miércoles, 31 de diciembre de 2014

UN GRAN AÑO DE CINE


2014 ya llega a su fin y podemos afirmar que ha sido una cosecha superior a la de años anteriores. Este hecho tiene un pequeño inconveniente y es que ha sido realmente difícil cerrar una lista de diez títulos. Por esta razón, hay películas que por razones estrictamente personales han quedado fuera, pero en absoluto desentonarían en las últimas posiciones de la lista. Cabe destacar que este 2014 ha sido un gran año para el cine español y no sólo por sus éxitos de taquilla sino por la calidad de sus producciones, ya que tres películas de nuestro cine y una coproducción ocupan con pleno derecho su lugar en esta selección. En fin, que a juicio de ESPÉRAME EN EL CINE esto ha sido lo mejor que se ha estrenado desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014:

BOYHOOD  de Richard Linklater: Pues simple y llanamente una obra maestra; y no sólo por la innovadora idea de haber sido rodada durante 12 años para seguir el crecimiento de su joven protagonista, sino por conseguir conmover a partir de hechos tan cotidianos y comunes. Acompañada de actores inmensos y unos diálogos maravillosos, "Boyhood" nos recuerda que la vida de cada uno de nosotros es una gran aventura.

HER  de Spike Jonze: Un derroche de originalidad y un magnífico formato visual para esta insólita historia de amor que pasa del humor a la amargura ofreciendo una experiencia hipnótica al espectador. Excelente banda sonora y Oscar al mejor guión.

MAGICAL GIRL de Carlos Vermut: La gran sorpresa de nuestro cine: cine diferente, arriesgado y que esconde a un gran autor que puede dar mucho de sí. Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

EL LOBO DE WALL STREET de Martin Scorsese: Una demostración de que Scorsese está en plena forma. Su dinamismo habitual pocas veces ha sido mejor aprovechado; una película divertidísima.

LA ISLA MÍNIMA de Alberto Rodríguez. Ya con "Grupo 7" Alberto Rodríguez llegó a unas cotas muy altas y su talento se ha confirmado en la que, sin duda, ha sido una de las películas del año. Un thriller que se sigue con el corazón en un puño y que tiene a un gran Javier Gutiérrez de protagonista (el próximo Goya ha de ser para él) además de una impresionante fotografía de Álex Catalán.

10.000 KM  de Carlos Marques Marcet: Y qué decir de esta historia de amor con sólo dos actores y sus respectivos ordenadores portátiles. Una magnífica forma de conseguir lo máximo con los mínimos medios. Sin duda, la mejor opera prima del año.

INTERSTELLAR de Christopher Nolan: Una película en la que hay que saber entrar y asumir ciertas premisas, pero una vez dado este paso, es una experiencia de lo más emocionante y visualmente espectacular.

RELATOS SALVAJES  de Damián Szifron: Una película que tiene en su exceso y su mala leche sus mejores bazas. Aunque como película de historias tiene sus irregularidades, consigue momentos realmente geniales que la han convertido en uno de los títulos más carismáticos del año.

MOMMY de Xavier Dolan: Como en el caso anterior, otro buen ejemplo de exceso cinematográfico pero con un estilo único. Xavier Dolan es, a sus 25 años, un artista que demuestra su potente energía en cada fotograma. 

PERDIDA  de david Fincher: Hacer de un eficaz y correcto best-seller un peliculón como "Perdida" sólo es posible si el proyecto cae en manos de alguien de la talla de David Fincher. La inteligencia de su adaptación, el montaje, la fotografía y la banda sonora son todo un aliciente, sobre todo para los que ya leímos la novela y conocíamos de antemano todas sus sorpresas.

Otros grandes títulos de 2014:

  • DOS DÍAS, UNA NOCHE de los hermanos Dardenne.
  • NEBRASKA de Alexander Payne
  • LAS VIDAS DE GRACE (SHORT TERM TWELVE) de Destin Cretton
  • CARMINA Y AMÉN  de Paco León
  • A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS  de los hermnaos Coen
  • DALLAS BUYERS CLUB de Jean Marc Vallée





sábado, 27 de diciembre de 2014

A GOLPE DE TÓPICO


DIOS MÍO ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO?. Dirección: Philippe de Chauveron. Guión: Philippe de Chauveron, Guy Laurent. Fotografía: Vincent Mathias. Música: Marc Chouarain. Intérpretes: Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan, Medi Sadouin, Frédéric Chau, Noom Diawara, Fredérique Bel, Julia Piaton, Ëmilie Caen, Élodie Fontan, Pascal Nzonzi.

 Claude y Marie son un matrimonio de vida acomodada que han tenido que tragarse su rancio conservadurismo al ver como tres de sus hijas se han casado respectivamente con un árabe, un chino y un judío. Cuando parece que la calma ha llegado a la familia, su hija pequeña y última esperanza de seguir sus convicciones, presenta a su prometido... Un negro.
 Mucho ingenio ha de tener un película para que, con semejante planteamiento, no se caiga en una colección de tópicos. Lamentablemente, no hay sorpresas, el filme es una retahíla de clichés sobre las diferentes razas y religiones y aunque se pretende hacer humor con ello y el mensaje de aceptación y tolerancia es claro, esta comedia francesa no consigue arrancarme más que dos o tres risas en sus 97 minutos.


Algunos de sus personajes están muy pocos trabajados, se reparte una peculiaridad a cada uno y la explotan sin variación durante toda la película: el yerno que come sin parar lo va a hacer durante todo el metraje del filme, la hermana hipersensible llora todo el tiempo por cualquier cosa, y entre bobada y bobada algún destello de ingenio bien reforzado por unos buenos intérpretes. 


Vamos, que para esto, prefiero ver de nuevo la española "8 apellidos vascos", que sin ser una gran película, jugaba con las mismas bazas con bastante más gracia, aunque imagino que la cercanía de su humor era una ventaja de cara al espectador español.
 Así pues, esta comedia mínimamente entretenida hará pasar un buen rato a los espectadores menos exigentes y será totalmente olvidable para el resto. Ahora bien, sabiendo que en Francia ha sido vista por nada menos que 12 millones de espectadores, cada vez me queda más claro que los exigentes somos minoría... Pues hale, vayan a verla y a reírse un rato, yo  ya les he advertido.



CALIFICACIÓN: 4

domingo, 21 de diciembre de 2014

LUCES Y SOMBRAS


MR. TURNER. Dirección: Mike Leigh. Guión: Mike Leigh. Fotografía: Dick Pope. Música: Gary Yershon. Intérpretes: Timothy Spall, Paul Jeeson, Dorothy Atkinson, Marion Bailey, Lesley Manville, Karl Johnson.

El británico Mike Leigh, director de grandes obras como "Secretos y mentiras" o "El secreto de Vera Drake" nos cuenta en esta ocasión la última etapa de la vida del prestigioso pintor inglés J.M.W. Turner, conocido por sus impresionantes óleos de paisajes marítimos.
 En estos últimos años de su vida, Turner vivirá algunos sucesos que marcarán su carácter y tendrán influencia en la evolución de su obra. Como bien sabe hacer Mike leigh, todo es transmitido con un realismo y una credibilidad magnífica. El problema es que en ese empeño en  retratar con fidelidad máxima las diferentes vivencias del pintor, se cuelan algunas escenas que no son tan relevantes y lastran un metraje que roza las dos horas y media.  Esto hace que durante su primera parte  no sepa muy bien qué me quieren contar, todo es estéticamente perfecto y el texto es impecable, pero no sé muy bien cuál es el camino de su argumento. Pasada esta parte, la personalidad  controvertida de Turner y sus tinieblas íntimas van quedando más claras y la película no sólo convence sino que llega a cotas altísimas, ésas a las que Leigh nos había acostumbrado en otros filmes.


Por supuesto, el trabajo en la ambientación y la caracterización de los personajes no pasa desapercibido y además hay que destacar la labor del director de fotografía Dick Pope que, lógicamente, ha sabido plasmar la luz y el colorismo de la pintura de Turner, consiguiendo que sea una película visualmente muy bella. Por otra parte, tenemos la interpretación del protagonista Timothy Spall, uno de los actores fetiche de Mike Leigh; su sobresaliente trabajo refleja a la perfección ese contradictorio y tormentoso mundo interior de Turner que tan bien reflejaba en sus obras de naufragios y tempestades. Aunque Spall suelta algún gruñido de más, su premio en Cannes por este filme está más que merecido.


Así pues, "Mr. Turner" es una película llena de virtudes pero a la que le hubieran venido bien unos mínimos y escogidos tijeretazos que habrían evitado cierta dispersión de su contenido haciendo de ella una película redonda.




CALIFICACIÓN: 7

domingo, 14 de diciembre de 2014

FURIA JUVENIL


MOMMY. Dirección: Xavier Dolan. Guión: Xavier Dolan. Fotografía: Andrè Turpin. Música: Eduardo Noya. Intérpretes: Anne Dorval, Antoine Olivier Pilon, Suzanne Clement, Patrick Huard, Alexandre Goyette, Michèle Lituac. Premios: Premio del jurado en Cannes 2014. Seleccionada por Canadá para el Oscar al mejor film de habla no inglesa.

Ya tenía ganas de ver una película de Xavier Dolan, un cineasta que con sólo 25 años ya presenta la que es su quinta película como director. Con la edad de 19 años, sorprendió en Cannes con su opera prima "Yo maté a mi madre", filme que cosechó varios premios y que sirvió para que calificaran a Dolan con ese manido término de "l'enfant terrible" del cine canadiense.

Xavier Dolan
(o.canada.com)

No sé si será por su edad, pero el cine de Dolan, al menos en esta película, está dotado de una energía y una furia descontrolada que puede resultar tan estimulante como excesiva. Es cierto que encuentro algunos momentos un poco alargados donde parece que el argumento se estanca, pero en general, su estilo narrativo me cautiva y me resulta muy atractivo. 
 Esta historia sobre la lucha de una madre y la nueva amiga de ésta, por controlar a un adolescente tremendamente conflictivo tiene dos importantes bazas: la primera, su original propuesta técnica con un campo visual que se ensancha y acorta según el estado anímico de sus protagonistas. También me gusta ese contraste entre la colorista y luminosa fotografía con la oscuridad del tormentoso mundo interior de sus personajes, así como el descaro a la hora de subrayar determinados momentos con canciones de su banda sonora. De acuerdo, no es la sutileza que siempre reivindico en el cine, pero aquí está hecho con mucho estilo y , sobre todo, con una pasión contagiosa.


En segundo lugar, su otro gran logro, es el conmovedor trabajo de sus tres protagonistas; unas interpretaciones sobresalientes con escenas de alto voltaje donde ese punto extralimitado que envuelve el filme encaja perfectamente en los momentos más desgarradores. Finalmente, aunque es en su guión donde haría falta darle un repaso a algunos aspectos, Dolan acierta no cayendo en excesivas explicaciones sobre alguno de sus personajes y es que lo que no cuenta  es más que imaginable.


"Mommy" es, en definitiva, un ejercicio cinematográfico desbordante y nada convencional que como espectador recibo con los brazos abiertos. Este brutal homenaje a la venerada imagen materna es, con algunos detalles cuestionables, una película recomendable por su brillantez estética y su personalidad.




CALIFICACIÓN: 7-8

martes, 9 de diciembre de 2014

LOS CRÍTICOS SE DECANTAN POR "BOYHOOD"


Al parecer este blog no es el único que piensa que "Boyhood", la magistral película de Richard Linklater, es lo mejor que se ha estrenado este 2014 que ya está llegando a su fin. Las principales asociaciones de críticos norteamericanos han otorgado sus premios anuales y , salvo alguna excepción, la cinta de Linklater ha acaparado todas las menciones. Esta casi completa unanimidad no ocurría desde el año 2009 cuando la mayoría coincidían en la película "En tierra hostil" de Kathryn Bigelow.

Michael Keaton en "Birdman"

 De cara a los próximos Oscar, estos premios de la crítica pueden ser una sólida pista de cómo irá la cosa, aunque también es frecuente que la crítica y la Academia de Hollywood no coincidan en sus decisiones. Por otro lado, además de "Boyhood",  la segunda película que ha recibido más galardones es "Birdman", el nuevo filme de Alejandro González Iñárritu. En ella, Michael Keaton interpreta a un actor que pretende relanzar su carrera y su vida personal después de haber sido famoso por interpretar a un superhéroe.

Julianne Moore en "Siempre Alice"

J.K. Simmons en "Whiplash"

 Además de Keaton, en el apartado interpretativo destacan Julianne Moore por su papel de una enferma de Alzheimer en "Siempre Alice", Marion Cotillard por el filme belga "Dos días, una noche", Patricia Arquette en "Boyhood" y el secundario J.K. Simmons en la película que triunfó en el pasado festival de Sundance,"Whiplash". Simmons, al que recordaréis por su papel de padre en "Juno", ha arrasado literalmente en estos premios.

"A most violent year" de J.C. Chandor, otra película destacada por los críticos.



ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS DE LOS ANGELES
ASOCIACION DE CRÍTTICOS DE NUEVA YORK
NATIONAL BOARD OF REVIEW
ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS DE WASHINGTON
ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS DE BOSTON
MEJOR PELÍCULA
BOYHOOD
BOYHOOD
A MOST VIOLENT YEAR
BOYHOOD
BOYHOOD
MEJOR DIRECCIÓN
RICHARD LINKLATER
BOYHOOD”
RICHARD LINKLATER
BOYHOOD”
CLINT EASTWOOD
EL FRANCOTIRADOR”
RICHARD LINKLATER
BOYHOOD”
RICHARD LINKLATER
BOYHOOD”
MEJOR ACTRIZ
PATRICIA ARQUETTE
BOYHOOD”
MARION COTILLARD
DOS DÍAS, UNA NOCHE” Y “EL SUEÑO DE ELLIS”
JULIANNE MOORE
SIEMPRE ALICE”
JULIANNE MOORE
SIEMPRE ALICE”
MARION COTILLARD
DOS DÍAS, UNA NOCHE” Y “EL SUEÑO DE ELLIS”
MEJOR ACTOR
TOM HARDY
LOCKE”
TIMOTHY SPALL
MR. TURNER”
OSCAR ISAAC “A MOST VIOLENT YEAR” Y MICHAEL KEATON “BIRDMAN”
MICHAEL KEATON
BIRDMAN”
MICHAEL KEATON
BIRDMAN”
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
AGATA KULESZA
IDA”
PATRICIA ARQUETTE
BOYHOOD”
JESSICA CHASTAIN
A MOST VIOLENT YEAR”
PATRICIA ARQUETTE
BOYHOOD”
EMMA STONE
BIRDMAN”
MEJOR ACTOR DE REPARTO
J.K. SIMMONS
WHIPLASH”
J.K. SIMMONS
WHIPLASH”
J.K. SIMMONS
WHIPLASH”
J.K. SIMMONS
WHIPLASH”
J.K. SIMMONS
WHIPLASH”
MEJORES GUIONES
EL GRAN HOTEL BUDAPEST”
EL GRAN HOTEL BUDAPEST”
LA LEGO PELÍCULA”
Y “PURO VICIO”
BIRDMAN” Y
PERDIDA”
BIRDMAN”
Y
BOYHOOD”
MEJOR FOTOGRAFÍA
BIRDMAN”
EL SUEÑO DE ELLIS”

BIRDMAN”
BIRDMAN”
MEJOR BANDA SONORA
UNDER THE SKIN” Y “PURO VICIO”


UNDER THE SKIN”
PURO VICIO”
MEJOR DOCUMENTAL
CITIZEN FOUR”
CITIZEN FOUR”
LIFE ITSELF”
LIFE ITSELF”
CITIZEN FOUR”
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA”
LA LEGO PELÍCULA”
CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2”
LA LEGO PELÍCULA”
EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA”

MEJOR REPARTO


CORAZONES DE ACERO” (“FURY”)
BIRDMAN”
BOYHOOD”
MEJOR
INTÉRPRETE REVELACIÓN


JACK O'CONNELL
INVENCIBLE”
ELLAR COLTRANE
BOYHOOD”

MEJOR MONTAJE
BOYHOOD”


BOYHOOD”
BOYHOOD”
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
EL GRAN HOTEL BUDAPEST”


EL GRAN HOTEL BUDAPEST”

MEJOR NUEVO DIRECTOR
SELMA”
THE BABADOOK”
OBVIOUS CHILD”

NIGHTCRAWLER”
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
IDA”
IDA”
RELATOS SALVAJES”
FORCE MAJEURE, TURIST”
DOS DÍAS , UNA NOCHE”


lunes, 8 de diciembre de 2014

LA MAGIA DE ALLEN


MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA. Dirección: Woody Allen. Guión: Woody Allen. Fotografía: Darius Khondji Música: Varios. Intérpretes: Colin Firth, Emma Stone, Eileen Atkins, Marcia Gay Harden, Jacki Weaver, Hamish Linklater, Simon McBurney, Jeremy Shamos, Erica Leerhsen.

La cita de este año con Woody Allen nos lleva a la Costa Azul  en los años 20, época perfecta para que su habitual banda sonora de jazz envuelva una trama donde la lucha entre la lógica de la razón y la magia de lo irracional servirán de hilo conductor a esta comedia romántica.

Emma Stone y Collin Firth.

 Como espectador fiel del cine de Woody Allen, rápidamente se confirma el impecable e ingenioso texto que aceleradamente sale de las bocas de sus personajes. Por otra parte, vuelve a sacar un excelente partido de sus intérpretes: tanto Colin Firth como Emma Stone se lucen en sus papeles bien secundados por el resto del reparto. Allen, como siempre, se basta de poco más de hora y media para cerrar una historia y conseguir que haya pasado un rato de lo más agradable; su película desprende un encanto que hace que no puedas renegar de ningún detalle. 

Eileen Atkins

Hamish Linklater y Jackie Weaver.

 No son sólo sus elaborados diálogos, sus acertados intérpretes u otros detalles como la fotografía de Darius Khondji o el impresionante diseño de vestuario de la española Sonia Grande... Es esa atmósfera que tienen sus películas que te hacen vivir una experiencia de relax y bienestar cinematográfico siempre y cuando no te lo arruinen el sonido del móvil de la espectadora de al lado; las personas que entran en la sala cuando el filme ya lleva diez minutos o los ronquidos de un hombre tres filas más abajo.
 Obviando estos obstáculos al disfrute del filme, parece que lo tenemos todo para conseguir una comedia romántica perfecta. Sin embargo, mientras la veo, no puedo evitar estar esperando algo que realmente me conmueva, un detalle genial que vaya más allá, y es que su hechizo se desvanece al poco tiempo de surtir efecto. De este modo, uno sale satisfecho pero no maravillado. El peso de sus grandes títulos me hace ser exigente y compruebo que este año su genio no llega a cimas anteriores. También es cierto que este hecho tampoco me importa demasiado, porque su calidad mínima siempre está garantizada y volveré a disfrutar de su cine el año que viene: un proyecto aún sin título en el que repite con Emma Stone como alumna enamorada de un profesor de filosofía en plena crisis existencial interpretado por Joaquin Phoenix.

Phoenix y Stone en el próximo filme de Allen.



CALIFICACIÓN: 6-7