sábado, 29 de marzo de 2014

EUSKADI TIENE UN COLOR ESPECIAL


OCHO APELLIDOS VASCOS. Dirección: Emilio Martínez Lázaro. Guión: Borja Cobeaga, Diego San José. Fotografía: Gonzalo F. Berridi y Juan Molina. Música: Fernando Velázquez. Intérpretes: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo.

 Existe una línea muy fina entre recurrir al tópico para hacer reír o bien, reírse de los tópicos. La primera opción suele ser un recurso fácil en el que caen desafortunadamente muchas comedias; sin embargo, la segunda opción puede dar un resultado de lo más estimulante. La última comedia de Emilio Martínez Lázaro ("El otro lado de la cama") juega en ambos terrenos y lo hace de manera tremendamente efectiva, ya que la mayor parte del público se troncha de risa y quien no lo hace, asiste al chorreo de chistes por minuto con una sonrisa permanente. No todas las ocurrencias del film son ingeniosas pero hay tantas, que quedan un buen puñado para ser comentadas y revividas al salir de la sala. Y es que "Ocho apellidos vascos" funciona muy bien como experiencia grupal, para dar sentido a esa costumbre cada vez más en desuso que es ir al cine con los amigos. 

Dani Rovira "creciéndose" en plena manifestación abertzale

 Oiréis que su argumento contiene situaciones y personajes de lo más irreal, que a fin de cuentas, su guión tiene la base de una historieta romántica bastante endeble... Y estarán en lo cierto, pero un servidor, personalmente, no esperaba mucho más de esta comedia. Por el contrario, el ritmo y la agilidad con la que está contada y sus innumerables golpes de humor, hacen que pases un buen rato y que el conjunto, sin llegar a ser una gran comedia, resulte simpático y divertido.
 En cuanto a los intérpretes, ahí si que no hay discusión posible: Dani Rovira, conocido por sus intervenciones televisivas, se descubre como un cómico magnífico y tiene momentos verdaderamente impagables como el de la confesión al cura. Karra Elejalde demuestra una vez más que es un actor todoterreno que borda cualquier cosa que le pidan y Carmen Machi ofrece un nuevo recital de su vis cómica. Con respecto a Clara Lago, pese a su juventud, ya ha mostrado su talento para el drama ("La cara oculta") y para la comedia ("Primos") y aunque en el primer tramo del film se come la pantalla, en su segunda mitad se ve algo relegada por el torbellino formado por sus compañeros de reparto.
 Así pues, llamen a esos amigos con los que siempre intentan quedar y siempre hay una excusa para anularlo; ocupen una fila entera y hasta por una vez les recomiendo que compren un indigesto cubo de palomitas; ríanse durante hora y media y luego vayan a tomar algo para comentar la jugada... Volverán a casa con una sonrisa de oreja a oreja.

CALIFICACIÓN: 6

EL TAQUILLAZO

 Tras su segundo fin de semana, la película "Ocho apellidos vascos" lleva recaudados casi 9 millones de euros. Una cifra récord que no se daba en nuestro cine desde "Lo imposible" y la saga "Torrente". De hecho, en lo que llevamos de año ha sido la película más vista en las salas, sólo superada por "El lobo de Wall Street". La carrera comercial del film de Scorsese ya está más que terminada, por lo que es previsible que la cinta española ya haya recaudado más la próxima semana.


¿Cuál ha sido la clave de su éxito? Está claro que una comedia que aborda temas locales siempre tiene tirón, como ocurrió en Francia e Italia con "Bienvenidos al Norte" y "Bienvenidos al Sur" respectivamente. De la misma manera, a la gente le gusta ir al cine para evadirse y el film cuenta con rostros conocidos, lo que siempre es una garantía. Pero también hay que destacar una acertada inversión en la promoción, su trailer ya estaba dando que hablar durante semanas, y no hay que olvidar su estratégica fecha de estreno. 
 Sea por una u otra razón, el caso es que el film ha funcionado de tal manera que ni sus creadores se lo esperaban. Debe ser gratificante que una producción  de presupuesto medio que ha necesitado de hasta diez entidades colaboradoras para su subvención, reviente de esa manera las taquillas. Además, esta inyección de confianza de parte del público en nuestro cine, servirá para abrir un poco más la puerta a futuros estrenos nacionales... Veremos cómo funciona en taquilla el film español "Kamikaze", que se estrena este mismo fin de semana.
 Finalmente, y como el dinero manda, ya se ha anunciado que "Ocho apellidos vascos" tendrá secuela, que repetirá reparto y que a lo mejor, jugarán con los tópicos de otra comunidad autónoma... Yo apuesto por Cataluña ¿Y vosotros?

miércoles, 26 de marzo de 2014

WES ANDERSON EN ESTADO PURO


THE GRAND BUDAPEST HOTEL. Dirección: Wes Anderson. Guión: Wes Anderson. Fotografía: Robert D. Yeoman. Música: Alexandre Desplat. Intérpretes: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Jude Law, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Adrien Brody, F. Murray Abraham, Bill Murray, Willem Dafoe, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Tom Wilkinson, Mathieu Amalric, Owen Wilson, Jason Swartzman, Bob Balaban, Léa Seydoux.

Después de los buenos resultados de "Moonrise kingdom", el director Wes Anderson ha concentrado en su último film toda la esencia que define su cine, creando una obra personal y un auténtico y genuino ejercicio de estilo. El pasado festival de Berlin ha reconocido este logro otorgándole el Gran premio del Jurado.
 No hay ningún detalle en "El Gran Hotel Budapest" que no esté cuidado al máximo y todo ello se traduce en un sinfín de virtudes: en primer lugar, sus impresionantes escenarios y decorados donde hay todo un despliegue de recursos, colorismo y mucha imaginación. A este aspecto le sumamos el habitual gusto del director por los encuadres más estéticos y originales... Sus planos cenitales son ya una marca de la casa.
 Por otra parte, el ritmo que Anderson imprime a esta historia de enredos, robos y herencias, deja poco espacio al aburrimiento y recuerda al cine cómico mudo de los años 20. En este caso, el acompañamiento musical del genial Alexandre Desplat (este blog nunca se cansará de alabarle) se adapta a la película como anillo al dedo. Finalmente, "El Gran Hotel Budapest" cuenta con un reparto espectacular: capitaneados por un genial Ralph Fiennes y el desconocido pero muy divertido Tony Revolori, todo un elenco de lujo va apareciendo por la película en breves pero magníficas aportaciones.

Ralph Fiennes y Tony Revolori

Sin embargo, y a pesar de que todo funciona a la perfección y no pongo en duda lo bien orquestado que está todo el film, hay algo que no me termina de llegar como espectador. Desde el punto de vista más personal, me cuesta entrar en estas historias tan rocambolescas y entregarme a esta alocada diversión que juega a rozar la línea del disparate... Y eso que sabía de antemano con lo que me iba a encontrar. Del mismo modo y siendo consciente de la diversidad de público que se puede concentrar en una sala, admito que "El Gran Hotel Budapest" tiene capacidad para divertir y lo hace con imaginación y fantásticos intérpretes... Yo me quedo con su increíble envoltorio visual.



CALIFICACIÓN: 7

viernes, 21 de marzo de 2014

PADRES DE CINE

Esta semana se ha celebrado el día del padre en toda España, con este motivo "Espérame en el cine" quiere felicitar a todos aquellos que cumplan tan importante requisito. Así pues, este humilde blog va a hacer un repaso a aquellos progenitores más famosos del celuloide. Como ocurre siempre en todos los listados, habrá olvidos imperdonables pero también sorpresas agradables, así que espero que disfrutéis con mi personal selección: 

1. VITO CORLEONE. MARLON BRANDO EN "EL PADRINO"


Aunque es el capo de una gran familia mafiosa y su apodo es "El padrino", Vito Corleone es, ante todo, el padre de Michael, Santino, Fredo, Connie y Tom, un hombre que sufre por sus hijos y lucha por protegerlos de los clanes rivales... Otra cosa son sus cuestionables métodos. Un personaje que afirma que la amistad vale casi tanto como la familia y que un hombre que no pasa tiempo con su familia no merece ser llamado hombre, merece un puesto en esta lista. Sin embargo, hay que recordar que también dijo: "La familia es como un plato de lentejas... Siempre te encuentras alguna negra"

2. DARTH VADER.  DAVID PROWSE EN "EL IMPERIO CONTRAATACA"


La frase "Yo soy tu padre" se ha convertido en una de las más legendarias de la historia del cine. Darth Vader confesaba así su paternidad a Luke Skywalker en mitad de una encarnizada lucha a muerte entre ambos. Si es que el bueno de Darth Vader en el fondo no quiere matar a su hijo, sólo quiere que se una a él para gobernar la galaxia y eso se lo dice después de desmembrarle la mano a golpe de sable láser. Para colmo, al enterarse de toda la verdad, Luke prefiere lanzarse al vacío... Esto es un problema de comunicación padre-hijo digno de la más complicada terapia familiar. 

3. TED KRAMER. DUSTIN HOFFMAN EN "KRAMER CONTRA KRAMER"


Sin tener la más mínima sospecha, Ted es repentinamente abandonado por su mujer. Evidentemente algo no funcionaba en ese matrimonio y él no se había dado cuenta. Pero el problema no acaba aquí, Ted se enfrenta a una nueva situación: ha de encargarse de la educación de un niño al que conoce menos de lo que pensaba. El primer desayuno de la nueva y reducida familia no puede ser más desastroso; no es fácil cocinar algo por primera vez mientras tu hijo te pregunta cuándo va a volver mamá. Pero pasados unos meses, Ted y el pequeño Billy forman un gran equipo y son capaces de prepararse unas tostadas francesas con los ojos cerrados. 


4. ATTICUS FINCH. GREGORY PECK EN "MATAR  A UN RUISEÑOR"


Un padre viudo y con dos niños a su cargo, lucha con honradez y sabiduría para que sus hijos comprendan el mundo en el que viven y actúen de la manera más justa posible. Un pequeño gran héroe cuyas inolvidables lecciones quedarán grabadas para siempre en la pequeña Scout. Suyas son las frases: "uno no comprende realmente a una persona hasta que no se ha metido en su piel y ha caminado con ella" o "el que hayamos perdido cien años antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer".

5.GUIDO. ROBERTO BENIGNI EN "LA VIDA ES BELLA"


A finales de la Segunda Guerra Mundial, un judío italiano y su familia son llevados a un campo de concentración nazi, pero esto no amedrentará al optimista y vitalista Guido. Hay que tener valor e imaginación para hacer creer a tu hijo que estás participando en un gran juego por puntos y que el premio final es un tanque. Además, el pobre Guido no pierde la sonrisa delante de su hijo en ningún momento.

6. JACK TORRANCE. JACK NICHOLSON EN "EL RESPLANDOR"


El padre mas terrorífico de la historia del cine tenía que hacerse un hueco en esta lista. Jack perseguirá a su mujer y a su hijo por los pasillos de un hotel aislado por la nieve con la única intención de matarlos a hachazos y hacerlos picadillo. Para el recuerdo, su escalofriante aparición por el agujero que abre en la puerta de madera diciendo "¡Aquí está Jack!".

7. STANLEY T. BANKS. SPENCER TRACY EN "EL PADRE DE LA NOVIA"


Pues claro que el bueno de Stanley quier a su hija Katherine, por eso le duele que su pequeña abandone el nido para casarse. Con lo que no contaba Stanley era con los innumerables gastos que van surgiendo  a medida que se aproxima el feliz acontecimiento. Así, lo que para todos es un emocionante camino hasta el gran día , para él es un auténtico quebradero de cabeza. Steve martin protagonizó un remake de este film en 1991.

8. CALVIN. DONALD SUTHERLAND EN "GENTE CORRIENTE"


Siempre he reivindicado la calidad de este film de Robert Redford; a veces parece que sólo se le recuerda como la película que le quitó el Oscar a "Toro salvaje" y sin desmerecer a ésta, ni mucho menos, "Gente corriente" me parece un grandísimo drama familiar. Además, aunque los personajes clave son la madre y el hijo, tenemos una figura paterna conciliadora, sufrida y tierna que se encuentra en medio de un fuego cruzado. Un gran trabajo de Donald Sutherland al que, ya que estamos de reivindicaciones, creo que no se le ha valorado como merece a lo largo de su trayectoria.

9. HENRY JONES. SEAN CONNERY EN "INDIANA JONES  Y LA ÚLTIMA CRUZADA"



A nadie en su sano juicio se le ocurriría reñir a un héroe de la talla de Indiana Jones; sólo una persona en el mundo es capaz de hacerlo y ese no es más que su progenitor. El Sr. Jones llama a su hijo Junior y además de sermonearle cuando hace falta, también es capaz de sacarle los colores al revelar en público cuál es el origen del nombre de "Indiana". Eso sí, a lo largo de su aventura estrecharán lazos, especialmente en las múltiples ocasiones en las que sus vidas corren peligro.

10. JACK BYRNES. ROBERT DE NIRO EN "LOS PADRES DE ELLA"


He aquí el padre más protector, desconfiado y paranoico con el que se va a encontrar cualquiera que pretenda a su hija. Jack no lleva nada bien que su adorada Pam vaya a casarse con el personaje interpretado por Ben Stiller, pero la verdad es que tampoco el futuro yerno tiene mucha suerte en sus acercamientos a la familia. Y es que llamándose Gaylord Follen uno ya parte con desventaja...

11. ED HORMAN. JACK LEMMON EN "MISSING"


Al enterarse de la desaparición de su hijo tras el golpe de estado de Pinochet, Ed se traslada a Chile y emprende una exhaustiva búsqueda junto a su nuera. Recorriendo todo tipo de instituciones y acudiendo a cualquier mínima pista que pueda ayudarles, la búsqueda desesperada e incansable de este padre fue uno de los papeles dramáticos más recordados de Jack Lemmon.

12. DANIEL HILLARD. ROBIN WILLIAMS EN "SEÑORA DOUBTFIRE"


Daniel no puede pasar más de un día sin sus hijos y tras el divorcio, el juez sólo le permite verlos de manera muy limitada. Ya que la custodia no ha sido a su favor, decide un plan rocambolesco para poder estar a diario con sus hijos: unas buenas prótesis de látex, peluca, relleno y ropa holgada y ya está esta especie de padre travestido en niñera europea. La película no pasará a la historia de la comedia, pero el ejemplo de padre coraje es impagable.

OTROS 12 PADRES DE CINE:
 - Tom Hanks en "Camino a la perdición"
 -Gary Lewis en "Billy Elliot"
 -Will Smith en "En busca de la felicidad"
 -Fernando Fernán Gómez en "En la ciudad sin límites"
 -Federico Luppi en "Martin hache"
 -Alberto Closas en "La gran familia"
 -Hugh Jackman en "Prisioneros"
 -Viggo Mortensen en "La carretera" 
 -Max Von Sydow en "Pelle, el conquistador" 
 -Ewan McGregor en "Lo imposible"
 -Bruce Dern en "Nebraska"
...y ¿Por qué no? Mufasa de "El Rey león"
¿Alguna sugerencia más?

Agradecimientos a Javier Armengot y Alfredo J. llorens.

miércoles, 19 de marzo de 2014

ESPÉRAME EN CASA: CINE ESPAÑOL EN DVD

El mes pasado salieron a la venta en DVD dos títulos españoles de la pasada temporada: "Stockholm" y "Tots volem el millor per a ella". Ambas películas que recibieron numerosos premios y alabanzas por parte de la crítica. Por estas razones, es una lástima que su paso por las carteleras no cosechara el éxito deseado. Ahora es el momento de recuperar estos títulos y disfrutar de ellos cómodamente en el salón de vuestras casas:


STOCKHOLM  de Rodrigo Sorogoyen, con Aura Garrido y Javier Pereira. Premios del festival de Málaga 2013: mejor dirección, mejor actriz y mejor guión novel. Premio Feroz a la mejor película drama. Premio Goya al mejor actor revelación.

Debut en solitario de Rodrigo Sorogoyen tras compartir la dirección del film "8 citas" y después de participar en varios proyectos de televisión. "Stockholm" comienza como la típica historia de chico conoce a chica impulsada por unos elaborados diálogos que en un principio pueden resultar un pelín artificiales. Pero lo bueno de "Stockholm" es que de típica no tiene nada: a medida que avanza, sus personajes van cobrando fuerza y va creciendo un interesantísimo halo de misterio a su alrededor. Además, Sorogoyen destaca en su forma de narrar visualmente la historia, escogiendo unos encuadres magníficos para cada situación. Para ser una película de escenarios tan limitados, éstos no pueden estar mejor aprovechados. El guión que sembraba duda al inicio, cobra plenamente sentido en su segunda mitad y la labor de sus actores es perfecta. En definitiva, una pequeña gran película que consigue sacudirte por dentro con unos pocos elementos, o lo que es lo mismo, una ejemplar lección de cine. 
 Sólo un aspecto más: si hasta ahora a un aficionado al cine le decías "la escena del ascensor", lo relacionaría con la famosa secuencia de "Drive" de Nicholas Winding Refn; pues bien, no os perdáis "la escena del ascensor" que hay en "Stockholm" que no tiene nada que envidiar a la protagonizada por Ryan Gosling y Carey Mulligan.




CALIFICACIÓN: 8



TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA (TOTS VOLEM EL MILLOR PER A ELLA) de Mar Coll, con Nora Navas, Pau Durà, Clara Segura, Valeria Bertucelli y Ágata Roca. Premio a la mejor actriz en el festival de Valladolid. Premio Gaudí a la mejor actriz y mejor actriz de reparto. Candidata al premio Feroz a la mejor película drama y a la mejor actriz. Candidta al Goya a la mejor actriz.

Tras su magnífico y premiado debut en "Tres dies amb la família", la realizadora Mar Coll se embarca en un nuevo proyecto en el que nos cuenta la historia de Geni, una mujer que tras sufrir un grave accidente de tráfico se encuentra recuperada para retomar su vida. Geni tiene un marido dispuesto a ayudarla en todo momento, una familia que la apoya e incluso un trabajo estable donde esperan su regreso, pero... ¿Y si a Geni no le apetece retomar la vida que llevaba antes? ¿Y si esa vida no era la que ella había soñado en su juventud? Con este planteamiento, Mar Coll nos cuenta las vivencias de este personaje que van de lo cómico a lo dramático pasando por lo patético. Una película interesante con un guión bien armado en la que la directora vuelve a ofrecernos esas escenas de tensión familiar que tan buen resultado le dieron en su primer trabajo. Si en aquella ocasión, los silencios y las miradas hablaban por sí mismos, aquí hay una mayor apuesta por el diálogo y por un ritmo menos pausado. Hay momentos en los que la banda sonora y el modo de resolver algunas secuencias recuerdan al cine de Woody Allen, pero sirva o no la comparación, no hay duda de que Mar Coll ha confirmado que es una directora con gran talento. Por supuesto no hay que olvidar el sensacional y complicado personaje que borda Nora Navas ("Pa negre") así como el resto de su reparto. 


CALIFICACIÓN: 7

lunes, 17 de marzo de 2014

EL CLUB DE LOS PREMIADOS


DALLAS BUYERS CLUB. Dirección: Jean-Marc Vallée. Guión: Craig Borten y Melisa Wallack. Fotografía: Yves Bélanger. Música: Varios. Intérpretes: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zhan, Dallas Roberts, Griffin Dunne, Kevin Rankin, Lawrence Turner, Jonathan Vane.

 Ron Woodroof es un electricista y cowboy de rodeo con un estilo de vida muy poco saludable. Cuando en 1986 le diagnostican  SIDA con un pronóstico de un mes de vida, su vida cambia de la noche a la mañana. En una época de gran desconocimiento sobre la terrible pandemia, Woodroof  comprueba que con el AZT, único tratamiento autorizado en esa época, no logra los avances deseados; así que comienza un negocio de tráfico de medicamentos alternativos de efectos previsiblemente más eficaces. Aunque saltándose el margen de la ley cada dos por tres, el éxito de su club de compradores pondrá en un aprieto a las autoridades médicas y a su modo de proceder. 

Además del Oscar a McConaughey y a Leto, el film ganó el premio al mejor maquillaje y peluquería, un efectivo y talentoso trabajo que contó con un presupuesto de menos de 300 dólares.

Ejemplo de la extrema delgadez a la que se sometió Jared Leto para interpretar a un transexual seropositivo.
(alucine.es)

Un irreconocible Matthew McConaughey.

 La historia verídica que nos cuenta Jean-Marc Vallée está narrada con un dinamismo y un hábil uso del montaje que mantendrá atento a todo tipo de espectadores. El director canadiense logra  que una historia que a más de uno resultará incómoda o sórdida, se vea con agrado y que su insólito protagonista llegue a parecernos un héroe. Se agradece también que Vallée no conduzca su tentador argumento hacia la sensiblería y la lágrima fácil. Sin embargo, y a pesar de su guión bien elaborado y de los citados aciertos de su director, el film siempre queda un paso por detrás del trabajo de sus intérpretes. Y es que la labor de Jean-Marc Vallée, salvo en determinados momentos, resulta algo convencional, lejos de las virguerías estilísticas de anteriores trabajos como "C.R.A.Z.Y" o más recientemente "Café de Flore"

Jennifer Garner .

 Es cierto que las características que acompañan a los personajes de Matthew McConaughey y Jared Leto son un auténtico regalo para cualquier intérprete; pero no sería justo juzgar su trabajo de esa manera. Ambos están sensacionales tanto en sus momentos más dramáticos como en los contados contrapuntos cómicos que ofrece su desgarradora historia. Lo siento por DiCaprio, pero el Oscar de McConaughey está bien merecido.
En definitiva, una película notable con unos actores sobresalientes.


 CALIFICACIÓN: 7-8

Otras películas de Jean-Marc Vallée

Jean-Marc Vallée.
(labutaca.net)

Nacido en Montreal en 1963, saltó a la fama en 2005 con su largometraje "C.R.A.Z.Y" un drama familiar que transcurre en los años 60 en el que un hijo reprimirá su sexualidad para conservar intacto el cariño de su padre. Una película que consigue transmitir al espectador y que además cuenta con un gran atractivo visual y una potente banda sonora.


El éxito internacional de este film hizo que Martin Scorsese se fijara en él para llevar a cabo un proyecto de sobre la juventud de la Reina Victoria de Inglaterra. "La Reina Victoria" (2009) fue un film discreto donde Vallée optó por el academicismo y la corrección. La vistosa ambientación y el vestuario acabaron eclipsando cualquier atisbo de originalidad.


En 2011 volvió a su Canadá natal para embarcarse en un proyecto mucho más personal. En "Café de Flore" Vallée nos contaba las vidas de dos personajes en diferentes épocas pero con alguna sutil conexión entre ellos. En este film Vallée pudo dar rienda suelta a su creatividad visual y aunque a veces se le va la mano, es una película original y estimulante.


¿Y cuál será la siguiente? Pues para el próximo año, Jean-Marc Vallée nos traerá "Wild", la historia del solitario viaje de una mujer por parajes naturales alejados de la civilización. El protagonismo corre a cargo de Reese Witherspoon y en el guión colabora el novelista Nick Hornby.

"Wild"



martes, 11 de marzo de 2014

LA UTILIDAD DE UN GOYA y el cine español que nos viene


"Vivir es fácil con los ojos cerrados" se estrenó el primer fin de semana de noviembre, hace ya más de 4 meses. A pesar de sus buenas críticas, entre ellas la de un servidor, sus resultados en taquilla fueron discretos, incluso decepcionantes para una película con un protagonista con bastante tirón comercial como es Javier Cámara. Ni siquiera el anuncio el 7 de enero de sus candidaturas a los Goya sirvieron para que la gente se animara a disfrutar de esta entrañable historia dirigida por David Trueba. No fue hasta el 9 de febrero en la gala de los Goya que la suerte de este film cambió literalmente de la noche a la mañana. Antes de coronarse con 6 premios de la Academia (película, dirección, actor protagonista, actriz revelación, guión original y música) la película no había llegado en tres meses a los 700.000 euros de recaudación. Pocos días después se aumentó el número de salas y "Vivir es fácil con los ojos cerrados" volvió a nacer. La gente acudió a verla y su recaudación tres semanas después ya pasaba del millón y medio de euros. Es decir, que recaudó en 20 días lo mismo que en sus primeros tres meses de vida en cartel. Tuvo que venir el premio para que la gente pusiera interés y por lo que me van contando los que la están viendo ahora, la película gusta, es buena. 
 Las películas españolas, como se comentado mucho últimamente, tienen que lidiar con muchos frentes para poder hacerse un hueco en las salas: la confianza de un productor, la dependencia de múltiples subvenciones etc. Cuando finalmente se obra el milagro y se consigue estrenar, muy pocas veces tienen una promoción adecuada. Además, la convivencia en cartel con las mastodónticas campañas de la industria americana hacen que sólo determinados nombres consigan aguantar varias semanas en cartel. Solamente el efecto boca-oreja es uno de los firmes impulsores de la supervivencia de nuestras películas, y para eso se necesitan al menos un par de semanas en pantalla. Por si fuera poco, nuestro cine viene lastrado por un prejuicio enquistado, el de esa gente que dice que no le gusta el cine español cuando en realidad no han visto una película española en años... De esos me he encontrado a varios. Y podríamos seguir con el maldito I.V.A. ; los tensos desencuentros entre artistas y políticos... Y así hasta terminar de oscurecer el panorama del cine español. Ya puede decir el Ministro Montoro lo que quiera de la calidad de nuestro cine, aunque luego intente desmentirlo, yo sí que veo más de diez películas españolas al año y la gran mayoría me parecen buenos productos. Siempre se habla del ejemplo de Francia, la manera en la que miman a su cine (que no es ni mejor ni peor que el nuestro) y eso, indudablemente , se traduce en una envidiable taquilla.
 Pero con todo esto no pretendo buscar culpabilidades, enzarzarme en contiendas de política, ni ofrecer una solución mágica a nuestra maltrecha cinematografía, simplemente apelo a esos nuevos espectadores que realmente han disfrutado del film de Trueba gracias al efecto Goya. A esos miles de espectadores rescatados les animo a que no tenga que venir un Goya para que confíen en estas películas y que la próxima temporada las tengan más en cuenta  a la hora de elegir sala. Sobre todo porque hay muy buenos títulos que tuvieron menos protagonismo en los premios y sus beneficios han sido inmerecidamente escasos, véase el ejemplo de "Caníbal".
Así que tomen nota de estos próximos estrenos:
-14 de marzo. "Ocho apellidos vascos", comedia de Emilio Martínez Lázaro ("El otro lado de la cama")
-28 de marzo. "2 francos, 14 pesetas" , secuela de "Un franco, 14 pesetas" de Carlos Iglesias.

"8 apellidos vascos"

-25 de abril. "La vida inesperada" con Javier Cámara y Raúl Arévalo.
"La vida inesperada"

-30 de abril. "Carmina y amén" secuela de "Carmina o revienta"
-4 de julio, "Open Windows" de Nacho Vigalondo.

"Open Windows"

-29 de Agosto, "El niño" trhiller de Daniel Monzón ("Celda 211") con Luis Tosar.

"El niño"

-26 de septiembre, "La isla mínima" de Alberto Rodríguez ("Grupo7") con Raúl Arévalo y Antonio De la Torre.

Y esto son sólo unos pocos ejemplos seleccionados.

jueves, 6 de marzo de 2014

UN DIGNO MELODRAMA


PHILOMENA. Dirección: Stephen Frears. Guión: Steve Coogan, Jeff Pope (basado en el libro de Martin Sixsmith). Fotografía: Robbie Ryan. Música: Alexandre Desplat. Intérpretes: Judi Dench, Steve Coogan, Charlie Murphy, Simone Lahbib, Anna Maxwell Martin, Neve Gachev, Sophie Kennedy Clark, Charlotte Rickard, Niccola Finn.

Ante una historia verídica como la que se nos cuenta en este film, la primera recomendación es no intentar indagar en internet sobre el caso real de Philomena Lee sin haber visto la película. Un simple "click" a través de un buscador os puede llevar a una imagen o contenido que os arruinen completamente la película. Dicho esto, os recomiendo que veáis el último film de Stephen Frears con esta simple premisa: la historia de una mujer que, 50 años después de que la separen de su hijo, decide emprender su búsqueda con la ayuda de un periodista.

El libro en el que se basa el film.

Judi Dench y Steve Coogan.

 El tema que Stephen Frears lleva entre manos podría haber sido pasto del más somnoliento de los telefilms de sobremesa, pero he aquí la magia del cine, o cómo con un guión y una dirección acertadas cualquier material puede dar lugar a una buena película. Además, y esto es lo más importante, "Philomena" sortea con elegancia y sensibilidad dos grandes obstáculos que hubieran relegado al film a formar parte de una siesta dominical con cortes publicitarios: en primer lugar, su capacidad de ser emotiva sin ser lacrimógena y, por otra parte, que a pesar de mostrar un contundente giro de guión a mitad película, el film sepa retomar otra línea argumental sin que el espectador pierda el interés en ningún momento.
 Ambos riesgos son salvados con oficio por su director y guionistas, y para terminar de garantizar la calidad del film, tenemos a nada menos que Judi Dench en un personaje que mezcla dramatismo, humor y ternura con la eficacia de siempre. No hay que olvidar el acompañamiento musical de Alexandre Desplat, con un estupendo tema principal, que por sexta vez se ha quedado a las puertas del Oscar.
 En definitiva, una bonita y emotiva película que se valora casi más por lo que podría haber sido que por lo que realmente ofrece: hora y media de cine bien narrado e interpretado. Eso sí, si al salir de verla os cruzáis con una inocente monjita en vuestro camino, no podréis reprimir una mirada de profundo y absoluto rencor... Ya me contaréis.

CALIFICACIÓN: 7


lunes, 3 de marzo de 2014

LOS OSCAR EN 15 IMÁGENES

1. LA GANADORA
(telegraph.co.uk)

El director Steve McQueen sube de un salto al escenario para compartir con el equipo el premio a la mejor película de "12 años de esclavitud". Aunque este premio se otorga a los productores (Brad Pitt entre ellos), todos los participantes del film ocuparon el escenario. Fue una victoria ajustada, como la del año pasado de "Argo", ya que no es habitual que el film ganador sólo obtenga tres premios. Por su parte, "Gravity" arrasó en las categorías técnicas y además obtuvo el premio a la mejor dirección; consiguió 7 premios en total. Otra película que podemos considerar triunfadora de la noche fue "Dallas buyers club" que consiguió los galardones al mejor actor, actor de reparto y maquillaje. En cuanto a los derrotados y como era de esperar, "La gran estafa americana" no llevó a buen puerto ninguna de sus 10 nominaciones; lo mismo ocurrió con "El lobo de Wall Street", "Capitán Phillips", "Nebraska" o "Philomena". Finalmente, el cortometraje español de Esteban Crespo, "Aquel no era yo" no consiguió sumar un Oscar más a nuestro cine.

2. POR LOS SUELOS

 Después de su caída el año pasado mientras subía a recoger su Oscar, Jennifer Lawrence volvió a dar la nota con un batacazo en plena alfombra roja. Por supuesto, Ellen Degeneres no desaprovechó la oportunidad e incluyó esta costumbre de la joven actriz en uno de sus monólogos.

3. LA PRESENTADORA
(blog.zap2it.com)

Hay que reconocer que Ellen Degeneres es una cómica muy divertida, pero salvo un par de momentazos que comentaremos en próximas imágenes, su guión no fue precisamente una maravilla y la gala en general se hizo tediosa y excesivamente larga (3 horas y media)... ¡Para que luego digan de Los Goya!

4. EL BUEN HIJO.
(ctvnews.ca)

Jared Leto vio recompensada su vuelta al cine tras su parón musical gracias a su impactante interpretación en "Dallas buyers club". Comenzó su discurso incluyendo temas políticos como los de Venezuela y Ucrania y acabó con una larguísima retahíla de alabanzas hacia su madre, que escuchaba emocionada desde el patio de butacas.

5. MOMENTAZO "SELFIE"

La presentadora, quien pasó más tiempo por el patio de butacas que en el escenario, se marcó un "selfie" con estrellas como Julia Roberts, Bradley Cooper, Brad Pitt, Meryl Streep o Jennifer Lawrence. La foto en cuestión fue en pocos minutos la más retwiteada de la historia de esta red social.

6. LA MÁS PATÉTICA
(https://twitter.com/Zt_Cine/status/440338236049596416/photo/1)

Liza Minelli intentó por todos los medios salir en esa foto histórica que propuso Ellen Degeneres, pero su baja estatura le impidió hacerse un hueco. Es cierto que la presentadora se hizo una foto con ella, aunque quizás fue para compensar la bromita que le dedicó en su discurso inicial al insinuar que había venido un hombre caracterizado de Liza Minelli.

7. ¡BRAVO LUPITA!
(glamour.com)

Lupita Nyong'o consiguió un merecido Oscar por su sobrecogedora interpretación en el que es su primer trabajo en el cine. La actriz se lo pasó en grande durante toda la noche, incluso bailó con mucho estilo junto al cantante del tema nominado "Happy". Pronto la veremos en "Non-stop" con Liam Neeson y dirigida por Jaume Collet-Serra.

8. MOMENTAZO PIZZA
(http://t.co/wRxQHoBSCu)

Ellen Degeneres preguntó al personal si tenían hambre y en unos minutos apareció un repartidor de pizza en el escenario. Estrellas como Julia Roberts, Harrison Ford o Meryl Streep aprovecharon la ocasión para matar el gusanillo. Lo mejor fue un atento Brad Pitt repartiendo platos de plástico y servilletas para agilizar el momento.

9. LA MÁS RECONSTRUIDA.
(foxnews.com)

La actriz de 81 años, repito, 81 años, Kim Novak lució un impactante cutis en su presentación del premio al mejor corto de animación. Su compañero de entrega, Matthew McConaughey, debió preguntarse si el Oscar de maquillaje  debería haber sido para los cirujanos de la veterana estrella.

10. EL OSCAR QUE VIAJA A ITALIA
(english.ahram.org.eg)

Desde el Oscar a "La vida es bella" a finales de los 90, la estatuilla de mejor película de habla no inglesa no había vuelto a Italia. Este año, con la magnífica "La gran belleza" de Paolo Sorrentino por fin ha sido posible. Junto a él, en el escenario, el actor protagonista Toni Servillo. Entre los agradecimientos citaron hasta a Maradona.


11. IN MEMORIAM

Este año en el clip de los desaparecidos había marchas prematuras como la de Phillip Seymour Hoffman o James Gandolfini y otras de grandes estrellas como Peter O'Toole o Joan Fontaine. La academia prohibió los aplausos durante la exhibición del vídeo para evitar las comparaciones entre uno y otro. Por otra parte, desde las redes sociales españolas se echaba en falta la inclusión de Sara Montiel por haber realizado tres películas en Hollywood.

12. POR LO MENOS UNO
(jpost.com)

Si hay algo que a este blog le hubiera dado mucha rabia es que la mejor película de todas las que competían se fuera de vacío... "Her" consiguió con toda justicia el premio al mejor guión original y aún así me supo a poco. Podría haber arañado algo más en el tema musical, sinceramente la banda sonora de "Gravity" de Steven Price no me pareció en absoluto la mejor de las candidatas. Y mejor no hablamos del Oscar a la mejor canción para "Let it go" de "Frozen", todo un jarro de agua fría para U2 que había acudido a la gala con la clara intención de llevarse el premio a casa.

13. PREMIO CANTADO
(abc.net.au)

Nadie dudaba que Cate Blanchett consiguiera su segundo Oscar por "Blue Jasmine". La australiana cumplió con un buen discurso y culminó su temporada triunfal. Próximamente la veremos en "Carol" de Todd Haynes.

14. LEO SE QUEDÓ SENTADO
(HOLLYWOODREPORTER.COM)

Los días previos a la ceremonia circulaban bastantes rumores sobre si al fin era el año para Leonardo DiCaprio tras 4 nominaciones. Sin embargo, el papel de Matthew McConaughey en "Dallas buyers club" es de esos que piden un Oscar a gritos. Un premio merecido que agradeció al mismísimo Dios.

15. UN OSCAR HISTÓRICO
(ctvnews.ca)

Alfonso Cuarón se convirtió anoche en el primer director latinoamericano en ganar el premio a la mejor dirección. Anteriormente, directores como Héctor Babenco, Fernando Meirelles o Alejandro González Iñárritu lo habían intentado sin éxito. "Gravity" también supuso el Oscar para el director de fotografía Emanuel Lubezki tras cinco nominaciones. Sin duda una noche con marcado acento mexicano.

Listado completo de ganadores:

  • Mejor película: 12 años de esclavitud.
  • Mejor actor: Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club).
  • Mejor actriz: Cate Blanchett (Blue Jasmine).
  • Mejor actor secundario: Jared Leto (Dallas Buyers Club).
  • Mejor actriz secundaria: Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud).
  • Mejor director: Alfonso Cuarón (Gravity).
  • Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki (Gravity)
  • Mejor vestuario: Catherine Martin (El Gran Gatsby)
  • Mejor montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger (Gravity)
  • Mejor película de animación: Frozen, de Disney.
  • Mejor documental: 20 Feet from Stardom, de Morgan Neville, Gil Friesen y Caitrin Rogers.
  • Mejor cortometraje documental: The Lady in Number 6: Music Saved My Life.
  • Mejor película de habla no inglesa: La Gran Belleza (Italia)
  • Mejor maquillaje y peluquería: Adruitha Lee y Robin Mathews (Dallas Buyers Club).
  • Mejor banda sonora: Steven Price (Gravity).
  • Mejor canción: 'Let it Go' de Frozen, por Kristen Anderson-López y Robert López.
  • Mejor diseño de producción: Catherine Martin y Beverly Dunn (El Gran Gatsby).
  • Mejor cortometraje de animación: Mr. Hublot, de Laurent Witz y Alexandre Espigares.
  • Mejor cortometraje (acción real): Helium, de Anders Walter y Kim Magnusson.
  • Mejor edición de sonido: Glenn Freemantle (Gravity).
  • Mejor mezcla de sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro (Gravity).
  • Mejor efectos visuales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould (Gravity).
  • Mejor guión adaptado: John Ridley (12 años de esclavitud)
  • Mejor guión original: Spike Jonze (Her).