viernes, 12 de febrero de 2016

MALOS TIEMPOS PARA EL AMOR


CAROL. Dirección: Todd Haynes. Guion: Phyllis Nagy (basado en la novela de Patricia Highsmith). Fotografía: Edward Lachman. Música: Carter Burwell. Intérpretes: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah paulson, Kyle Chandler, Jake Lacey, Corey Michael Smith. 6 NOMINACIONES AL OSCAR: ACTRIZ (Blanchett) ACTRIZ DE REPARTO (Mara) GUIÓN ADAPTADO, FOTOGRAFÍA, BANDA SONORA Y DISEÑO DE VESTUARIO.

Carol y Therese son dos mujeres de diferentes ambientes sociales que casualmente se conocen en unos grandes almacenes. Pronto comenzará una intensa relación entre ellas,  pero no serán pocos los obstáculos a los que tendrán que enfrentarse: el matrimonio de una, el noviazgo de la otra, pero sobre todo, la incomprensión de una sociedad, la de los años cincuenta, que no aprueba el hecho de que pueda surgir el amor entre dos mujeres.


Esta complicada historia de amor  está contada con delicadeza y mucha elegancia por Todd Haynes, quien sabe rodearse de una factura visual espléndida: la cuidada fotografía de Edward Lachman o el sofisticado diseño de vestuario de Sandy Powell, contribuyen a que el conjunto resulte aún más atractivo. Merece una mención especial, la magnífica banda sonora de Carter Burwell, que aunque pueda recordar en ocasiones a la de Phillip Glas en "Las horas", contiene un tema principal de esos que se queda inconscientemente guardado en la memoria. (ESCUCHAR TEMA PRINCIPAL DE "CAROL")

Por su parte, Cate Blanchett y Rooney Mara ofrecen una extraordinaria interpretación donde sus miradas transmiten ternura, complicidad, deseo y una profunda amargura. Un trabajo que, sin duda , consigue que el filme cale más en la sensibilidad del espectador.
 El único problema es que todas la buenas sensaciones que deja el filme, tardan un poco en llegar. En su primera parte y sin cuestionar una correcta presentación de los personajes, hay tramos que no me dicen mucho por muy impecable que sea el envoltorio. Tras algún momento repetitivo, la película empieza fluir y a transmitir emociones de manera mucho más eficaz en una estupenda segunda parte.

Además, el filme cierra con una preciosa escena final que,  definitivamente, compensa con creces cualquier duda que pueda haber en su primera mitad. "Carol" se confirma entonces como otro gran melodrama de época de Todd Haynes con una historia de amor a contracorriente. Recoge así , la estela dejada por otro filme suyo, "Lejos del cielo"(2002) y me atrevería a decir que lo supera.
 Por otra parte y al apreciar su calidad, me llama la atención que no se haya colado entre las nominadas al Oscar a la mejor película. Habiendo visto casi todas sus posibles competidoras, "Carol" no desentonaría en absoluto entre las finalistas...Puede que me equivoque, especialmente porque otro filme de temática lésbica como "Los chicos están bien" sí que fue candidata en 2010; pero no puedo evitar pensar que esta ausencia tenga algo de tufillo homófobo por parte los sectores más carcamales de la Academia de Hollywood. En fin, que afortunadamente no estamos en la intolerante época en la que viven Carol y Therese, pero aún existen prejuicios.


CALIFICACIÓN:7- 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario