martes, 27 de mayo de 2014

EL VENENO DE LA DISTANCIA


10.000 Km. Dirección: Carlos Marques-Marcet. Guión: Carlos Marqués-Marcet, Clara Roquet. Fotografía: Dagmar Weaver-Madsen. Montaje: Juliana Montañés , Carlos Marqués-Marcet. Intérpretes: David Verdaguer y Natalia Tena.

Ella (Álex) y él (Sergi) viven juntos en Barcelona; se quieren. Ella está harta de dar clases de inglés y sueña con una carrera como fotógrafa; él trabaja como profesor interino mientras estudia las oposiciones. Ambos están intentando tener un hijo, pero ella recibe un mail una mañana de domingo...
 Una beca por un año en Los Angeles para desarrollar un proyecto de fotografía. 365 días que él puede aprovechar para sacarse las oposiciones y ella para labrarse un currículum como fotógrafa. El bebé puede esperar un año más, el amor y las nuevas tecnologías harán llevadera la separación.
 Álex y Sergi compartirán su vida a través de una pantalla de ordenador como único nexo de unión. Al principio hay ánimos, resulta hasta divertido, pero poco a poco, pequeños detalles como cambiar a solas la funda del nórdico o cocinar sin ayuda, van abriendo pequeñas grietas en su relación. Grietas por donde va colándose el veneno de la distancia hasta plantearse si, verdaderamente, el amor es suficiente para mantener viva una pareja.

Natalia Tena y David Verdaguer, sobresalientes.

 El arranque de esta primera película de Carlos Marques-Marcet nos ofrece un plano secuencia de casi veinte minutos. Un inicio en el que se nos presenta a esta pareja amándose, hablando, desayunando... Todo ello plasmado con un realismo y una naturalidad que se gana la credibilidad del espectador y no la suelta hasta el final. El filme llama la atención por una original estructura narrativa donde el uso Skype, Facebook o Whatsapp están integrados con gracia y dan vida a esta historia donde únicamente participan dos intérpretes. De la misma manera, su guión sabe sugerir sin caer en excesivas explicaciones, lo que también contribuye a dinamizar la narración. 

"10.000 Km" triunfó en el Festival de Málaga al llevarse los premios a la mejor película, dirección, actriz, guión novel y premio de la crítica.

 Sin embargo, por encima de esta original propuesta y esta intensa historia de amor y dolor, lo que realmente caló en mí como espectador es la pasmosa, tangible, palpable, emocionante y magnífica interpretación de David Verdaguer y Natalia Tena. 
Así pues, "10.000 Km" es un filme altamente recomendable y que os animo, más que a verlo, a sentirlo... Y no tardéis mucho ya que desgraciada e injustamente, su vida en taquilla no parece que vaya a ser muy larga.




CALIFICACIÓN: 8

 Natalia Tena: una actriz que ya conocías sin saberlo.


 La protagonista de "10.000 Km", Natalia Tena, fue premiada como mejor actriz en el pasado Festival de Málaga y junto a su compañero David Verdaguer ha recibido el premio de interpretación del Festival SXSW de Austin. Pero aunque no lo creáis, muchos de vosotros ya conocíais a Natalia Tena por sus breves personajes en varias películas de la saga de Harry Potter y más recientemente por su papel en la exitosa serie "Juego de Tronos".

Osha en "Juego de Tronos"

En la saga de Harry Potter

Natalia Tena nació en Londres en 1984, hija de padre vasco y madre extremeña, se formó en Inglaterra y debutó en el cine con "Un niño grande" de Paul Weitz y Chris Weitz en 2002. A esta película le siguieron "Mrs. Henderson presenta", "Gone to Earth" y varias series de televisión. Este año, tiene pendiente de estreno dos películas británicas: "Residue" y  "SuperBob".

lunes, 26 de mayo de 2014

LAS TRIUNFADORAS DE CANNES 2014


La película turca "Winter sleep" se ha alzado con la prestigiosa Palma de Oro del Festival de Cannes de este año. Esta decisión del jurado presidido por Jane Campion ("El piano") no ha supuesto una sorpresa e incluso ha sido bastante aplaudida por los críticos... A excepción de Carlos Boyero del periódico El País.
 Este melancólico film de Nuri Bilge Ceylan  llama la atención por sus casi 200 minutos de duración, lo que no creo que sirva de aliciente para atraer al público a las salas. Además, según se ha comentado en la rueda de prensa, el metraje original era de unas cuatro horas y media.  Este director ya fue premiado en Cannes en otras ediciones por films como "Érase una vez en Anatolia" o "Lejano", pero ha sido con esta historia inspirada en tres relatos de Chejov, con la que ha recibido el máximo galardón. 

Trailer de "Winter sleep"


Mucho más discutido ha sido el Gran Premio del Jurado al filme italiano "Le meraviglie" de Alice Rohrwacher. La película hace un retrato de la juventud en un medio rural y ha sido criticada por su tono excesivamente sentimental. El director Nicolas Winding Refn ("Drive", "Solo Dios perdona") miembro del jurado de este año, reconoció ante una periodista sorprendida por el premio que no pudo evitar emocionarse y soltar unas lágrimas al final de la película.

Trailer de "Le Meraviglie"


 El que sí ha recibido una ovación es el norteamericano Bennet Miller ("Capote", "Moneyball") con su premio a la mejor dirección por "Foxcatcher". La película, cuyo estreno estaba previsto para la temporada pasada, narra la historia real de un crimen acontecido en el mundo de la lucha libre. La crítica ha destacado la interpretación de Steve Carell y todo apunta a que este título será una de las grandes apuestas de Hollywood para este año.

Trailer de "Foxcatcher"


La actriz Julianne Moore ha recibido el premio a la mejor interpretación femenina por el film "Maps to the Stars" del canadiense David Cronenberg. Independientemente de la labor de Moore, este retrato perverso y retorcido del Hollywood actual  no ha convencido a los asistentes de Cannes.


Trailer de "Maps to the stars"



El británico Mike Leigh ("Secretos y mentiras", "Vera Drake") nos cuenta en "Mr. Turner" 25 años de la vida del famoso pintor J.M.W. Turner. Este biopic ha sido bastante bien recibido y ha supuesto el premio de interpretación masculina para Timothy Spall, un gran actor al que hemos visto como secundario en numerosas películas británicas.

Trailer de "Mr. Turner"


El premio al mejor guión ha recaído en el film ruso "Leviathan" de Andrei Zvyagintzesv, la lucha de un hombre por impedir que sus terrenos y el lugar donde creció sean expropiados por las autoridades locales. El film ha gustado mucho a la prensa especializada.

Finalmente, el Premio del Jurado se ha repartido entre la experiencia del veterano Jean-Luc Godard con su extraño film "Adieu a Langage" y en la juventud del canadiense Xavier Dolan con el drama "Mommy"


   

 Como ocurre cada año, la decisión de un jurado no siempre coincide con la del público y críticos asistentes al certamen. Por este motivo, hay que destacar tres películas muy bien acogidas en su presentación y que no han sido consideradas en el palmarés:
-"Dos días y una noche" de los hermanos Dardenne con Marion Cotillard
-"The Homesman", un western dirigido e interpretado por Tommy Lee Jones con Hillary Swank y Meryl Streep como coprotagonistas.
-"Relatos salvajes" de Damián Szifron, una especie de versión argentina de aquellos "Cuentos asombrosos" que produjo Spielberg en los ochenta.





martes, 20 de mayo de 2014

ESPÉRAME EN CASA: "TRES BODAS DE MÁS", "BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO" Y "SÓLO DIOS PERDONA"

3 BODAS DE MÁS  de Javier Ruiz Caldera, con Inma Cuesta, Quim Guitérrez, Martiño Rivas, Berto Romero, Paco Leób, Rossy De Palma, María Botto, Laura Sánchez,  Bárbara Santa-Cruz,Sílvia Abril.

El pasado año, el director de títulos como "Spanish Movie" o "Promoción fantasma" sorprendió a la crítica con esta comedia de enredo en la que una desafortunada chica recibía en un mismo día tres invitaciones de boda... Para colmo, las tres celebraciones tenían a un ex-novio suyo como protagonista. 
 El filme se convirtió en la película española más taquillera de 2013, aunque lejos de las extraordinarias cifras que lleva "8 apellidos vascos" en el presente año. No hay duda que el director sabe dotar de un ritmo frenético a su narración y además cuenta con tres o cuatro gags que harán reír al personal. En general y aunque hay situaciones en las que les pierde el exceso o no saben bien como cerrar la escena, la película entretiene y resulta simpática. Gran parte de su éxito se debe al buen hacer de su nutrido reparto, auténticos "roba escenas" que pululan alrededor de una Inma Cuesta absolutamente genial y que ya nos ha demostrado que no hay género que se le resista.

Lo próximo: En 2015, Ruiz Caldera intentará refrendar el éxito de "3 bodas de más" con la adaptación del famoso cómic: "Anacleto: Agente secreto". La cinta estará protagonizada por Quim Gutiérrez a quien le acompañarán Berto Romero, Imanol Arias y Rossy De Palma.




 CALIFICACIÓN: 6-7


BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO. Dirección: Edgr Wright. Intérpretes: Simon Pegg, Nick Frost, Paddy Considine, Martin Freeman, Eddie Marsan, Rosamund Pike, David Bradley, Pierce Brosnan.

Simon Pegg es uno de los actores cómicos británicos más relevantes de los últimos años, sus películas junto al director Edgar Wright siempre suponen un más que aceptable divertimento; como ejemplos "Shaun of the dead" o "Hot fuzz" ( Aquí horriblemente traducidas como "Zombies Party" y "Arma fatal"). En esta tercera colaboración juntos, un grupo de amigos se reúnen muchos años después para completar un reto juvenil: tomar una cerveza en cada uno de los pubs de su pueblo natal. La meta de tan alcohólica ruta de bares es un lugar conocido como "El fin del mundo"... Lógicamente, algo va  a suceder que supondrá un obstáculo para su alocado propósito. El film cuenta con un magnífico arranque, la comicidad de sus intérpretes da mucho juego y su trama y diálogos tienen gracia e ingenio. Cuando el filme encara su segunda mitad y entra en otros terrenos argumentales, el efecto sorpresa no dura mucho y quizás recuerda demasiado al esquema de "Shaun of the dead". Es cierto que su mensaje final resulta gracioso, pero salvo algunas parrafadas del protagonista, todo se convierte en un "corre que te pillo" disparatado y desprovisto del ingenio inicial. De todas formas, es una película divertida y perfecta para pasar el rato entre viejos amigos.

Lo próximo: Mientras Edgar Wright nos traerá en 2015 la adaptación del cómic de Marvel "Ant-Man", Simon Pegg protagonizará "Absolutely Anything" una comedia fantástica con Robin Williams y actores de "Monty Phyton" como John Cleese o Michael Palin; en la dirección Terry Jones, artífice de clásicos como "la vida de Brian" o "El sentido de la vida"



CALIFICACIÓN: 5-6



SÓLO DIOS PERDONA. Dirección: Nicolas Winding Refn. Intérpretes: Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Withaya Pansringarm.

En 2011 el director danés Nicolas Winding Refn deslumbró al mundo entero con la estupenda "Drive". El filme fue premiado en Cannes y se convirtió en poco tiempo en una obra de culto con legiones de seguidores. Por esta razón, la expectación ante su siguiente título era bastante notable. En "Sólo Dios perdona" Winding Refn vuelve a demostrar su impecable gusto por la estética: una impresionante fotografía donde los encuadres, la iluminación y los colores  son un auténtico deleite visual. Del mismo modo, la cuidada escenografía y ese gusto por el contraste entre la violencia y la belleza también quedan patentes en esta nueva obra. El problema es que este aspecto es el único valor positivo de la película. A lo largo de un argumento repetitivo y simplón, los actores se pasean por la película con una impostada lentitud y una hierática cara de palo que acaba resultando ridícula. Tan solo el personaje de Kristin Scott Thomas insufla algo de energía a una película cuyos 90 minutos acaban siendo un aburrimiento. En definitiva, un envoltorio de lujo que esconde uno de los filmes más huecos y pretenciosos que se han visto últimamente. Sólo espero que el empalago artístico de Nicolas Winding Refn tenga una buena digestión y vuelva a ofrecer cine de calidad, aquel en el que el guión y la narración visual van de la mano... Es imposible que "Drive" fuera una casualidad.

Lo próximo: Nicolas Winding Refn estrenará en 2015 "I walk with the dead" con Carey Mulligan ("Drive", "Shame", "An education") y Ryan Gosling se ha retirado temporalmente como actor después de rodar la última película de Terrence Mallick. En la última jornada de Cannes, Gosling ha presentado su primer film como director, el thriller sobrenatural "Lost River".



CALIFICACIÓN: 4

martes, 13 de mayo de 2014

LOS AVIONES SON SUEÑOS HERMOSOS


EL VIENTO SE LEVANTA. Dirección: Hayao Miyazaki. Guión: Hayao Miyazaki (novela: Tatsuo Hori). Música: Joe Hisaishi.

 El cineasta de animación japonés Hayao Miyazaki anunció el pasado mes de septiembre su retirada en el marco del festival de Venecia. Allí presentó el que será su último filme: "El viento se levanta".

Hayao Miyazaki
(lappalomitamecánica.com)

Al contrario que otros títulos suyos donde primaba la fantasía, "El viento se levanta" marca la diferencia al relatarnos la biografía de Jiro Hirokoshi, un prestigioso ingeniero aeronáutico japonés que desarrolló su carrera durante el siglo pasado. La película comienza desde los sueños de un niño que anhela construir aviones, sus progresos profesionales en el contexto del Japón de los años veinte, hasta que finalmente se centra en la romántica y sentida historia de amor que marcó su vida.


 Como buena muestra del cine de su autor, el film destaca en algunos pasajes por sus impresionantes escenarios visuales. Sin embargo, Miyazaki no es sólo capaz de asombrarnos con su grandiosidad, también brilla por su delicadeza y sensibilidad narrando las inquietudes o los detalles más íntimos de sus personajes. Además, se acompaña una vez más por la magnífica banda sonora de Joe Hisaishi.
  El afán por sumergirse en aspectos técnicos del diseño de aviones es suavizado por el toque poético que impregna toda la narración, aún así su primer tramo puede resultar algo tedioso al entretenerse en diferentes subtramas que no termina de concluir. Estos frentes abiertos que inicia en su primera mitad se ven obstaculizados por el marcado carácter sentimental de su tramo final. Y es que a Miyazaki le puede el lirismo visual por encima de los hechos históricos de los que Jiro es testigo. De esta manera, los aviones se convierten en sueños de un apasionado ingeniero que obtiene la inspiración del mundo que le rodea; una entregada dedicación donde lo onírico contrasta e intenta alejarnos del terrible e inevitable destino que tienen sus creaciones: la guerra.

El verdadero Jiro Horikoshi según wikipedia.org

 Aunque no es su película más completa, "El viento se levanta" sí que supone un bonito broche final a la carrera de un cineasta que nos ha brindado títulos tan populares como "El viaje de Chihiro", "El castillo ambulante" o "La princesa Mononoke". 
 Finalmente, dos últimas advertencias: primero, no es un film de animación apropiado para el público infantil y segundo, hará las delicias de los aficionados a la aviación y a sus detalles técnicos.

CALIFICACIÓN: 7


jueves, 8 de mayo de 2014

CARMINA... A SU MANERA

CARMINA Y AMÉN. Dirección: Paco León. Guión: Paco León. Fotografía: Juan González Guerrero. Música: Pony Bravo, Espaldamaceta y Pájaro. Intérpretes: Carmina Barrios, María León, Yolanda Ramos, Paco Csaus, Estefanía de los Santos, Manolo Solo, Mari Paz Soyago, Teresa Casanova, Alejandro León.

En su primera incursión como director, Paco León presentó una historia a modo de falso documental interpretada por su madre, una auténtica novata en el cine y su hermana María León ( "La voz dormida"). El resultado fue un espontáneo retrato de una familia sevillana con una matriarca de armas tomar. Divertida y con brochazos de humor grueso, en la película asomaban algunos detalles donde se apreciaba a un director con estilo propio y que cuidaba ciertos detalles estéticos y narrativos. Además, el filme supuso una pequeña revolución por su valiente forma de difusión simultánea en salas y en internet.

Carmina y "Bárcenas"

 Casi dos años después, León ha querido sacar más jugo a ese personaje basado en su madre y ha elaborado una historia menos dispersa, más centrada y con bastante solidez. Esta mejora evidente en su guión es lo que convierte a esta secuela en una versión corregida de su predecesora y , a fin de cuentas, en una película mejor. Es cierto que el afán por presentar a toda la galería de personajes que rodean a Carmina puede parecer que la trama principal se desvíe del camino, pero esta sensación se disipa en un estupendo broche final donde todos los cabos se atan.

Impresionante María León.

La conseguida mezcla entre comedia bruta con diálogos hilarantes y los momentos de drama desgarrador es una de las principales virtudes de la película; su otra gran baza, sin duda, son las interpretaciones. Carmina Barrios se desenvuelve con el mismo desparpajo con su personaje y resulta del todo creíble en los momentos dramáticos... Impagable el momento en el que dice "Yo nunca miento, yo cuando digo una cosa se convierte en verdad". Por su parte, el trabajo de María León es sencillamente brutal, una interpretación visceral que sobrecoge al espectador. También hay que resaltar los papeles secundarios de algunas vecinas de Carmina: Teresa Casanova como sufrida madre de un discapacitado y el desternillante personaje de la televisiva Yolanda Ramos (premiada por este papel en el Festival de Málaga). Sin duda, la impresionante naturalidad que Paco León consigue exprimir a sus actrices recuerda al mejor Almodóvar y se confirma con un gran director de actores.

Carmina "flipando" con su sensitiva vecina interpretada por Yolanda Ramos.

 Además, y más allá de las correrías de Carmina, Paco León aprovecha cualquier personaje para lanzar dardos cargados de reivindicaciones contra temas como los recortes en la dependencia, los desahucios o la subida de tasas universitarias, entre otros. Mensajes que no son precisamente sutiles pero que no chirrían, al contrario, resultan un llamamiento intencionado en defensa de la malherida clase social que representa el universo de Carmina.
 Así pues, después de este salto cinematográfico de Paco León y de haber conseguido un filme tan bien acabado y redondeado, sólo me queda esperar que deje el filón de Carmina, salga de ese cascarón y se aventure en nuevos retos como director. Una buena película.



CALIFICACIÓN: 7-8

jueves, 1 de mayo de 2014

LAS MADRES CORAJE DEL CINE

"La madre" de Vsevolod Pudovkin (1926)

Sacrificadas, luchadoras, valientes, cariñosas, generosas y entregadas, así son las madres; esas figuras esenciales en la vida de cada persona. El próximo domingo celebramos el día de la madre, un merecido homenaje al que "Espérame en el cine" se quiere sumar. El cine nos ha brindado un sinfín de personajes femeninos que han demostrado un especial valor y coraje en su papel de madres, por eso "Espérame en el cine" ha elaborado esta variada lista de heroínas cinematográficas:


SALLY FIELD ha interpretado a grandes madres en numerosas ocasiones. En "En un lugar del corazón" se queda viuda de manera repentina y descubre que la única manera de sacar adelante a sus hijos es dar rentabilidad a sus campos de algodón. Es la época de la gran depresión americana y la pobre mujer se enfrentará a la desconfianza y el machismo de su entorno, incluso se las tendrá que ver con un huracán. En su lucha particular tendrá como aliados a un invidente (John Malkovich) y a un negro acosado por el Ku Klux Klan (Danny Glover). Este filme supuso el segundo Oscar para la actriz, premio que agradeció con un espontáneo "¡Os gusto!". Tampoco podemos dejar de lado su papel de madre en "No sin mi hija": en esta película su personaje viajará hasta Irán para recuperar a su hija, que se encuentra retenida allí por su padre; o el de "Magnolias de acero", donde tendrá que sobrellevar la enfermedad de su hija mayor con la ayuda de un variopinto grupo de amigas. En definitiva, podemos considerar a Sally Field toda una madraza del mundo del cine.


SUSAN SARANDON en "El aceite de la vida": Los médicos no dan solución a la extraña enfermedad de su hijo y ante la desesperación de ver como su pequeño se va apagando poco a poco, decide, junto a su marido (Nick Nolte),  tomar las riendas del asunto y meterse en labores de investigación científica hasta dar con el milagroso remedio. Si es que lo que no haga una madre... El resultado, una película conmovedora y muy interesante.


ANGELINA JOLIE en "El intercambio"  Una madre siempre reconocerá a su hijo pase el tiempo que pase... Y si no que se lo digan a Angelina Jolie que hasta la encierran en un sanatorio mental porque, tras el secuestro de su hijo, se empeña en decir una y otra vez que el niño encontrado por la policía no es el mismo que el que salió de su vientre. Un tenso y magnífico drama de Clint Eastwood.


JULIA ROBERTS en "Erin Brockovich" Criar sola a tres hijos; tener que demostrar constantemente que no eres solamente un par de tetas y encima, luchar contra una gran empresa que está provocando la enfermedad y muerte entre los habitantes de una zona contaminada, bien merece un reconocimiento. Con su combativo personaje, Julia Roberts consiguió su anhelado Oscar y un  éxito más a su carrera.


SOFIA LOREN en "Dos mujeres". Sufrir una agresión tan brutal y humillante como una violación es probablemente una de las experiencias más traumáticas en la vida de una mujer, pero que simultáneamente le ocurra a tu propia hija ya es para morirse. Así de desgarradora es la historia de estos dos personajes que huyen de la guerra para encontrar una vida más segura. Esta madre que lucha como nadie contra la adversidad, supuso el Oscar para Sofía Loren en 1961.


DEBRA WINGER  en "La fuerza del cariño". Muchos pensaréis que debería haber puesto a Shirley McLane como madre cuya vida da un vuelco cuando su hija cae enferma de cáncer, pero personalmente y como ejemplo de coraje me quedo con el de Debra Winger: imposible evitar el nudo en la garganta en la escena en la que, consciente de su fatal destino, mantiene la compostura despidiéndose y dando los últimos y cruciales consejos a sus dos hijos. Vista desde la perspectiva actual, "La fuerza del cariño" no pasaría de ser un dramón con buenos intérpretes, pero hay que tener en cuenta que en 1983 no se habían hecho tantas películas sobre este tema. Algo tiene que a mí me sigue enganchando cada vez que la reponen por algún canal de televisión.


GREER GARSON  en "La Señora Miniver" No siempre es necesario ser un soldado para ser un héroe de guerra, la Sra. Miniver demuestra su valor ante el conflicto desde su impecable hogar inglés. No sólo tendrá que lidiar con bombardeos o mantener a la familia unida a pesar de que el padre y uno de sus hijos están en el frente, además, la Sra. Miniver se las verá con un soldado alemán en su mismísima casa. Película del año 42 que fue utilizada como campaña patriótica en Reino Unido y Estados Unidos.


CARMEN MAURA  en "¿Qué he hecho yo para merecer esto?, CECILIA ROTH  en "Todo sobre mi madre" y PENÉLOPE CRUZ en "Volver". Este trío de madres almodovarianas también saben lo dura que es la vida: la primera ha de hacer verdaderos juegos malabares para que su familia tenga un plato de comida cada día. El personaje de Maura sobrevive en el extrarradio de Madrid con un hijo camello, otro seducido por un adulto, una suegra que "pasa total" de ella, un lagarto que corretea por la casa,  una vecina telequinética, otra prostituta y como guinda, la muerte accidental de su marido tras una fuerte discusión. Normal que recurra a ciertos fármacos para aguantar tantos palos, y encima la acusan de drogadicta en la farmacia... ¿Drogadicta ella?... El colmo.
 En el segundo ejemplo, el personaje de Cecilia Roth, Manuela, emprende un doloroso viaje tras la trágica muerte de su hijo Esteban. La búsqueda del padre de su hijo no será una tarea fácil y por el camino se topará con una actriz despechada, una transexual sin pelos en la lengua y un monja embarazada y enferma de SIDA. Por si no tuviera ella bastante con lo suyo, demostrará una solidaridad infinita con todos estos personajes, transformando el dolor de su pérdida en un acto de bondad hacia los demás.
 Finalmente, llegamos a Raimunda (Penélope Cruz), capaz de idear una insólita ocultación de cadáver con el fin de proteger a su hija y que ésta no pase por las penurias que ella ha sufrido. Esta valentía y determinación le viene de familia, ya que su propia madre le tiene preparada más de una sorpresa desde el más allá.


BRENDA FRICKER  en "Mi pie iquierdo". Esta madre irlandesa no sabe lo que es un día de descanso y relax. Se desvive por atender a sus tropecientos hijos aunque muchos días sólo les pueda ofrecer gachas para cenar; maneja con astucia el mal humor de su marido y saca de donde puede para ir ahorrando poco a poco y así poder comprar una silla de ruedas para su pobre hijo Charly. Con tantos kilos de peso como de amor por su familia, la Sra. Brown es la única que entiende a Charly aunque sólo sea con un cambio en su mirada y también será la primera que comprenda el gran talento que esconde su hijo.
 Y ya que estamos con madres que defienden a capa y espada a sus hijos, diferentes a los ojos de los demás pero iguales a los de una madre, por qué no mencionar a la madre de Dumbo, un gran ejemplo de madraza del cine animado.


BJÖRK en "Bailar en la oscuridad". Selma se está quedando ciega a causa de una extraña enfermedad hereditaria que también afectará a su hijo. La única manera de que el chico no pase por lo mismo, es reunir el dinero suficiente para su operación. Así pues, deberá disimular sus serios problemas de visión para no perder su empleo, entrando en una situación cada vez más angustiosa. Menos mal que cuando la tragedia aprieta, Selma es capaz de abstraerse y ofrecernos un bonito número musical a modo de descanso entre tanto mal rollo.


ELLEN BURSTYN en "El exorcista" y MIA FARROW en "La semilla del diablo". Ser una actriz de éxito y enterarte que tu hija está poseída por el demonio es algo más que un problema de adolescencia. La pobre mujer va a tener que aguantar que su adorable hija la llame "puta", escupa vómito verde, o se lesione los genitales con un crucifijo. Si aguantar esta situación no es de ser madre coraje, que venga Dios y lo vea. Peor lo tiene Rosemary, ella lleva al mismísimo hijo de Satanás en su vientre por culpa de unos chismosos vecinos y el traidor de su marido. Hacerse cargo de un bebé con semejante progenitor es echarle un par de narices al asunto... Al menos, cuando haga sus primeras travesuras podrá desahogarse a gusto gritándole "¡hijo de satanás!"
 También es digno de mención en este apartado otro singular embarazo, el de Sigourney Weaver en "Alien3" donde un, por aquel entonces, desconocido David Fincher nos ofreció uno de los mejores desenlaces de la saga.


MERYL STREEP en "La decisión de Sophie". Y finalmente, llegamos a la madre mas sufrida de la historia del cine, la que vive una de las peores situaciones a la que una madre se puede enfrentar. Como no quiero estropear la clave del argumento de la película, no daré más detalles. Solamente diré que es, a mi juicio, la escena más desgarradora y cruel que jamás se ha filmado... Y quién mejor que la reina del drama para interpretarla.