domingo, 21 de diciembre de 2014

LUCES Y SOMBRAS


MR. TURNER. Dirección: Mike Leigh. Guión: Mike Leigh. Fotografía: Dick Pope. Música: Gary Yershon. Intérpretes: Timothy Spall, Paul Jeeson, Dorothy Atkinson, Marion Bailey, Lesley Manville, Karl Johnson.

El británico Mike Leigh, director de grandes obras como "Secretos y mentiras" o "El secreto de Vera Drake" nos cuenta en esta ocasión la última etapa de la vida del prestigioso pintor inglés J.M.W. Turner, conocido por sus impresionantes óleos de paisajes marítimos.
 En estos últimos años de su vida, Turner vivirá algunos sucesos que marcarán su carácter y tendrán influencia en la evolución de su obra. Como bien sabe hacer Mike leigh, todo es transmitido con un realismo y una credibilidad magnífica. El problema es que en ese empeño en  retratar con fidelidad máxima las diferentes vivencias del pintor, se cuelan algunas escenas que no son tan relevantes y lastran un metraje que roza las dos horas y media.  Esto hace que durante su primera parte  no sepa muy bien qué me quieren contar, todo es estéticamente perfecto y el texto es impecable, pero no sé muy bien cuál es el camino de su argumento. Pasada esta parte, la personalidad  controvertida de Turner y sus tinieblas íntimas van quedando más claras y la película no sólo convence sino que llega a cotas altísimas, ésas a las que Leigh nos había acostumbrado en otros filmes.


Por supuesto, el trabajo en la ambientación y la caracterización de los personajes no pasa desapercibido y además hay que destacar la labor del director de fotografía Dick Pope que, lógicamente, ha sabido plasmar la luz y el colorismo de la pintura de Turner, consiguiendo que sea una película visualmente muy bella. Por otra parte, tenemos la interpretación del protagonista Timothy Spall, uno de los actores fetiche de Mike Leigh; su sobresaliente trabajo refleja a la perfección ese contradictorio y tormentoso mundo interior de Turner que tan bien reflejaba en sus obras de naufragios y tempestades. Aunque Spall suelta algún gruñido de más, su premio en Cannes por este filme está más que merecido.


Así pues, "Mr. Turner" es una película llena de virtudes pero a la que le hubieran venido bien unos mínimos y escogidos tijeretazos que habrían evitado cierta dispersión de su contenido haciendo de ella una película redonda.




CALIFICACIÓN: 7

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo desde el puto de vista del cinéfilo. Desde el punto de vista de la historia del arte, el film está bastante bien documentado y refleja los rasgos más importantes y los cambios que estaban aconteciendo en la pintura de la la época: el papel de la Academia en la vida cultural de entonces, las rencillas entre pintores más clásicos y modernos, las diferencias con Constable, el papel de la burguesía como nuevos mecenas en lugar de la Iglesia o los nobles que casi no aparecen, la importancia del color frente a la forma (el dibujo). Buena película.
    GS

    ResponderEliminar