domingo, 21 de febrero de 2016

CRISIS EXISTENCIAL EN STOP-MOTION


ANOMALISA: Dirección: Charlie Kaufman y Duke Johnson. Guion: Charlie Kaufman. Fotografía: Joe Passarelli. Música: carter Burwell. Animación. Voces de David Thewlis, Jeniffer Jason Leigh y Tom Noonan.

Charlie Kaufman es conocido por sus imaginativos guiones como "Being John Malkovich", "Adaptation" y "¡Olvídate de mí". En su segunda incursión en la dirección, vuelve a explorar en las rarezas de la mente humana, pero esta vez se arriesga con el reto de transmitir humanidad a través de unos títeres animados con la laboriosa técnica del stop-motion. Este hecho, no sólo resulta un aliciente atractivo, sino que también logra su propósito y consigue que los sentimientos de los personajes lleguen al espectador con credibilidad; hasta el punto de dejar de pensar en ellos como muñecos.

En "Anomalisa", su protagonista es un conocido conferenciante que vive una crisis de madurez en la que busca desesperadamente ese tren, probablemente el último, que le haga lograr una existencia feliz. Su primera hora es sencillamente magnífica, gracias a unos diálogos en los que hay mucho ingenio, ironía y un sutil sentido del humor. También se ha de reconocer el gran trabajo de David Thewlis y Jeniffer Jason Leigh doblando a la pareja protagonista.


En su segunda mitad, parece que Kaufman no pueda resistir que la historia le esté quedando un poco convencional, si lo comparamos con sus anteriores guiones, así que nos cuela una divertida y extravagante escena, muy de su estilo,  que resulta algo alargada. En general, su parte final  me deja con ganas de más y la sensación de que se le podría haber sacado más partido al argumento y a sus reflexiones. Ahora bien, pensando en la milimétrica técnica que se ha usado para rodar esta película, cualquiera le reprocha a sus creadores que nos cuenten más cosas.



CALIFICACIÓN: 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario