palacios por "Los héroes del mal". Esta película es el primer largometraje del actor Zoe Berriatúa y nos cuenta un historia de venganza de un grupo de adolescentes que ha sufrido acoso escolar.




domingo, 19 de abril de 2015

ESCLAVOS DEL DINERO


EL CAPITAL HUMANO. Dirección: Paolo Virzi. Guión: Paolo Viri, Francesco Bruni, Francesco Piccolo ( basado en la novela de Stephen Amidon) Fotografía: Jerôme Alméras y Simon Beaufils. Música: Carlo Virzi. Intérpretes: Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Fabrizio Gifuni, Valeria Golino, Luigi Lo Cascio, Matilde Gioli, Giovaanni Anzaldo, Guglielmo Pinnelli .

El atropello de un ciclista marcará el destino de una serie de personajes relacionados entre sí: un multimillonario con problemas financieros; la esposa de vida acomodada que se siente ninguneada; un ambicioso pero incauto inversor de clase media; una adolescente que se enamora de un muchacho de turbio pasado; una bondadosa psicóloga que espera gemelos y finalmente, el hijo del multimillonario, cuyo coche está misteriosamente implicado en el accidente.

Fabrizio Ventivoglio y Valeria Golino

 La película se estructura en capítulos en los que se narra el mismo período de tiempo desde el punto de vista de tres de sus protagonistas. En su tramo final, las diferentes versiones confluyen en un último capítulo que cierra su interesante argumento.
 La película hace un efectivo retrato de la sociedad italiana que bien podría aplicarse a nuestras tierras. A fin de cuentas, su mensaje nos recuerda no sólo que el dinero es el que manda, sino que por él, el ser humano es capaz de perder su dignidad o incluso su propia naturaleza, al ser reducido a una simple cifra o porcentaje económico en un informe.

La actriz y directora Valeria Bruni Tedeschi

 En sus primeros dos capítulos predomina una muy acertada crítica social matizada con astutos detalles, algunos de ellos muy sutiles. Quizás es el personaje de Valeria Bruni Tedeschi el que resulta más interesante: esa mujer aburrida de dinero, con un marido y un hijo que no la tienen en cuenta y que ve en la restauración cultural de su ciudad una digna manera de sentirse útil. El trabajo de Bruni junto con el de Fabrizio Bentivoglio como patético y ambicioso inversor, son los más destacables de la película.

Matilde Gioli.

 En su segunda mitad la eficaz crítica va pasando gradualmente al melodrama algo forzado y,sin dejar de ser una buena película, ya no resulta tan atractiva. Por otra parte, su principal inconveniente es que a pesar de estar bien escrita, estructurada e interpretada, ese esquema de historias cruzadas o de contar lo mismo desde los ojos de diferentes personajes ya lo hemos visto en otras ocasiones ("Amores perros", "Crash"...)  y por eso quizás no resulte tan potente ni innovadora. 

El dato curioso:
 "El capital humano" fue la última vencedora en los premios David de Donatello del cine italiano al alzarse con los premios a la mejor película, actriz (Bruni) actriz de reparto (Golino) actor de reparto (Gifuni), guión, montaje y sonido. Lo que más llama la atención de este hecho es que le arrebató el premio de mejor filme a la mismísima "La gran belleza"... Sin duda una decisión muy cuestionable.


CALIFICACIÓN: 7

lunes, 13 de abril de 2015

REUNIÓN DE BUITRES


FELICES 140. Dirección: Gracia Querejeta. Guión: Gracia Querejeta y Antonio Mercero. Fotografía: Juan Carlos Gómez  Música: Federico Jusid. Intérpretes: Maribel Verdú, Marian Álvarez, Antonio de la Torre, Nora Navas, Eduard Fernández, Ginés García-Millán, Álex O'Doguerty, Paula Cancio, Marcos Ruiz.

Gracia Querejeta siempre ha contado con mi aprobación a lo largo de su filmografía. He disfrutado bastante con sus habituales dramas familiares llenos de conflictos y secretos guardados durante años, además, Querejeta destaca por sacar un excelente partido de sus intérpretes. Sin embargo y en mi humilde opinión, aún le falta por hacer una película redonda de verdad, algo que me deje realmente conmovido.
 En esta ocasión, el asunto a tratar es algo diferente, aunque hay algo de relaciones familiares en la película, no es el tema central del filme. Tampoco es la típica película de reunión de viejos amigos al estilo de "Reencuentro" o "Los amigos de Peter" y eso ya es un estupendo punto de partida.


Esta, aparentemente convencional, reunión entre amigos, va a estar bien marcada por un par de giros argumentales que cambiarán radicalmente la evolución de los personajes. El hecho de ver las distintas vertientes que va tomando cada uno de ellos hace que uno siga la película con bastante interés. La simple intriga por saber cómo va a acabar todo está muy bien mantenida por Querejeta y su coguionista Mercero. Además, las decisiones y puntos de vista de los protagonistas resultan creíbles, hasta las que son más despiadadas y rastreras. Sin duda, esto se debe a un buen trabajo de matización y elaboración de cada personaje. 

Nora Navas y Eduard Fernández

Sólo un par de detalles, ninguno de ellos cruciales en el argumento, me sacan momentáneamente del filme y por otro lado, tampoco me convencen esa especie de declaraciones o entrevistas de los protagonistas que se van intercalando en la trama. 

Marian Álvarez.

Como era de esperar con semejante elenco de intérpretes, este aspecto es un gran aliciente de "Felices 140". Maribel Verdú hace un magnífico trabajo en la que es ya su tercera colaboración con la directora; Marian Álvarez y Nora Navas demuestran una vez más su solvencia en papeles dramáticos y qué se puede decir que no se haya dicho ya de los grandísimos Eduard Fernández y Antonio de la Torre; geniales. Así pues, ni un pero a ninguno de sus intérpretes, incluso destacaría al joven Marcos Ruiz por estar a una dignísima altura entre tanto actorazo.

Maribel Verdú.

 Querejeta opta por la sutileza en su acertado desenlace, no hay nada que objetar, pero me quedé con ganas de un final más explosivo tal y como iba la cosa... Y es que hay que advertir que a pesar de ser una historia contundente con momentos impactantes, esto no es "Relatos salvajes".


CALIFICACIÓN: 7