jueves, 26 de julio de 2012

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE


EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE.  Dirección: Christopher Nolan. Guión: Christopher y Jonathan Nolan (personajes de Bob Kane) Fotografía: Wally Pfister Música: Hans Zimmer. Intérpretes: Christian Bale, Anne Hathaway, Tom Hardy, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Michael Caine, Morgan Freeman, Marion Cotillard, Mathew Modine, Cillian Murphy, Liam Neeson.

Además de ser el autor de grandes películas como "Memento" y "Origen", Christopher Nolan pasará a la historia del cine por elevar la saga cinematográfica de Batman a lo más alto. Las anteriores películas del héroe, iniciadas por Tim Burton, habían derivado en lamentables payasadas en sus dos últimas entregas a cargo de Joel Schumacher. Nolan devolvió a Batman su dignidad en dos grandes films de acción y entretenimiento: "Batman begins" y la encumbrada "El caballero oscuro". El director consiguió aunar al público y la crítica de tal manera que por vez primera, una película de superhéroes en toda regla recibía las más altas consideraciones de las opiniones supuestamente especializadas. La seriedad de su puesta en escena consiguió enterrar el prejuicio de estar ante una película de un hombre disfrazado de murciélago.

Anne Hattaway

Tom Hardy

 Ahora ha llegado el momento de cerrar la trilogía con "El caballero oscuro: la leyenda renace" y se retoman nuevamente las virtudes de sus predecesoras: el buen gusto en la ambientación y el diseño de producción; las impecables escenas de emoción y suspense; así como la grandilocuencia de los mejores espectáculos cinematográficos. Nolan consigue humanizar y dar credibilidad a sus personajes, lo que resulta meritorio teniendo en cuenta lo fácil que sería caer en la mera caricatura. A esta inyección de seriedad y rigor contribuye un entregado reparto plagado de grandes intérpretes .
Esta tercera entrega es un estupendo broche final para la saga que, sin embargo, no llega (por muy poco) al nivel de sus predecesoras. La excelente concisión y ausencia de excesos de su primera entrega o el carisma de "Joker" en la siguiente, pesan demasiado. Su enrevesada trama no puede evitar pequeñas trampas que son más propias de una película de acción del montón: esas casualidades vergonzantes o esas parrafadas explicativas de los villanos para que los "buenos" tengan más tiempo para controlar la situación, se podrían haber ahorrado aligerando un poco el argumento y el metraje. 
 A pesar de ello, una vez digerida, lo que permanece en la memoria no son sus contados altibajos sino  sus numerosas escenas magnificamente orquestadas por Nolan, esos momentos de tintes épicos que conmueven y hacen vibrar al público. En definitiva, un gran espectáculo de acción y una película notable.




CALIFICACIÓN: 7

jueves, 19 de julio de 2012

REINICIANDO A SPIDERMAN


THE AMAZING SPIDERMAN. Dirección: Marc Webb. Guión: Steve Kloves, James Vandelbirt y Alvin Sargent (Basado en los cómics de Stan Lee y Steve Ditko) Fotografía: John Schwartzman. Música: James Horner. Intérpretes: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Dennis Leary, Sally Field, Martin Sheen.

Entre 2002 y 2007 el director Sam Raimi llevó al cine las aventuras de Spiderman consiguiendo una trilogía de entretenimiento más que aceptable. Por eso sorprende que sólo cinco años después de la última entrega se haya apostado por una nueva revisión del llamado hombre araña donde nos vuelven a contar sus orígenes. No se admite la comparación con la saga de Batman, ya que los films sobre este héroe a cargo de Christopher Nolan, guardan una distancia casi abismal en cuanto a estilo y tratamiento de la historia con respecto a la saga iniciada por Tim Burton en 1989. Dicho esto, cabría esperar novedades similares en este nuevo Spiderman, y aunque algunas encontramos, no son suficientes para justificar la versión.
 Es cierto que "The amazing Spiderman" es ligeramente superior a sus predecesoras, especialmente en el aspecto personal del héroe. Tanto las inquietudes personales como el entorno familiar y sentimental del protagonista están mejor detallados en el guión. Además, Andrew Garfield imprime a su personaje de un vitalismo y una credibilidad mucho más efectiva que su antecesor, Tobey McGuire. Ahora bien, como película de acción no ofrece muchas diferencias: es un buen producto de entretenimiento cuyo ritmo no decae en sus más de dos horas y eso es loable, pero se echa en falta un desenlace más espectacular acorde con el resto de la película. Hay más emoción en el rescate de un niño a mitad film que en la resolución del conflicto. Quizás la espectacularidad ofrecida por la reciente "Los vengadores" influye en esta valoración. También hay un aspecto que da rabia por lo fácilmente evitable que hubiera sido en el guión: ¿Era necesario forzar tanto la casualidad y que la chica no sólo sea hija del jefe de policía sino que también trabaje en el laboratorio del villano? Ver a una alumna de instituto, por muy elitista que sea, desenvolverse con naturalidad en un prestigioso laboratorio de genética da un poco de risa.
 En definitiva, una película muy entretenida pero a la que le pesa su condición de innecesaria. Quizás si la hubieran hecho dentro de un par de años, hubiera brillado más por sí misma. Una lástima que tantos condicionantes ajenos al film afecten negativamente a su valoración. Probablemente su segunda parte, pensada para 2014, nos llegue liberada de estos lastres. A pesar de ello, "The amazing Spiderman" garantiza un buen rato de diversión.




CALIFICACIÓN: 5-6

Andrew Garfield: el nuevo hombre araña.

(movies.wikia.com)

Aunque nació en Los Angeles en 1983, Andrew Garfield se trasladó con su familia a Gran Bretaña con sólo tres años. Fue en Inglaterra donde estudió y empezó a destacar como una joven promesa teatral. Tras alcanzar cierto éxito en la televisión inglesa por sus apariciones en las series "Sugar rush" o "Doctor Who", deslumbró con su interpretación de un joven ex-presidiario en el telefilm "Boy A" por el que recibió el BAFTA al mejor actor de televisión en 2007. Después de esto llegó la miniserie "Red Riding"  y su participación en "Leones por corderos" de Robert Redford.
  A caballo entre el cine británico y el norteamericano, ha participado en "El imaginario del Dr. Parnasus" de Terry Gilliam y en "Nunca me abandones" con Keyra Knightley. Su consagración definitiva llegó por su personaje de Eduardo Saverin, compañero del fundador de facebook en la aclamada "La red social". Por este papel fue candidato al Globo de oro y al BAFTA al mejor actor de reparto. 

Emma Stone ("Rumores y mentiras", "Criadas y señoras")

 Probablemente fue su prestigio como intérprete lo que le puso en primera posición para encarnar al nuevo Spiderman. Teniendo en cuenta sus famosísimos rivales para el papel (Daniel Radcliffe, Robert Pattinson o Zach Efron) la obtención del personaje tiene bastante mérito. Gran parte de la crítica especializada ha destacado su trabajo y el de su compañera Emma Stone como lo mejor de la película, algo que suele quedar en un segundo plano en este tipo de films. Quizás la magnífica química entre Garfield y Stone se debe a que son también pareja en la vida real. 
 Entre sus próximos proyectos, sólo está garantizado enfundarse de nuevo el traje de hombre araña. Esperemos, por el bien de su carrera, que le lleguen personajes más diversos.




viernes, 13 de julio de 2012

ELEFANTE BLANCO de Pablo Trapero


ELEFANTE BLANCO. Dirección: Pablo Trapero. Guión: Pablo Trapero, Martín Mauregui, Alejandro Fadel, Santiago Mitre. Fotografía: Guillemro Nieto. Música: Michael Nyman. Intérpretes: Ricardo Darín, Jéremie Renier, Martina Gusman, Federico Benjamín Barga, Mauricio Minetti, Walter Jakob.

En muchas de las películas del cineasta argentino Pablo Trapero se desprende una clara denuncia social. Así, si en "Leonera" retrataba el mundo carcelario y en "Carancho" los fraudes de los accidentes de tráfico, ahora toda su carga reivindicativa se centra en las llamadas "villas miseria", áreas de chabolas de la ciudad de Buenos Aires. El "elefante blanco" del título es un inmenso hospital cuya construcción nunca se llegó a terminar y alrededor del cual ha crecido una de estas villas bonaerenses. Una inmensa y abandonada mole de cemento que sirve de metáfora para hacer hincapié en el olvido hacia un importante sector de la sociedad. La pobreza, la violencia, las drogas y el abandono de las autoridades son los principales componentes de una realidad cruda y espeluznante que Pablo Trapero muestra de manera magnífica, sin trucos ni manipulaciones. En medio de este ambiente hostil, un grupo de sacerdotes y una trabajadora social se entregan día a día en una titánica e idealista lucha por mejorar las condiciones del lugar.
Destaca, en primer lugar, la labor de sus sobresalientes intérpretes: tanto Martina Gusman como el belga Jéremie Renier, acompañan perfectamente a un actor que ya es un aliciente en sí mismo para cualquier película que tenga el honor de contar con él: Ricardo Darín.
En su primera mitad, el retrato de la atmósfera que envuelve a los protagonistas y el ritmo vibrante de las diferentes tramas que se desarrollan enganchan rápidamente al espectador. La película cuenta con escenas geniales como el impactante plano secuencia de Jeremie Renier en busca del cuerpo de un chaval o el escalofriante tiroteo que pilla desprevenidos a los protagonistas. Sin embargo, en su tramo final, la película no es capaz de concluir todas las puertas abiertas en su inicio. Puede que no entrara en sus pretensiones y que haya aspectos que queden intencionadamente abiertos, pero algunos detalles resultan precipitados y resueltos de manera aparatosa. No sé si tendrá que ver que hasta cuatro guionistas hayan metido mano en el proyecto. De todas maneras, aunque el desenlace sea acertado y consecuente, queda la sensación de desequilibrio entre su magistral primera mitad y la segunda, menos convincente. A pesar de ello, una buena y recomendable película.




CALIFICACIÓN: 7

La curiosidad: Pablo Trapero, la denuncia más allá de las pantallas.


Pablo Trapero y su pareja, la actriz Martina Gusman
(elespectador.com)

El tremendo éxito de "Elefante blanco" en Argentina ha hecho que sea declarada "bien de interés cultural y social" a petición de una diputada bonaerense. Su impacto ha propiciado el aumento de la presencia policial en la villa y un gesto de acercamiento por parte de algunos políticos. Quizás lo más beneficioso ha sido que desde su estreno, se hayan instalado diversas unidades móviles de atención sanitaria y se haya procedido al inicio de un censo real de la zona.
 No es la primera vez que una película de Trapero revoluciona la sociedad argentina: con "Leonera" en 2008 se consiguió aprobar una ley que estableciera la prisión domiciliaria para aquellas madres que eran condenadas. Probablemente, el caso más sonado sea el de la película "Carancho" en 2010, cuya polémica desencadenó una ley llamada como la misma película "La ley Anti-Carancho". Dicha ley, protege a las víctimas del abuso de los abogados. Por su parte,  "El bonaerense", una de las primeras películas de Pablo Trapero, se proyecta en todas las escuelas de policía de Argentina ya que trata el tema de la corrupción policial. Sin duda, Trapero ha conseguido elevar el cine social a su máxima expresión, trascendiendo en la sociedad y provocando cambios en la misma. ¿Cuál será su siguiente incursión?

domingo, 8 de julio de 2012

LA DELICADEZA


Título original: La délicatesse. Dirección: David y Stéphane Koenkinos. Guión: David Foenkinos (basado en su propia novela homónima) Fotografía: Rémy Chevrin. Música y canciones : Émilie Simon. Intérpretes: Audrey Tautou, Francois Damiens, Bruno Todeschini, Pio Marmai, Mélanie Bernier, Joséphine de Meaux, Monique Chaumete.

Nathalie es una mujer joven que pierde a su marido de forma repentina. Tras el triste suceso, Nathalie se vuelca en su trabajo y no se siente con fuerzas para volver a enamorarse. Un impulsivo e inesperado comportamiento con un compañero de trabajo en quien  jamás se había fijado, le hará replantearse si es el momento de tener una relación sentimental. 
 Adaptando su propia novela, que fue un éxito editorial en Francia, el escritor David Foenkinos junto con su hermano Stéphane, se ponen por vez primera detrás de la cámara. El resultado es una película romántica con todos los elementos característicos del género. Una historia narrada con un tono ligero, sin grandes riesgos ni en el estilo ni en su contenido. En ocasiones, subraya en exceso determinados hechos como si no fuéramos capaces de entender la situación de sus protagonistas. Estos momentos tópicos y de recurso fácil se combinan con otros que reactivan tu atención y hacen que "La delicadeza" destaque momentáneamente del resto de comedias románticas, especialmente en su estupendo desenlace. La mayoría de los aciertos están personificados en el personaje de Markus, interpretado por Francois Damiens. El trabajo de este magnífico actor belga junto con el de Audrey Tautou, suponen una de los mayores atractivos del film.
  De este modo, estamos ante una película correcta, pero irregular. Un film que se ve con agrado, pero que nos ofrece pocas novedades. Pasable.


CALIFICACIÓN: 5

viernes, 6 de julio de 2012

LA VIDA ES TAN BONITA... QUE PARECE DE VERDAD


CARMINA O REVIENTA. Dirección: Paco León. Guión: Paco León. Fotografía: Juan González Guerrero. Música: Pony Bravo. Intérpretes: Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Ana María García.

Descarada, divertida, ordinaria, adicta a la nicotina y capaz de hacer lo imposible por sacar a los suyos adelante. Así es Carmina, la propietaria de un restaurante que acaba de sufrir el robo de 80 jamones y cuyo principal objetivo es hallar el modo de recuperarlos.
  Pero más allá de esta simple anécdota que centra su argumento, la primera película del televisivo Paco León, es un retrato de una pintoresca familia de barrio humilde. Contada a modo de falso documental y con unos ligeros toques de western, Paco León mezcla realidad y ficción, así como guión e improvisación. El resultado es un cóctel lleno de autenticidad, frescura y algunos momentos hilarantes. A pesar de las alocadas aventuras de sus protagonistas, todo resulta sorprendentemente creíble y cercano. Y es que como dice el personaje del padre en pleno estado de embriaguez  "La vida es tan bonita que parece de verdad".
 El panorama familiar (no social) que ofrece es grotesco, chabacano y escatológico, pero al mismo tiempo tremendamente divertido. León defiende este realismo con una cita del  máximo exponente del cine ordinario, John Waters, que dice: "Hay que tener muy buen gusto para apreciar el mal gusto"

Carmina Barrios con su premio de interpretación en el Festival de Málaga
(vertele.es)

El principal atractivo de esta película es el poderío y desparpajo de Carmina Barrios, madre en la vida real del director, que se desenvuelve en su primera experiencia delante de la cámara como si hubiera actuado toda su vida. Carmina ríe, llora y se enfada con una veracidad que le valió el premio de interpretación en el pasado Festival de Málaga. Hay que destacar también la magnífica la labor de María León, hermana del director y lógicamente, hija de Carmina Barrios.
 Así pues, estamos ante un proyecto familiar en toda regla y una opera prima diferente y entretenida. Un ejemplo de sacar el máximo partido a un presupuesto mínimo, cuyo aspecto más reprochable es que sus poco más de 70 minutos sepan a poco.

CALIFICACIÓN: 7

¿Polémico o pionero?

Paco León ha estrenado su película simultáneamente en salas de cine, en DVD y en internet (pagando alrededor de 2 euros en www.mitele.es). La idea surgió al manifestar en su twitter que le gustaría que todo el mundo pudiera ver su película por 1.90 euros. Ante el aluvión de respuestas a su mensaje, valoró las posibilidades comerciales de su idea y decidió que era la mejor manera para que su película llegara al máximo de gente posible. Los principales agradecidos han sido aquellos aficionados al cine que no viven en grandes capitales y que se pierden muchas películas (especialmente españolas y europeas) porque se distribuyen en pocas salas. Donde no ha encontrado apoyo, más bien lo contrario, ha sido en los exhibidores y distribuidores comerciales, quienes han reducido notablemente el número de cines en todo el país. 

(blogs.fotogramas.es)

 Durante esta semana se ha hablado de boicot por un lado y de condenar de antemano su exhibición comercial por el otro. Es lógico pensar que ante la opción de internet y el competitivo precio del DVD, su público en las salas será escaso, pero probablemente León consiga que su obra se vea más, independientemente del beneficio económico. El tiempo dirá si la idea ha surtido efecto y si películas como "Extraterrestre" de Nacho Vigalondo, cuyo paso por las salas fue fugaz, hubieran tenido más éxito con este sistema. 
La propuesta ya se ha lanzado y el debate sobre si es posible la convivencia de las salas de cine con otras vías de consumo está sobre la mesa ¿Qué opináis?