sábado, 12 de septiembre de 2015

CANTAR A LA VIDA



MA MA. Dirección: Julio Medem. Guión: Julio Medem. Fotografía: Kiko de la Rica. Música: Alberto Iglesias. Montaje: Julio Medem e Iván Aledo. Intérpretes: Penélope Cruz, Luis Tosar, Asier Etxeandía, Teo Planell, Álex Brendemühl, Silvia Abascal.

A Magda le diagnostican un cáncer de mama cuando su vida sentimental y laboral no pasa por su mejor momento. El mismo día de la desalentadora noticia, conoce casualmente a un hombre que acaba de sufrir una terrible tragedia. Este es el planteamiento de "Ma Ma" y a partir de aquí comienza la nueva vida de Magda, una historia poética y emotiva en la que la protagonista arrastrará con un vitalismo arrollador a todos los que la rodean. Con esta premisa, a uno le asalta la curiosidad por saber qué habrá hecho el personalísimo Julio Medem con un argumento tan peligroso y con el que es tan fácil caer en el peor de los sentimentalismos.
 A primera vista,  lo que diferencia a "Ma Ma" de un burdo dramón lacrimógeno es el siempre llamativo estilo visual de su director. Ese toque creativo y enigmático en la forma de narrar visualmente sus historias, está presente también en la que parece su película más terrenal; aunque quizás de un modo más comedido.


 Otro apartado que diferenciaría "Ma Ma" de un telefilme de sobremesa es su atractivo reparto. Empezando por Penélope Cruz, esta vez metida también en tareas de producción, que realiza un trabajo sobresaliente y conmovedor, a sabiendas de que es un personaje que se presta al lucimiento como actriz. Cruz realiza una interpretación memorable y llena de verdad, a la que no le cabe ni un pero. Luis Tosar también brilla en un personaje que va de lo más desgarrado hasta irradiar una humanidad desbordante. Completando el trío protagonista está Asier Etxeandía, que resuelve con talento un personaje que me descoloca bastante a lo largo del filme; ese ginecólogo-cantante que interpreta con eficacia, hubiera necesitado de algo más de respaldo en el guión para poder justificar alguno de los momentos de la película. No llega a ser tan extremo como aquel juez-transfomista de Miguel Bosé en "Tacones lejanos" pero también es verdad que no es lo mismo una peli de Almodóvar que una de Medem.


Hasta aquí todo parece indicar que la película ha salido airosa de sus dificultades... Pero no es así. Ni las virtudes de su director, ni las contundentes interpretaciones, ni siquiera otros detalles como el original uso del montaje; la siempre estupenda banda sonora de Alberto Iglesias y la luminosa y acertada fotografía de Kiko de la Rica, hacen que me olvide de sus momentos chirriantes.


 Aunque "Ma Ma" cuenta con un buen puñado de buenas escenas, hay unas pocas que se podrían describir con adjetivos como grotescas, cursis y ridículas hasta hacerme pensar que la emocionante aventura de Magda se les ha ido de las manos. Así pues, este continuo tránsito entre la satisfacción y el rubor, hace que el balance global sea el de una película irregular. De hecho, es la esforzada labor de sus intérpretes lo que realmente saca adelante la película... Me sigo quedando con "Vacas" y "Los amantes del círculo polar" como mis títulos preferidos de Medem.


CALIFICACIÓN: 5


No hay comentarios:

Publicar un comentario