viernes, 21 de agosto de 2015

INFECTADOS Y TENSIONES FAMILIARES... ¡MENUDO PANORAMA!


EXTINCTION. Dirección: Miguel Ángel Vivas. Guión: Alberto Marini, Miguel Ángel Vivas (Novela de Juan de Dios Garduño) Fotografía: Josu Inchaustegui. Música: Sergio Moure. Intérpretes: Matthew Fox, Jeffrey O'Donovan, Ahna O'Reilly, Clara Lago, Quinn McColgan.

Pues aquí tenemos una nueva de Zombies, perdón, de infectados. Miguel Ángel Vivas ("Secuestrados") se lanza al cine internacional con el popular Matthew Fox de la serie "Perdidos" y la española Clara Lago en un importante papel secundario. "Extinction" nos sitúa en un futuro apocalíptico donde  la humanidad ha sido arrasada por una terrorífica infección que transforma a los seres humanos en sanguinarios monstruos. Sólo unos pocos supervivientes malviven y resisten al acecho de las citadas criaturas.

Matthew Fox en plena pelea.

 Lo que diferencia a "Extinction" de una película de infectados al uso, es que le da tanta importancia al terror sangriento y a las situaciones de tensión como al drama familiar que envuelve a los protagonistas. El problema es que ambas tramas, la terrorífica y la dramática, no terminan de convivir bien  dentro del filme. Esto se debe a un aparatoso guión con alguna trampa o detalles cuestionables que hacen que la película no sea eficaz ni como una cosa ni como la otra.

Buen trabajo de Clara Lago.

 Dejando de lado los problemas de estructura y guión, hay que reconocer la buena mano de Miguel Ángel Vivas para narrar visualmente su historia. Hay encuadres y movimientos de cámara realmente originales y que revelan a Miguel Ángel Vivas como un cineasta a tener en cuenta si trabaja sobre guiones mejor pulidos que éste. Además, a este hecho se le une la vistosa fotografía y una escenografía resultona. Con respecto a los actores, nada que objetar, cumplen bien su cometido, especialmente Fox y Lago.
 Pues eso, que parece que "Extinction" tampoco va a revolucionar este subgénero del terror, cada vez más abocado a una irremediable... extinción.


CALIFICACIÓN: 4-5

lunes, 17 de agosto de 2015

EL SHOW DE AMY


Y DE REPENTE TÚ (TRAINWRECK) Dirección: Judd Apatow. Guión: Amy Schumer. Fotografía: Jody Lee Lipes. Música: Jon Brion. Intérpretes: Amy Schumer, Bill Hader, Tilda Swinton, Colin Quinn, LeBron James, Vanessa Bayer, John Cena, Ezra Miller, Randall Park, John Glaser.

 Amy Schumer es una conocida cómica en Estados Unidos que destaca por su toque de irreverencia dentro de los estándares de la televisión norteamericana. Tras protagonizar su propia serie de televisión con éxito, Schumer ha escrito el guión de "Y de repente tú" (Trainwreck) y lógicamente se pone al frente de su protagonista. En la dirección, el famoso artífice de comedias gamberras como "Virgen a los 40" o "Lío embarazoso", Judd Apatow.



 A pesar de lo genial de su prólogo y de los primeros detalles macarras y desvergonzados de su protagonista, la película se adentra de manera irremediable en el típico esquema de la comedia romántica, con mensaje y desenlace previsible. Su argumento es tan evidente y simplón desde su primera media hora, que no hay cabida para la sorpresa en este aspecto. Sin embargo, algo nos ofrece esta comedia que entretiene y divierte durante sus dos largas horas... Sí, algunas escenas se alargan demasiado. y es que lo de prolongar el metraje más allá de los 120 minutos es un sello habitual de Apatow en sus últimas películas.

Amy Schumer y John Cena

LeBron James y John Hader.

Sí... Es Tilda Swinton.

  Lo bueno de "Y de repente tú" que compensa lo citado anteriormente es, en primer lugar, la comicidad de todos su elenco. Además de la indudable vis cómica de Amy Schumer y de la eficacia de Bill Hader, la pareja se rodea de un conjunto de secundarios con intervenciones desternillantes; desde una irreconocible Tilda Swinton hasta las sorprendentes intervenciones del jugador de la NBA LeBron James o el luchador de wrestling John Cena.


 Otra baza de la película son sus innumerables gags, ingeniosas situaciones y diálogos que se suceden con bastante frecuencia y se cuelan con inteligencia y en su justa medida cuando la película entra en su inevitable parte más dramática y sentimental.
 La mezcla de romántica historia de chico-conoce-chica con el muy divertido humor procaz y atrevido que aporta el guión de Schumer, da un resultado general más que aceptable. Sencillamente, una película que os hará reír.



CALIFICACIÓN: 6-7

domingo, 9 de agosto de 2015

PELÍCULAS VERANIEGAS: 2X1


MISIÓN IMPOSIBLE: NACIÓN SECRETA. Dirección y guión: Christopher McQuarrie. Fotografía: Robert Elswit. Música: Joe Kraeme. Intérpretes: Tom Cruise, Simon Pegg, Rebecca Fergusson, Jeremy Renner, Alec Baldwin, Paula Patton, Sean Harris, Ving Rhames.

 Admito que dejé de lado esta popular saga cinematográfica cuando en su segunda entrega todos contemplamos boquiabiertos cómo mezclaban falleras, sanfermines y hogueras con santos como representación de nuestras fiestas populares... Años después, me he visto acudiendo a una sala de cine, para ver cómo estaba este asunto en la que ya es su quinta entrega.
 Como era de esperar, su argumento es una trama mínimamente curiosa para servir de pretexto a una serie encadenada de espectaculares y tensas escenas de acción. En dichos momentos, Tom Cruise se luce ( recordemos que no hace uso de especialistas) en situaciones de máximo riesgo y contribuyendo a lo que mejor podemos decir de esta película, el hecho de ser entretenimiento puro y duro.
 Es recomendable asumir ciertas cosas como creíbles para poder dejarse llevar por el divertimento que ofrece la película. Esos dispositivos informáticos capaces de localizar en segundos a una persona en cualquier parte del mundo o de entrar en en el sistema interno de un vehículo o edificio, dan a veces un poco de risa. Los artífices de Misión Imposible hacen de la elipsis o del abuso de la misma, una auténtica obra de arte, ya que sus protagonistas van de un continente a otro como quien cruza la calle; en fin, mentiras que uno acepta de buen grado bajando un poco el nivel de exigencia. Lo que me revienta especialmente y es un clásico en esta saga de pelis de acción, es el truco de las máscaras perfectas para hacerse pasar por según qué personaje. Y para terminar con los reproches, citar ese americanismo  que subyace durante toda la película, que hasta tienen que solucionar la papeleta a los británicos para poder vencer a los malos... ¿Será una pullita contra la serie de 007? ... No sé, puede que no, además,  la presencia de Simon Pegg, actor británico del que me declaro fan absoluto, es uno de los mejores alicientes del filme.
 En fin, que en realidad, todos estos comentarios son ganas de sacar punta  a una película que es realmente entretenida desde su comienzo hasta su desenlace y que te mantiene atento en todo momento, además de asombrado por cómo están resueltas algunas secuencias. Pasaréis un buen rato.



CALIFICACIÓN: 6-7




Inspirada en un curioso cortometraje de 3 minutos (VER CORTO "PIXELS" DE PATRICK JEAN, 2010) los guionistas de "Pixels" han buscado la solución más trillada posible para darle consistencia argumental a la idea de partida. Así pues, tras una mala interpretación de un mensaje de la NASA por parte de los alienígenas, la Tierra comienza a sufrir ataques extraterrestres en forma de personajes de videojuegos  de los 80... Ahí es nada.
 Uno empieza a ver "PIXELS" con el prejuicio de que va a asistir a una solemne tontería y esperando que al menos distraiga a los sobrinos que le acompañan. La primera reacción es de sorpresa, ya que sin dejar de ser consciente de lo simplón de su historia, la película arranca como una comedia con múltiples guiños ochenteros que resultan graciosos. Los personajes que acompañan a Adam Sandler, especialmente Josh Gad y Peter Dinklage me hacen reír y consiguen que vea la película desde otro prisma más receptivo. 
 Pero cómo es lógico, la película no está únicamente dirigida a los que crecieron en los ochenta y en su segunda mitad, el filme es una sucesión de escenas de acción que simulan a los diferentes videojuegos que se homenajean. La acción y los efectos especiales llaman la atención pero poco a poco el interés se va desinflando hasta una escena final que resulta sosa en comparación con secuencias anteriores más inspiradas. En definitiva, un producto resultón para los más jóvenes pero del que los adultos sólo salvamos su primera parte y a algunos de sus intérpretes.


CALIFICACIÓN: 5

jueves, 6 de agosto de 2015

HOLLYWOOD APUESTA POR ELLAS

 No sé si el reivindicativo discurso de agradecimiento de Rossana Arquette en los pasados premios Oscar ha calado en la conciencia de los productores y magnates de la industria de Hollywood, pero si echamos un vistazo a la próxima temporada, hay un buen número de películas con protagonista femenina. De hecho, muchas de las grandes apuestas de cara a los premios por parte de los estudios, llevan el nombre de Jennifer Lawrence, Saoirse Ronan, Carey Mulligan, Emily Blunt... entre otras. Repasemos los títulos que van a traer un poco de igualdad de género al cine norteamericano:


La imparable Jennifer Lawrence se pone  por tercera vez a la orden del director que le ha reportado tantas alegrías, David O. Russell ("El lado bueno de las cosas", "La gran estafa americana"). En esta ocasión, Lawrence encarna a Joy Mangano, una mujer de origen humilde que se convirtió en un rostro muy popular en la televisión americana como presentadora de teletienda e inventora de productos domésticos. Una historia de superación y un personaje con carácter que le va a Lawrence como anillo al dedo... ¿Será su cuarta nominación al Oscar?




Julianne More y Ellen Page interpretan en "Freeheld" a una pareja, una mecánica y la otra policía, que se enfrentan a la enfermedad terminal de una de ellas.  El filme de Peter Sollet se centra en la lucha de estas dos mujeres por conseguir que a una de ellas se le conceda, llegado el fatídico momento,  la pensión de viudedad.





En "Sufragistas" Carey Mulligan ("An education", "Shame","Drive") protagoniza una historia sobre el movimiento femenino que luchó por el sufragio universal en Reino Unido a finales del SXIX y principios del SXX. Le acompañan en el reparto nada menos que Meryl Streep y Helena Bonham-Carter y en la dirección, una mujer, Sarah Gavron.




Cuando Kathryn Bigelow puso a Jessica Chastain al frente de la búsqueda de Bin Laden en "La noche más oscura" ya se eliminaron un buen puñado de prejuicios que  encasillaban de manera absurda a los hombres en este tipo de personajes. En "Sicario" de Denis Villeneuve ("Incendies", "Prisioneros") la actriz Emily Blunt  encarna a una agente del FBI que se ve inmersa en un conflicto entre la policía y los narcotraficantes en la frontera entre Estados Unidos y Méjico.




Fue una de las películas más aplaudidas en el pasado festival de Cannes y se presenta como un firme valor de cara a los, aún lejanos, premios Oscar. "Carol" está basada en una novela de Patricia Higsmith y nos cuenta una historia de amor entre mujeres en la década de los cincuenta. Rooney Mara y Cate Blanchet son las protagonistas y dirige Todd Haynes ("Lejos del cielo")





Y continuamos con otro protagonista femenino y también homosexual; en "Grandma" de Paul Weitz, la veterana LilyTomlin acaba de romper con su novia y recibe la inesperada visita de su nieta pidiendo dinero urgentemente. Abuela y nieta empiezan un viaje visitando amigos y familiares con el fin de conseguir el dinero, un viaje que sacará a luz secretos del pasado.





"Brooklyn" de John Crowley, es una de las películas que más críticas entusiastas está produciendo en sus primeros pases. Narra la historia de una joven inmigrante irlandesa (Saoirse Ronan) que se debate entre el comienzo de una historia de amor o el deber de regresar a su país natal por un problema familiar. El guión es del mismísimo Nick Hornby, basado en una popular novela.




Y no podía faltar ella, la reina de Hollywood. Meryl Streep también tiene su papel protagonista anual, y esta vez bastante llamativo. En "Ricki" interpreta a una veterana estrella del rock que debe hacer un alto en su carrera para atender asuntos familiares. Dirige Jonathan Demme y firma el guión Diablo Cody, la oscarizada guionista de "Juno".





lunes, 3 de agosto de 2015

ESPÉRAME EN CASA: PELÍCULAS RESCATADAS EN DVD


321 DÍAS EN MICHIGAN. Dirección: Enrique García. Guión: Isabel Sánchez, Enrique García. Intérpretes: Chico García, Virgina DeMorata, Salva Reina, Virginia Muñoz, Héctor Medina.


 El primer largometraje de Enrique García sólo tuvo un estreno limitado en nuestro país, a pesar de haberse llevado dos premios importantes en el Festival de Málaga (Mejor actor de reparto y Premio del público). Tras esta escasa repercusión, es en DVD donde puede estar realmente disponible para el público.
  La idea de partida de "321 días en Michigan" es muy atractiva: un joven que va a entrar en prisión por un delito fiscal se propone fingir ante su entorno que está cursando un prestigioso máster en Estados Unidos mientras dura su condena. La verdad es que la película entretiene y su argumento se va llenando de personajes interesantes a los que se les saca un buen partido. Su problema es que se suceden demasiadas situaciones forzadas o débilmente justificadas en su guión. Quizás se nos quieren contar tantas cosas que la trama resulta precipitada. Sin embargo, donde la película sorprende para bien es en su apartado interpretativo. Todo su reparto, especialmente Virginia DeMorata, Héctor Medina o el ahora televisivo Salva Reina, demuestran la cantidad de actores magníficos que hay en España y no han gozado de una merecida repercusión.
 En general, un debut recomendable y que sabe mantener su interés de principio a fin.



CALIFICACIÓN: 6-7



¿CÓMO SE ESCRIBE AMOR? (THE REWRITE). Dirección: Marc Lawrence. Guión: Marc Lawrence. Intérpretes: Hugh Grant, Marisa Tomei, J.K. Simmons, Alison Janney, Chris Elliot, Bella Heathcote, 

 El caso de esta comedia es menos frecuente, ya que es una producción con caras muy conocidas y con el aspecto de comedia romántica resultona y vendible. A pesar de estos alicientes comerciales, "The Rewrite" ( titulada aquí "¿Cómo se escribe amor?"... Nuevamente, otro ejemplo lamentable de los títulos que ponen las distribuidoras españolas) no tuvo presencia en nuestras carteleras y ha saltado directamente al DVD. 
 Su director ya había trabajado con Hugh Grant en "¿Qué fue de los Morgan?" o "Tú la letra y yo la música" y en su filmografía destacan este tipo de comedias amables con buenos actores que suelen tener buena acogida por parte del público.
 Su argumento se centra en un guionista de Hollywood en plena crisis creativa que acepta unas clases de escritura de guión en una Universidad muy alejada de Los Angeles. Su poca motivación ante dicho puesto, sus desencuentros con el cuerpo docente universitario y las diferentes relaciones con su alumnado marcarán un argumento que apuesta de forma bastante simpática por aquello del "renovarse o morir".
 Grant hace su típico personaje de siempre con un punto más de descaro si cabe y bastante más calmado en sus habituales tics. Pero Grant queda eclipsado por el magnífico elenco de secundarios que son, sin duda, el mejor aliciente de la película, especialmente Marisa Tomei, el recientemente oscarizado J.K. Simmons y Alison Janney. 
 La película se ve con agrado y se asume sin problemas su cierta previsibilidad. "The Rewrite" es de esas comedias se consumen con facilidad, sin nada que chirríe demasiado ni nada que llame la atención por su ingenio o porque marque la diferencia. Correcta, pero no deja una huella especial en el espectador.




CALIFICACIÓN: 5-6