miércoles, 18 de noviembre de 2015

UNA FAMILIA... NORMAL




EL CLAN. Dirección: Pablo Trapero. Guión: Pablo Trapero. Fotografía: Julián Apezteguía. Música: Sebastián Escofet. Intérpretes: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gaston Cocciaralle, Giselle Motta, Franco Massini, Antonia Bengoechea.

Basada en una historia real que impactó a la sociedad argentina en la década de los 80, "El clan" narra las vicisitudes de una familia respetada y de apariencia normal que ocultaba un espeluznante secreto. El primer consejo para cualquier persona interesada en ver la película es que no indague absolutamente nada sobre los suceso reales, ya sabéis que internet puede suponer un gran spoiler para los más curiosos.



Hecha la advertencia, sólo hay que dejarse llevar por esta película en la que su director, Pablo Trapero, demuestra una vez más su gusto por los planos secuencia como ya hizo en "Elefante blanco".  Lo que más llama la atención de Trapero es la falta de juicio a sus personajes y su astuta intención de mostrar el contraste de la normalidad de una familia corriente, sus tertulias en la mesa, los deberes de los hijos, los trabajos... con el horror más absoluto compartiendo el mismo techo. Me gusta esa selección de canciones tan animadas y alegres en los momentos más crueles de la película, me recuerda un poco al Scorsese más mafioso. Sin embargo, echo en falta que se explore más en las motivaciones del líder del clan, el patriarca Arquímedes Puccio, incluso en las de su fiel esposa.


Pero por encima de su dirección, el bien elaborado guión y ese desenlace que deja boquiabierto, está el escalofriante trabajo de Guillermo Francella, un ejemplo de cómo matar con una mirada potente. Francella, al que recordamos por ser el compañero de Ricardo Darín en "El Secreto de sus ojos", tiene el personaje tan bien asumido que transmite hasta cuando sólo le vemos el cogote. En definitiva, un título muy recomendable que es la opción Argentina para los próximos Oscar. Además, obtuvo un merecido premio a la mejor dirección en el pasado Festival de Venecia.


CALIFICACIÓN: 7-8


No hay comentarios:

Publicar un comentario