viernes, 31 de agosto de 2012

¿ALMAS GEMELAS?

CAFÉ DE FLORE. Dirección: Jean Marc Vallée. Guión: Jean Marc Vallée. Fotografía: Pierre Cottereau. Música: Varios. Montaje: Jean Marc Vallée. Intérpretes: Vanessa paradís, Kevint Parent, Hélène Florent, Evelyne Brocgu, Marin Gerrier, Alice Dubois,  Evelyn de la Cheneliere, Michel Dumont.

El canadiense Jean Marc Vallée  se dio a conocer por la película "C.R.A.Z.Y." (2005), una historia familiar que fue un rotundo y aclamado éxito en su país. Tras sucumbir ante una correcta película de estudio que fue "La reina Victoria" en 2009, decidió volver a su personal estilo visual en otra producción de su tierra natal. En "Café de Flore", Vallée ha escrito, dirigido y montado un film que realmente contiene dos películas. Por un lado tenemos la historia de Jacqueline, una abnegada madre de un niño con síndrome de Down en el París de finales de los sesenta. La otra historia nos lleva al Montreal de 2011, donde un famoso DJ casado y con dos hijas empieza una nueva vida con otra mujer.
 A pesar de la distancia y el tiempo, los dos relatos tienen puntos de conexión entre sí: el elaborado montaje y el juego visual del director van dejando pistas de estos aspectos comunes mientras las dos vidas se alternan y entrelazan durante toda la película. Uno disfruta de las dos historias por separado porque su intensidad te llega y sus personajes conmueven, especialmente el de Vanessa Paradis. Por eso resulta algo excesivo ese repetitivo aspecto de videoclip; ese estilo narrativo tan laborioso no siempre da el ritmo deseado y a veces queda como adorno de una historia que no necesita más que la autenticidad de sus personajes. Para mi gusto le falta sutileza, aligerarla de detalles y sería una película sobresaliente. 

Magníficos Vanessa Paradis y el pequeño Marin Gerrier

 Además, en su tramo final, el director ha optado por forzar más el asunto y hacer coincidir ambas historias usando recursos místicos y oníricos. Una decisión que pone a prueba al espectador y descolocará por completo a quien no se haya entregado a la película desde el principio.
  No hay duda que "Café de Flore" es una película diferente, poco convencional, lo que la hace atractiva y recomendable si se echa un vistazo a la cartelera, pero no agradará a los más fieles seguidores del principio de "menos es más". Finalmente y a pesar de su excesivo envoltorio, consigue que el núcleo fundamental de sus historias te acompañe varios días después de verla... Será mi memoria, que es selectiva, y sabe quedarse con lo bueno tras un buen centrifugado y aclarado de detalles sobrantes.



CALIFICACIÓN: 6

viernes, 24 de agosto de 2012

ESTA VEZ ... SÓLO PARA NIÑOS


BRAVE (INDOMABLE). Dirección: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell. Guión:Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell, Irene Mecchi (historia de Brenda Chapman). Música: Patrick Doyle. 

Las películas de animación de Pixar siempre han tenido la virtud de satisfacer a públicos de todas las edades. Desde la primera entrega de "Toy Story" han demostrado que es posible lograr un producto de animación con la habilidad de agradar a niños y mayores, incluso han ofrecido auténticas joyas del cine encumbradas por público y crítica: el entrañable prólogo de "Up" o la primera media hora de "Wall-E" son ya parte de la historia del cine. Por esta razón, al finalizar "Brave" tienes la sensación de que falta algo. La historia de esta princesa que lucha por labrarse su propio destino no pasa de simpática, no entusiasma, y lo peor es que se toma conciencia de estar ante una película inferior de Pixar en el primer cuarto de hora. 
 La principal causa es la de contar con una historia floja, con personajes poco atractivos. Un guión que no llega a la altura de obras de elaboradísima escritura como "Buscando a Nemo" o "Los increíbles". Llegados a este punto y una vez has dejado de lado las comparaciones e ilusiones previas ¿Qué podemos destacar de "Brave"? Pues bien, es irreprochable su calidad técnica, el detallismo de sus diseños y su perfeccionista animación, aunque también es verdad que con este aspecto ya se contaba desde el principio. El gran compositor de bandas sonoras Patrick Doyle ("Sentido y sensibilidad", "Grandes esperanzas") no hace precisamente uno de su trabajos más destacables y las cancioncitas de turno molestan más que otra cosa.
Este altibajo de Pixar sólo tiene como referente previo a "Cars" (2006) pero a ver quién se atreve a decirle a un niño equipado con todos los accesorios del popular Rayo McQueen que "Cars" no mola...
Así que después de tanta carga negativa contra "Brave" hay que destacar una cosa: el público menor de doce años sí se divierte con la princesa Mérida, sí se ríe con los personajes secundarios y sí que está entregado a esta historia llena de valores didácticos... Por lo tanto no todo es negativo en "Brave" y por ellos, sólo por ellos, concederemos a "Brave" un aprobado justito.


CALIFICACIÓN: 5 

lunes, 20 de agosto de 2012

AVANCE: "ZERO DARK THIRTY" de Kathryn Bigelow.

Tras el éxito de "En tierra hostil" y después de convertirse en la primera mujer que consigue un Oscar a la mejor dirección, Kathryn Bigelow afronta su nuevo drama bélico con "Zero Dark Thirty". Si en la laureada "En tierra hostil" nos contaba las ansiedades de un grupo de artificieros en la guerra de Irak, en esta ocasión se va a centrar en la operación militar de búsqueda y captura de Osama Bin Laden.
 Bigelow y su guionista Mark Boal llevaban un tiempo con una historia de ficción en torno a este hecho y todo parecía indicar que el proyecto iba a salir adelante. La noticia real sobre la muerte de Bin Laden en la primavera de 2011 les pilló por sorpresa y el proyecto se anuló. Decidieron utilizar parte de lo que habían escrito en el  trabajo fallido y ahí empezó a formarse "Zero Dark Thirty".

Mark Boal y Kathryn Bigelow
(collider.com)

Este nuevo proyecto ha nacido lastrado por diversas polémicas: el partido republicano ha acusado a la administración de Obama de filtrar información confidencial relativa a este caso a los creadores del film. Bigelow se ha defendido insistiendo en que la película se centra más en el aspecto humano de los militares protagonistas que en la precisión de los hechos reales. Boal y Bigelow han reconocido recibir asesoramiento de militares para escribir la historia, pero con el simple objetivo de dar verosimilitud a la misma. Hay que recordar , por otra parte, que Boal trabajó como periodista junto a los soldados en la guerra de Irak.
 De todas formas, para evitar un uso partidista de la película, la productora ha decidido estrenarla el 19 de diciembre cuando ya hayan pasado las elecciones presidenciales. En España se estrenará en enero.


Pero hay otra polémica que va más allá de las tensiones entre demócratas y republicanos: el hecho de que nunca se viera el cuerpo de Bin Laden y que después afirmaran que lo habían lanzado al mar, levantó todo tipo de especulaciones sobre la veracidad de este suceso. De este modo, otra vertiente critica el film acusándolo de ser una estrategia de manipulación para reforzar la tesis del gobierno.
 Tendremos que esperar unos meses para comprobar si el planteamiento que de esta historia hace la directora es de nuestro agrado o no. Lo que es innegable es su buen hacer en thrillers o películas de acción, y esto ya convierte a "Zero Dark thirty" en una película apetecible independientemente del tema a tratar.





viernes, 17 de agosto de 2012

EL SKYLAB: La reunión familiar de Julie Delpy


Título original: Le Skylab. Dirección: Julie Delpy. Guión: Julie Delpy. Fotografía: Lubomir Bakchev. Müsica: Matthieu Sibony. Montaje: Isabelle Devink. Intérpretes: Lou Alvarez, Julie Delpy, Eric Elmosino, Aure Atika, Noemie Livovsky, Bernadette Lafont, Emmanuelle Riva, Marc Ruchmann

A finales de los años setenta, una familia francesa se reúne en una casa de la bretaña para celebrar el cumpleaños de la abuela. Todo sucederá en el mismo fin de semana en el que un satélite a la deriva llamado Skylab tiene prevista su caída por esa zona. Tras el fallecimiento de su madre, la actriz y directora Julie Delpy, tira de recuerdos personales para hacer un divertido homenaje a sus familiares.
"El Skylab" es una de esas películas corales que no tienen un argumento definido, pero no por ello es una película que tenga poco que contar. La diversidad de personajes que se dan cita en esa casa de campo da lugar a un sinfín de situaciones donde impera un gran sentido del humor con pequeñas dosis de sarcasmo y mala leche. Así pues, asistimos a continuos enfrentamientos culturales, políticos y generacionales entre los miembros de la familia, así como a las vivencias y descubrimientos de los más pequeños. La mezcla resultante es muy divertida, se disfruta con una sonrisa prácticamente permanente durante todo su metraje y lo mejor es que consigue hacer reír en bastantes ocasiones. Sus sensacionales intérpretes tienen mucho que ver en el buen resultado del film. Destaca la naturalidad del trabajo de Eric Elmosmino y la credibilidad de la actriz infantil Lou Alvarez
Es cierto que el producto no es del todo redondo: el prólogo que da pie a la película o el tópico del primer amor son innecesarios en un film donde el buen tono generalizado pierde el control en algunos momentos desmesurados. Pero al finalizar la proyección, lo que quedará en el espectador son las numerosas secuencias divertidas, entrañables y brillantes que ofrece esta agitada reunión familiar y sobre todo, el logro de sacar más de una carcajada a un servidor que es de risa exigente.




CALIFICACIÓN: 7/8

La directora: Julie Delpy

Julie Delpy y parte de su reparto en el último festival de San Sebastian donde obtuvo el premio especial del jurado.
(sansebastianfestival.com)

Julie Delpy nació en París en 1969, sus padres eran actores de cine y teatro de circuitos poco comerciales. El entorno artístico donde creció propició que desde muy joven apareciera en algunas películas de Jean Luc Godard o Bertrand Tavernier. Resulta curiosa su incursión en nuestro cine en un pequeño papel como la Virgen María en "La noche oscura" de Carlos Saura.
A caballo entre París y Nueva York ha participado en películas muy diversas: "Tres colores: Blanco" de Kieslowsky, "Killing Zoe" de Roger Avary o la fallida "Un hombre lobo americano en París". En los últimos años es más conocida por la popular cinta de cine independiente "Antes del amanecer" de Richard Linklater con Ehan Hawke y por su secuela "Antes del atardecer" donde ella fue coautora del guión y estuvo nominada al Oscar al mejor guión adaptado en 2004.


 En sus inagotables pretensiones artísticas también está la publicación de un disco que compuso en 2003, pero principalmente destaca su labor como directora: además de un par de cortometrajes ha dirigido "Looking for Jimmy" en 2002, "Dos días en París" en 2007, "La condesa" en 2009 y la película que nos ocupa "El Skylab" en 2011. 
En noviembre se estrena su última película como directora y protagonista, la secuela  de "2 días en París" que se llama "2 días en Nueva York" junto a Chris Rock.


domingo, 12 de agosto de 2012

SILENCIO DE HIELO de Baran Bo Odar


Título original: Das letzte schweigen. Dirección: Baran Bo Odar. Guión: Baran Bo Odar, Alex Ross, Richard Sakocious, basado en la novela de Jan Costin Wagner. Fotografía: Nikolaus Summerer. Música: Michael Kamm, Chris Steiniger. Intérpretes: Ulrich Thomsen, Wotan Wilke Möhring, Katrin Sass, Burghart Klaussner, Sebastian Blomberg, Karoline Eichhorn, Roeland Wiesnekker, Claudia Michelsen, Oliver Stokowsky, Jule Böwe. 

La aparición de una bicicleta abandonada en un campo de trigo hace disparar todas las alarmas en una localidad alemana. El suceso ha ocurrido el mismo día y en el mismo lugar donde 23 años antes, una niña de once años fue violada y asesinada.Teniendo en cuenta que nunca se atrapó al asesino, la hipótesis de la coincidencia es rápidamente descartada por la policía. "Silencio de hielo" es la primera película de este director de 34 años, nacido en Suiza y formado en la Escuela de cine de Munich. 
 Los primeros quince minutos donde se plantea la historia y se presenta a los múltiples personajes implicados en la trama, son confusos y cuentan con algún momento innecesario. Pasado este arranque aparatoso y tambaleante, la película se centra y ofrece al espectador un thriller muy interesante con estupendos momentos de gran tensión dramática. "Silencio de hielo" no narra simplemente la investigación del caso, lo que no la alejaría mucho de cualquier telefilm de sobremesa, la película apuesta más por explorar en la personalidad de sus protagonistas. El sentimiento de culpa, el miedo o la superación del dolor, atormentan a unos personajes magníficamente interpretados por un elenco de actores poco conocidos en España. Tan sólo se reconoce al gran actor danés Ulrich Thomsen ("En un mundo mejor", "Hermanos", "Celebración") o a Burghart Klaussner ("La cinta blanca", "Réquiem", "Goodbye Lenin"). 

Novela en la que se basa la película.

 Aunque parece incapaz de librarse de determinados clichés del género ( el abuso de subrayados musicales, planos cenitales y panorámicas con acercamiento) la implicación del espectador y la calidad misma del film van en aumento conforme avanza la historia, llegando a cotas bastante altas en su recta final. Una película notable cuyo máximo valor reside en el mundo interior de sus personajes y que guarda similitudes con "Zodiac" de David Fincher. Especialmente recomendable para fans de la novela policíaca nórdica o del inspector Wallander.



CALIFICACIÓN: 7




EL DICTADOR de Larry Charles


Título original: The Dictator. Dirección: Larry Charles. Guión: Sacha Baron Cohen, Alec Berg, David Mandel, Jeff Shaffer. Fotografía: Lawrence Sherr. Música: Erran Baron Cohen. Intérpretes: Sacha Baron Cohen, Anna Faris, John C. Reilly, Ben Kingsley, Jason Mantzoukas, Bobby Lee, Anthony Mangano, Jeff Grossman.

Hafazz Aladeen es el gobernante de una ficticia nación norteafricana llamada Wadiya. Cansado de las intromisiones de la política occidental en sus planes de armamento, viajará a Nueva York para aligerar tensiones en las Naciones Unidas. Con esta premisa, Sacha Baron Cohen da rienda suelta a su particular sentido del humor en una disparatada historia salpicada de momentos de autocrítica y sátira inteligente. El problema es que estas pinceladas no son más que eso, pequeñas dosis en medio de un sinfín de momentos donde lo que impera es el humor zafio, grueso, obsceno y escatológico que sin dejar de ser divertido, ha perdido su impacto inicial y cae en el recurso fácil. Además, el aliciente de las bromas reales que ofrecían "Borat" y "Brüno" ya no se da en esta película, y esa, sin duda, era la gran baza de la espontaneidad de Baron Cohen. 
No obstante, la película cuenta con momentos ingeniosos que te mantienen entretenido y es innegable la comicidad de Sacha Baron Cohen, así como su complicidad con Anna Faris, una estupenda actriz encasillada en comedias mediocres. 

Anna Faris , protagonista de la saga "Scary Movie", una actriz que aún está esperando su gran oportunidad.
(mascorazon.com)


En definitiva, una película que entusiasmará al público más juvenil y que quizás resulte algo insuficiente para el resto. Lo mejor, probablemente, el discurso final del dictador o algunos momentos como la escena del helicóptero que podéis ver en el tráiler:


CALIFICACIÓN: 5

Una vez digerida, lo que se echa en falta es la ausencia de los memorables momentos incómodos y aprietos que provocaba el personaje de Baron Cohen en "Borat". Como ejemplo, este vídeo:


sábado, 4 de agosto de 2012

PROMETHEUS: EXPECTATIVAS INCUMPLIDAS


PROMETHEUS. Dirección: Ridley Scott. Guión: Damon Lindelof, John Spaihts. Música: Streitenfeld. Fotografía: Dariusz Wolski. Intérpretes: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pierce, Logan Marshall-Green.

Supongo que la mayoría estará de acuerdo conmigo en que las mejores películas de Ridley Scott son "Alien" y "Blade Runner". Cada uno tendrá sus preferencias personales pero es innegable la gran calidad de estos dos clásicos. El problema es que ya han pasado más de treinta años y uno piensa que la inspiración de Scott se esfumó con la década de los 80. Lo sé,  su carrera posterior ha tenido títulos notables como "Gladiator", "Black Hawk derribado", "American Gangster" o "Thelma & Louise" (Sé que esta última tiene unos cuantos detractores) pero también tiene productos olvidables como "La teniente O´Neil" o "Hannibal". El caso es que llegó a lo más alto en sus primeros trabajos y a lo largo de tres décadas no ha vuelto a igualar ese nivel.
 Cuando llegaron los primeros avances de "Prometheus" todos empezamos a salivar de entusiasmo ante lo que se anunciaba como la  precuela de "Alien" o el regreso de Scott a la ciencia ficción... Un exceso de expectativas que lamentablemente no se han cumplido. 

Michael Fassbender

 "Prometheus" tiene un buen comienzo, un arranque interesante donde se nos advierte que esto no va a ser un "corre que te pillo" con bichos viscosos. El problema es que una vez planteada la historia y los personajes, su trama se diversifica en varios frentes y su argumento, pretendidamente cargado de sentido, empieza a flaquear. "Prometheus" da la sensación de ir a la deriva, sin rumbo, con unas dosificadas apariciones de diversos monstruitos que en ningún momento hacen olvidar a los diseñados en 1979. Poco se mantiene del sobrecogimiento y la tensión creada en aquella película. Aquí apenas hay rastro de esa atmósfera agobiante y los momentos de tensión dramática convincentes son contados. Destaca especialmente la particular intervención quirúrgica que padece uno de los protagonistas. 

Convincente trabajo de Noomi Rapace

El impecable espectáculo visual y sonoro y el magnífico diseño de producción no consiguen enmascarar los huecos de su guión, sus apaños forzados (algunos ridículos) y esos cabos sueltos que nos conducen irremediablemente al peor de nuestros temores: aquí va a haber una segunda parte. Es entonces cuando empiezas a notar que te están tomando el pelo y que hubieras preferido el entretenimiento del "corre que te pillo" a tener que esperar una secuela que cierre todas las puertas que se abren en "Prometheus"

Charlize Theron en uno de los papeles más insulsos de su carrera

  Cuando finalmente compruebas que efectivamente habrá una segunda parte en  2015 bajo la dirección de Ridley Scott, entonces piensas que paren el tren que yo me bajo. Seguro que un buen número de adolescentes que no vieron "Alien" se enganchan a esta nueva saga que, lo siento, pero ha empezado con mal pie. ¡Conmigo no cuentes Ridley!

CALIFICACIÓN: 4

 Lo que nos tiene reservado  Ridley Scott

La agenda del director británico tiene tres películas a la vista: una de ellas será la continuación de "Prometheus" dentro de tres años, pero la más próxima se llama "The Counselor" y se estrenará el próximo año. El film contará la historia de un abogado que empieza a relacionarse de manera peligrosa con el tráfico de drogas. Lo primero que llama la atención es su espectacular reparto: Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem y Penélope Cruz. Bueno, parece que el proyecto no pinta mal, lo que más miedo da es lo que tiene pensado para 2014: un film aún sin título relacionado con su gran obra de culto "Blade Runner"... Parece que no ha tenido bastante con la  precuela de Alien, o es que realmente hay una severa crisis de imaginación en Hollywood.

¡Sr. Scott, deje "Blade Runner" tal y como está, por favor!




jueves, 2 de agosto de 2012

EL IRLANDÉS (THE GUARD) de John Michael McDonagh



Título original: "The Guard". Dirección: John Michael McDonagh. Guión: John Michael McDonagh. Fotografía: Larry Smith. Música: Calexico. Montaje: Chris Gill Intérpretes: Brendan Gleeson, Don Cheadle, Fionulla Flanagan, Liam Cunninggham, Mark Strong, Par Shortt.

Una vez más, las distribuidoras de nuestro país se han cubierto de gloria al cambiar de forma innecesaria el título original de una película. Por lo visto resulta tremendamente poco comercial traducir "The Guard" por "La guardia", ni siquiera por términos similares que encajan con la película como "El policía" o "El sargento". No, es mucho mejor llamarla "El irlandés" porque el protagonista es un sargento de policía de una apacible localidad irlandesa. Aunque el personaje de Brendan Gleeson cae bien al público y bajo un cúmulo de defectos alberga un buen corazón, llama la atención por sus métodos poco ortodoxos, su zafiedad e incluso por hacer la vista gorda con el terrorismo local. Vamos, que si esas son las virtudes que definen a todo buen irlandés es para echarse a temblar.

Brendan Gleeson fue premiado en el festival de Valladolid y nominado al Globo de oro por este película

 La película es una entretenida mezcla de comedia y thriller donde el protagonista se ve envuelto en una trama de narcotráfico y crímenes. El caso adquiere tal envergadura que recibe la visita de un forastero norteamericano: un agente del F.B.I (Don Cheadle). A partir de aquí, el típico choque cultural del recién llegado y los conflictos por intentar hacer frente común contra el enemigo, dan ritmo a esta película del debutante John Martin McDonagh. "El irlandés" o mejor dicho, "The guard",  ofrece muchos puntos en común con los westerns norteamericanos, característica que determinadas secuencias y parte de su banda sonora se encargan de subrayar. Sus diálogos ácidos, su trama bien hilvanada y el brillante trabajo de sus intérpretes hacen que sea una película convincente. Es cierto que hay momentos algo forzados que pretenden suavizar la personalidad del protagonista para que no incomode demasiado al público, pero en general, la película mantiene un tono poco convencional que es de agradecer. Aún así, la mezcla de géneros no llega a encajar a la perfección. Sin haber nada que chirríe, el conjunto me sabe a poco, no me llega a entusiasmar. Recomendable para pasar hora y media divertida: olvidaréis vuestras rutinas durante 90 minutos pero su buen sabor no perdurará mucho más tiempo. 




CALIFICACIÓN: 6

La curiosidad: los hermanos McDonagh

"The guard" es la primera película dirigida por John Michael McDonagh. Anteriormente sólo había destacado por el guión de películas como "Ned Kelly", una especie de western australiano interpretado por Orlando Bloom y el fallecido Heath Ledger. La verdad es que que "The Guard" bien podría ser un western a la irlandesa con una buena dosis de ironía y sarcasmo. 
Entre los productores de esta película se encuentra su propio hermano: Martin McDonagh. Martin no sólo es productor, sino un premiado autor teatral y director de películas como "Escondidos en Brujas" donde tambíen intervenía Brendan Gleeson. Recordando aquel film de 2008, se aprecia que los dos hermanos tienen los mismo gustos a la hora de llevar proyectos adelante.


"Escondidos en Brujas" fue una de las películas sorpresa de su año y consiguió ser nominada al Óscar al mejor guión original. Parece ser que Martin lleva algo de ventaja con respecto a su hermano, pues ya tiene listo su segundo film: "Seven psichopaths". Una vez más, se apuesta por el thriller de humor negro y para ello cuenta con un reparto de lo más atractivo:


¿De qué películas me suena Brendan Gleeson?

Este gran actor irlandés de 57 años, se ha labrado una sólida carrera en la interpretación a pesar de haber comenzado relativamente tarde. Gleeson decidió ser actor cuando ya contaba con 34 años. Hasta entonces trabajaba como profesor de secundaria en su país natal. En la década de los noventa obtuvo sus primeros personajes en grandes producciones como "Braveheart" o "Michael Collins". Fue a partir de su protagonista en "El general" de John Boorman, cuando le empezaron a llover los trabajos. Es cierto que la mayoría de las veces tiene papeles secundarios, pero se ha consolidado como una garantía de calidad en cada película que sale y ha trabajado con los más consagrados directores de la actualidad. Esto es sólo una pequeña muestra de su versatilidad como actor:

"Inteligencia artificial" de Steven Spielberg

"Gangs of New York" de Martin Scorsese

"Troya" de Wolfgang Petersen
"Cold Mountain" de Anthony Minghella

Interpretando a Churchill en el telefilm "Into the Storm". Trabajo que le valió el Emmy y el BAFTA.

"Braveheart" de Mel Gibson

"28 días después" de Danny Boyle

En la saga de "Harry Potter"