domingo, 6 de marzo de 2016

TODOS ROBAN


CIEN AÑOS DE PERDÓN. Dirección: Daniel Calparsoro. Guion: Jorge Guerricaechevarría. Fotografía: Josu Inchaustegui. Música: Amy Marie Beauchamp y José Cancela. Intérpretes: Rodrigo de la Serna, Luis Tosar, Raúl Arévalo, José Coronado, Patricia Vico, Joaquín Furriel, Marian Álvarez, Luciano Cáceres, Luis Callejo.

Las películas sobre atracos a bancos tienen grandes referentes como "Tarde de perros", "Plan oculto" o "Atraco a las tres"... Hay tópicos que parecerán muy recurrentes: la relación con los rehenes, la negociación con la policía o la desesperación entre los atracadores. Sin embargo, "100 años de perdón" ofrece una nueva vertiente, y es que en los tiempos y en el país en el que vivimos, tan ladrón es el atracador que entra en una sucursal como el banquero que intenta colarte una preferente o el político que se enriquece con dinero público ilegalmente. Este es el acierto, y la novedad, que ofrece el filme de Daniel Calparsoro, y algo me dice que con el trasfondo de la corrupción, el hecho de que transcurra en mi ciudad, Valencia, no es un hecho casual.


La película es, ante todo, un thriller muy entretenido, interesante, con buen ritmo y una hábil combinación de subtramas y giros argumentales. De esta manera, la denuncia social queda como telón de fondo de su argumento, sin sutilezas e intencionadamente evidente y obvio. Calparsoro narra con oficio y técnica un elaborado guion de Jorge Guerricaechevarría, guionista habitual en el cine de Álex De la Iglesia. Aún así y a pesar de tocar temas tan actuales, la película podría haber sido una experiencia más emocionante y sobrecogedora.


El variado reparto de la película con caras tan conocidas de nuestro cine como Tosar, Arévalo o Coronado, es uno de los mejores reclamos de "100 años de perdón" y quizás por eso haya conquistado el nº1 de la taquilla en su primer fin de semana. Todos están más que correctos en sus papeles, pero por encima de todos ellos, destaca la contundente y magnífica interpretación del actor argentino Rodrigo de la Serna, a quien no veía desde que me sorprendió como compañero y gran "robaplanos" de Gael García Bernal en "Diarios de motocicleta".
 En definitiva, una película con virtudes sobradas para enganchar a un amplio sector del público. Sin dejaros boquiabiertos, os proporcionará una hora y media estupenda.



CALIFICACIÓN: 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario